Efemérides del 30 de julio en Argentina y el mundo

Es el Día Internacional Contra la Trata de Personas. Nacía Fray Justo Santa María de Oro. Se jugaba la final del Mundial en 1930. En 2014 moría Julio Grondona.
Argentina Uruguay 1930a
En 1930 se jugaba la final del primer Mundial (Foto: FIFA.com)

Día Mundial contra la Trata de Personas. En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos".

En 1772 nacía Fray Justo Santa María de Oro. Fraile dominico firmante del Acta de la Independencia argentina. Conoció a José de San Martín y utilizo sus contactos con sus hermanos de Orden en Chile, en donde había estado, que le sirvieron al libertador para enviar correo secreto a través de ellos. Desde San Juan, colaboró en la formación del Ejército de los Andes. Fue elegido junto con Laprida para representar a su provincia en el Congreso de Tucumán. Allí luchó por la declaración de la Independencia y por imponer el republicanismo. La historiografía liberal lo ubica como un férreo defensor de la forma republicana de gobierno por su frase "hay que consultar a los pueblos". En el Congreso de Tucumán sus palabras fueron "se dará la batalla a favor de la soberanía del pueblo" y por eso aparece la tesis de la monarquía constitucional o "Yo el Rey", enfrentada con la de la república o "Nosotros los pueblos". Renunció al Congreso cuando, al año siguiente, éste se trasladó a Buenos Aires; fue deportado a Chile en 1818, llegando rápidamente a ser el superior de los Dominicos de ese país. Regresó a San Juan en 1828, como vicario apostólico para la diócesis de San Juan de Cuyo. Construyó la Catedral, mejoró las escuelas religiosas de esa ciudad y fundó una para mujeres. El 21 de febrero de 1830 Santa María de Oro fue consagrado obispo en la iglesia de San José de la ciudad de San Juan, por José Ignacio Cienfuegos. Retirado de la Política por no ingresar en las luchas intestinas entre unitarios y federales muere un 19 de octubre de 1836 y sus restos descansan en la Catedral de San Juan. Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín era tío segundo de Domingo Faustino Sarmiento, Santiago Albarracín y de Santiago Rufino Albarracín.

En 1863 nacía Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense. Fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y creador de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. Fue el Ford T, vehículo que propularizó la producción en cadena. Fue acusado también por su antisemitismo. 

En 1915 nacía Juan Verdaguer, humorista nacido en Uruguay y naturalizado argentino. Debutó en en televisión, cuando corría el año 1961 con su espectáculo "Este loco, loco hotel", en Canal 13 de Buenos Aires. Comenzaba su programa con un "señor, señora, no tiene que sintonizar su televisor... mi cara es así".

En 1930 se jugaba la final del primer Campeonato Mundial de Fútbol. Se jugaba en Uruguay. El dueño de casa, en aquel encuentro, se imponía al seleccionado de Argentina por 4 a 2. La final se realizaba en el Estadio Centenario el 30 de julio. Las puertas del estadio se abrieron a las ocho, seis horas antes del inicio del partido, y al mediodía ya estaba lleno.​ Debido a la tensión por la rivalidad existente, el colegiado belga John Langenus exigió precauciones policiales excepcionales. Hubo otro suceso molesto en el partido: cada equipo quería jugar con su propio balón. El árbitro resolvió esa disputa mediante el lanzamiento de una moneda al aire. La final se jugó con el balón argentino,​ pero también se dice que la primera mitad se jugó con la pelota argentina y la segunda con la uruguaya.​ El partido acabó con un 4 a 2 a favor de Uruguay (que iba perdiendo 2:1 al acabar el primer tiempo) y se adjudicaron el título de campeones del mundo. El día posterior a la final fue declarado fiesta nacional en Uruguay. En Buenos Aires, por el otro lado, la policía tuvo que disparar a una muchedumbre furiosa que intentaba asaltar la embajada uruguaya. Estos incidentes por poco destruyeron las relaciones diplomáticas entre ambos países. De los jugadores que jugaron la final el que sobrevivió más tiempo fue Francisco Varallo, delantero argentino. Falleció el 30 de agosto de 2010 a los 100 años, y vivió 80 y 1 mes después de la mítica final.​ En los días previos al partido, Carlos Gardel ofreció un recital para ambas delegaciones.

En 1941 nacía Paul Anka, cantante y actor canadiense. Ascendió a la fama a finales de década de 1950, lo que se prolongó en las décadas de 1960 y 1970. 

En 1947 nacía Arnold Schwarzenegger, actor austríaco. Además, es empresario, político y exfisicoculturista, naturalizado estadounidense, en donde fue gobernador del Estado de California. 

En 1948 nacía el actor francés Jean Reno. Su nombre real, Juan Moreno y Herrera-Jiménez. Nació en Casablanca, entonces protectorado francés, de padre y madre españoles. Reconocido por muchas películas. Se pueden citar: Nikita (1990), Le Grand Bleu (1988), y Léon (1994), junto a Natalie Portman, entre otras. 

En 1957 nacía Nery Alberto Pumpido, ex futbolista, y director técnico. Oriundo de Monje, Provincia de Santa Fe, Argentina, jugó en Unión de Santa Fé y en River Plate. Fue campeón del mundo con la selección en el Mundial de México 86, y subcampeón en Italia 90. Por una lesión, fue reemplazado por Sergio Goycochea.

En 1968 se producía una violenta erupción del volcán Arenal en Costa Rica. El sismo causó la muerte de 70 personas y la desaparición de otras 90. 

En 2004 moría Fabián Madorrán, árbitro argentino de fútbol. Reconocido árbitro de la liga profesional en el país. A los 39 años, se quitaba la vida en el Parque Sarmiento de Córdoba.

En 2007 moría Ingmar Bergman, cineasta sueco. Es considerado como uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo 20 y según muchos académicos el más grande director de la historia del cine.

En 2010 se realizaba en la Argentina el primer matrimonio entre personas del mismo sexo. El país, se convertía así en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Además, fue el segundo país de América, luego de Canadá, y el décimo en el mundo en darle un marco legal.

En 2014 moría Julio Grondona, dirigente deportivo de la Argentina. Fue presidente de la AFA durante 35 años, entre 1979 y 2014, y vicepresidente sénior de la FIFA. Fue la persona que más años estuvo al frente de Asociación del Fútbol Argentino. Comenzó su carrera como dirigente al fundar el 11 de enero de 1956, junto a otros, el club Arsenal. 

Te puede interesar