Efemérides del 31 de julio en Argentina y el mundo

Día de la Siderurgia Nacional. En 1944 moría Antoine de Saint-Exupery. En 1948 moría Manuel N. Savio. En 1966 se decretaba la intervención de las universidades.
Manuel Nicolás Savio
En 1948 moría el Gral. Manuel Savio

Dia de la Siderurgia Nacional. Es en homenaje al Ing. Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, fallecido el 31 de Julio de 1948, fue un militar e ingeniero argentino que se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país.

En 1912, nacía el economista Milton Friedman, ganador del Premio Nobel en 1976. Fue una de las principales figuras y referentes del neoliberalismo en el mundo. Fundó la Escuela de Economía de Chicago, defensora del libre mercado. Sus ideas económicas, tuvieron gran influencia en la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile.

En 1944 moría Antoine de Saint-Exupery. Aviador y escritor francés. Su nombre completo, Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry. Vivió en Concordia, Argentina, pero en Buenos Aires conoció a quien sería su esposa, la millonaria salvadoreña Consuelo Suncín. El Principito (en francés: Le Petit Prince) es una novela corta y su obra más famosa.

En 1948 moría el Gral. Manuel Savio. Fue un militar e ingeniero argentino que se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica desde Fabricaciones Militares y Somisa. Es una figura que destaca en la historia de la industria nacional. Su principal preocupación y actividad estuvo orientada a desarrollar la industria pesada en el país. En esa dirección creó la Escuela Superior Técnica en 1930. Fue autor de la ley 12 709 de 1941 (bajo la presidencia Roberto M. Ortiz), que disponía la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, de la que fue designado director. En esa función creó Altos Hornos Zapla, en Jujuy, aprovechando los yacimientos ferríferos allí presentes. Bajo su dirección, el 11 de octubre de 1945 (Presidencia Edelmiro Farrell), se realizó la primera colada de arrabio. En julio de 1943, a menos de siete años de su establecimiento como organismo autárquico y siempre con la conducción del General Savio, Fabricaciones Militares contaba ya con doce plantas. A las nombradas se sumaron: la de Fabricaciones Militares de Armas Portátiles "Domingo Matheu" (inaugurada el 3 de octubre de 1942), la de Tolueno Sintético (31 de diciembre de 1942), la de Munición de Artillería Río Tercero, hoy Fábrica Militar Río Tercero (21 de mayo de 1943), la de Munición de Artillería "Borghi", hoy "Fray Luis Beltrán" (8 de octubre de 1943), la de Vainas y Conductores Eléctricos ECA (15 de julio de 1944), la de Munición de Armas Portátiles "San Francisco" (diciembre de 1944), la de Materiales Pirotécnicos (30 de abril de 1945) y la de los Altos Hornos Zapla (hoy Aceros Zapla S.A.), iniciados el 23 de enero de 1943 e inaugurados el 11 de octubre de 1945 en la provincia de Jujuy. En Río Tercero, ciudad en la que se encuentra la mayor planta de Fabricaciones Militares, con una división de Producción Mecánica y una Química, la principal avenida lleva su nombre, al igual que una escuela primaria y una secundaria. Diseñó también el plan de producción de caucho natural y sintético, y un proyecto de ley para proteger las industrias de materias primas básicas. En 1948 Savió murió sorpresivamente, deteniéndose muchos de sus proyectos. El Plan Savio (siderúrgico) fue puesto en marcha en 1958 (Presidencia Arturo Frondizi), con la instalación de la planta de Punta Argerich, que luego se llamaría Planta Siderúrgica General de División Manuel N. Savio.

En 1966 la dictadura de Onganía decretaba la intervención de las universidades. La dictadura de Juan Carlos Onganía, que había derrocado al gobierno de Arturo Illia, disponía por decreto la intervención de las universidades nacionales, por considerarlas “una peligrosa fuente de contaminación para la virtud de los argentinos”.

En 1981 moría Omar Torrijos, político y ex jefe de Gobierno de Panamá. Omar Efraín Torrijos Herrera, fue un oficial del ejército y posteriormente dictador panameño, quien, junto con Boris Martínez y José H. Ramos Bustamante, encabezó el golpe de Estado de 1968. Fue jefe de Estado de la República de Panamá hasta 1981

En 2006 Fidel Castro transfería en Cuba la jefatura del Estado a su hermano Raúl Castro. En 2008, el líder de la revolución cubana había renunciado a la reelección de la Presidencia, así como a liderar al Partido Comunista, responsabilidad que cayó de manera permanente en su hermano.

Te puede interesar