Efemérides del 1 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 31/07/2021 Por Tercer Río Noticias
El 1 de agosto es el Día de la Pachamama. Un trágico incendio en un supermercado de Paraguay, cegaba la vida de 400 personas. Era creado el Virreinato del Río de la Plata.
Pachamama

El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, en comunidades quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la divinidad andina Pachamama o Madre Tierra. No obstante, dicha celebración se ha extendido más allá de esos sitios de la cordillera. 

El sentido de la celebración es en agradecimiento, la solicitud y la bendición de los diferentes elementos que brinda la Pacha, que se entiende no solo como Tierra sino también como mundo, universo y espacio-tiempo.

También en la primera jornada de agosto, se celebra el Día Mundial de la Alegría.

En 1776 el Rey Carlos III de España, creaba el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires. Conocido también como virreinato de las Provincias del Río de la Plata o virreinato de Buenos Aires fue una entidad político-territorial que estableció la Corona española en América como parte integrante del Imperio español. Luego Revolución de Mayo en 1810, que inició la guerra de la Independencia,  culminó con la segregación del virreinato respecto del poder español y su división.

En 1936 nacía Yves Saint Laurent, diseñador de moda y empresario. Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, su nombre completo, nació en Argelia, falleciendo en París, Francia en 2008. Fue un diseñador de moda y empresario, considerado uno de los principales de la segunda mitad del siglo 20. Es considerado como el creador del esmoquin femenino en los años 1960, el impulsor del resurgir de la alta costura en los años 1980 y de los primeros en incluir en sus desfiles modelos no caucásicas.

En 1948 nacía Jorge Maronna, integrante de los Les Luthiers. Compositor, guitarrista y humorista argentino, es integrante del grupo "Les Luthiers". Formó parte del conjunto I Musicisti, surgido en 1965 en el coro de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires a partir de la creación de la Cantata Modatón (luego Laxatón), de Gerardo Masana. Con 19 años, en 1967, junto a Gerardo Masana, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, se separó del grupo para fundar Les Luthiers.

En 1976 nacía La Hiena Barrios, boxeador argentino. Jorge Rodrigo Barrios, nació en Tigre, Buenos Aires. Fue campeón del mundo (2005-2006) de la categoría superpluma de la Organización Mundial de Boxeo. El 4 de abril de 2012, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, También le dieron ocho años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de automóvil. El juicio fue por chocar con su camioneta, hecho que le costó la vida a una joven embarazada. Barrios se dio a la fuga por una calle en contramano para entregarse horas más tarde. 

En 2004 por un incendio en un supermercado en las afueras de Asunción mueren unas 400 personas. El incendio del supermercado Ycuá Bolaños, conocido también como la Tragedia de Ycuá Bolaños ocurrió el el domingo 1 de agosto del año 2004. Es considerada la peor tragedia en tiempos de paz en la historia de la República del Paraguay. Varias fuentes concuerdan en que la cifra de fallecidos varía entre los 350 y 400.

En 2016 moría Raimundo Ongaro, dirigente sindical argentino. Fue un dirigente sindical argentino, secretario general del gremio de los trabajadores gráficos (1966-1976; 1984-2016) y de la CGT de los Argentinos (1968-1970). Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, fundó la central sindical CGT de los Argentinos.

Te puede interesar