Esperan una audiencia pública en Río Tercero por la recolección y gestión de los residuos

Río Tercero 15/07/2021 Por Tercer Río Noticias
Se trata del grupo "Ciudadanos en Acción", que presentó un pedido acompañado por firmas de vecinos, solicitando una audiencia pública por el tratamiento y recolección de los residuos en Río Tercero.
Recolección Residuos Río Tercero
Solicitaron una audiencia pública en Río Tercero por la gestión de la basura

El grupo denominado "Ciudadanos en Acción", que presentaron un pedido para una audiencia pública en el Concejo Deliberante de Río Tercero, destinada a abordar integralmente el tema de la recolección de residuos y tratamiento de la basura en la ciudad, se expresaron, recordando que el 31 de julio vence la prórroga del contrato de concesión con la empresa Cotreco. La conformación de dicha agrupación, surgió a partir de proyectos que fue presentando el dirigente justicialista, Ramón "Nito" Rodríguez.

Esta semana recordaron que "en Río Tercero, el contrato de los servicios de recolección de residuos domiciliarios e inertes y barrido de calles asfaltadas, vence" el 31 de julio de 2021. Indican que dicho servicio "es uno de los gastos más importantes del municipio, con una cifra aproximada de 20 millones de pesos por mes".

Dicho grupo, que acompañó el pedido de una audiencia pública por el tema con firmas de vecinas y vecinas de diferentes barrios, reitera la necesidad de que esta se concrete. "La audiencia pública busca que toda la ciudadanía pueda participar con aportes sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos", señalan.

Por otra parte, retomando un proyecto que había presentado Rodríguez, que forma parte del Frente de Todos en la ciudad (fuerza política que no tiene representación en el cuerpo deliberativo), "Ciudadanos en Acción", presentarán "un nuevo proyecto de ordenanza 'basura cero', para establecer un sistema integrado de gestión (GIRSU)". 

Dicho movimiento, indica que "los objetivos de este proyecto son la separación en origen, reducción de residuos, concientización, asegurar la información y participación ciudadana". Agregan: "Es hora de comenzar una verdadera participación ciudadana para hacer escuchar nuestra voz a todas las autoridades e instituciones de la ciudad".

"Esperamos por la audiencia pública"

Rodríguez, reccientemente, indicó a este medio y la emisora Mestiza Rock, que "se viene insistiendo en la necesidad de esta audiencia pública". Recordó que el año pasado, inclusive se abordó el tema del tratamiento de la basura, con charlas debates, de manera virtual, con personas y algunos ediles de Río Tercero e inclusive de quienes conocen del tema, como es el caso de concejales de Rafaela, en Santa Fe. 

El dirigente, señaló que en julio de 2020, se presentó el proyecto "Basura Cero". Manifestó que fue la tercera oportunidad en que planteó la iniciativa. Ya había ocurrido en 2012, y también, de manera personal en 2016, amplió. El año anterior fue a través del Frente de Todos. El mismo, no tuvo curso en el cuerpo.

Nito Rodríguez 1
Ramón "Nito" Rodríguez, impulsor del proyecto "Basura Cero"

Este año, indicó, se decidió impulsar el movimiento "Ciudadanos en Acción". El mismo, detalló, está integrado por ese frente político, la CTA A, organizaciones como "Río Tercero Recicla",  Jóvenes por el Clima, profesionales y especialistas en Medio Ambiente. 

En virtud de ello, manifestó que se solicitó una audiencia pública, que "por primera ocasión en la historia de Río Tercero", se realizaría de esta manera, en una solicitud colectiva. El Concejo Deliberante, agregó el dirigente, respondió a la solicitud, con la propuesta de que se concrete una reunión previa a la audiencia.

Te puede interesar