Suman 17 los contagios por la variante Delta en Córdoba y cinco son los detenidos

Provinciales 31/07/2021 Por Tercer Río Noticias
El viernes se confirmaron otros tres nuevos casos de la variante Delta del Covid-19 en Córdoba y hasta ahora son 17 los contagios en total. Se realizan testeos y hay cientos de aislados. Fueron detenidas e imputadas cinco personas por no cumplir con las medidas sanitarias.
Variante Delta Córdoba2
Hasta el viernes se confirmaron 17 casos de la variante Delta en Córdoba (Foto: Laura Lescano Vía Télam)

El viernes se confirmaron en la provincia de Córdoba tres nuevos casos de Covid-19 correspondientes a la variante Delta. Hasta la fecha, en total suman 17 los contagios de esta cepa, todos con residencia en la capital y vinculados al caso índice detectado días atrás.

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal informó que hay cinco personas detenidas e imputadas. Se trata de dos ciudadanos peruanos imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción; y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por en artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus.

Los dos artículos y las personas detenidas

El artículo 205 del Código Penal, establece que será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

El artículo 202, en tanto, señala que será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Las imputaciones y detenciones, fueron dispuetas por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada despues del arribo a la ciudad Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, Perú.

En el caso de las personas de nacionalidad peruana se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones.

En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de Covid 19 en su variante Delta.

Aún así, los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes. Por ello que en estos tres casos la imputación fue por propagación de la enfermedad. Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico.

Los cinco fueron detenidos y alojados en un hotel dispuesto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. La investigación continúa orientada a determinar las responsabilidades individuales y, eventualmente, la existencia de más responsables.

Los operativos del viernes y la cadena de contagios

El viernes, el Ministerio de Salud informó que en el marco de la investigación epidemiológica originada por el primer caso, durante la jornada se llevaron a cabo tres operativos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, y se realizaron 318 estudios, de los cuales 123 corresponden a PCR y 195 a test de detección de antígenos.

El primer caso detectado fue por un hombre de 62 años de nacionalidad peruana. Fue el portador del virus que ingresó con esta variante, considerada la más contagiosa de todas y que está calificada por la OMS como preocupante. El 19 de julio arribó al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Lima (Perú) con test negativo.

Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio, en Córdoba, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, según se detalló desde la Provincia. 

Según se detalló se trata de un núcleo intrafamiliar y los aislados son personas mayores y menores con contactos de contactos estrechos con el viajero que, según se informó, se encuentra en buen estado de salud al igual que los restantes 16 positivos, y que en ninguno de los casos requieren, por ahora, hospitalización.

Escuelas cerradas y cientos de test realizados fue el primer impacto de esta variante en la provincia, en donde las autoridades sanitarias intentan que no se extiendan los contagios. Algunos especialistas, ya advirtieron que será muy difícil, considerando las características de esta cepa, retrasar la circulación comunitaria de la misma.  

Te puede interesar