Precisaron cuál es la eficacia de la vacunación contra el Covid-19 en Córdoba

Provinciales 22/07/2021 Por Tercer Río Noticias
El miércoles, autoridades provinciales, precisaron no sólo la cantidad de vacunas que se llevan aplicadas en Córdoba, sino, además, la eficacia de las mismas en esta segunda ola de la pandemia.
Vacunación anti Covid-19 en Córdoba
Más de dos millones de personas en Córdoba recibieron al menos una dosis contra el Covid-19

El miércoles, autoridades sanitarias de Córdoba, aludieron al avance de la campaña de vacunación en la provincia contra el Covid-19, precisando que la misma, no difiere de lo que sucede a nivel internacional, en donde se muestra la eficiencia de la vacuna, tanto como para prevenir los falecimientos, como en los contagios. 

Ante la prensa estuvieron el ministro de Salud, Diego Cardozo, acompañado por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. También participaron el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, y el titular de la Confederación de Deportes de la provincia, Jorge Cattaneo, ya que además, se hicieron anuncios sobre actividades deportivas.

La eficacia de la vacunación

Allí, sobre la eficiencia de las vacunas, se precisó que del total de personas fallecidas, el 87 % no estaba vacunada y sólo el 1,91 % presentaba esquema completo.

En tanto, se agregó que de las personas vacunadas, sólo el 0.023 % falleció con esquema completo y el 0.28 % con al menos 1 dosis. Mientras que quienes fueron vacunados sólo el 3,6 % adquirió la infección por SarS-COV-2 luego de, al menos, 14 días de la inmunización.

"Sin ninguna duda, el éxito de las vacunas está dejando sus frutos a nivel mundial", dijo Barbás. Con los datos provinciales, agregó que "corroboran" los existentes "a nivel internacional en donde la mayoría de las personas que lamentablemente fallecen por Covid, no presentan ni una dosis de la vacuna, ni el esquema completo".

La funcionaria prosiguió: "Sin ninguna duda, la estrategia de vacunación va a permitir seguir avanzando, y ese es un eje claro con el que se viene trabajando con distintos sectores, como deportes, además del testeo sistemático".

Barbás, indicó que se insta a "todas las familias a inscribirse en la página oficial para avanzar y crear ambientes seguros, con estrategias claras, y restablecer de manera gradual del funcionamiento en toda nuestra provincia".

Por su parte, el ministro Cardozo, puso énfasis en “incentivar y promover la vacunación de toda nuestra población”. El ministro aseguró que “concientizar es la única manera de salir de esta realidad para tener una gran cantidad de la población vacunada”. “Esto permitirá volver a realizar las actividades que hoy están restringidas en un marco sanitario seguro”, dijo.

Vacunas aplicadas

Sobre las vacunas aplicadas, Barbás informó que en toda la Provincia, el total de dosis aplicadas, al miércoles, era de 2.416.117, desdobladas de la siguiente manera: primeras dosis, 1.963.615; segundas dosis, 452.502.

Si se tiene en consideración el esquema completo (dos dosis), del total de la población de Córdoba, el 11.7 % ya lo completó. Por su parte, si solo se considera a la población objetivo (mayores de 18 años), el 16.1 % ya tiene ambos componentes.

Porcentajes de vacunados

Según la proyección de población INDEC 2021, de la población mayor de 18 años (2.765.249), se vacunó con primera dosis al 71.01 %. Por su parte, de acuerdo con el mismo índice, del total de la población en la Provincia (3.798.665), se vacunó con primera dosis al 51.69 %.

Proyección de vacunados

Si se consideran las personas que ya recibieron la primera dosis, las cordobeses turnados para ser vacunados con primera dosis, y los inscriptos (próximos a turnar con primera dosis) suman un total de 2.133.306 de entre vacunados y próximos a inocularse. En base a ello, señala el reporte oficial, el 77.14 % (de los mayores de 18 años) se inscribió o se presentó de manera espontánea para recibir la vacuna.

Vacunación espontánea sin turno

Se reiteró que pueden acercarse a los centros de vacunación, sin turno previo, los siguientes grupos poblacionales: personas mayores de 40 años de la Ciudad de Córdoba, personas embarazadas, quienes perdieron su turno, personas con discapacidad y miembros del equipo de salud.

Te puede interesar