Comenzó la obra de pavimentación en la calle del nuevo Hospital de Río Tercero

Río Tercero 13/07/2021 Por Tercer Río Noticias
La empresa que resultó adjudicada por la Provincia, ya trabaja en la pavimentación de la calle Estanislao del Campo, en donde se ubica el nuevo Hospital Provincial Juan Bautista Bustos de Río Tercero.
Pavimentación Calle Hospital de Río Tercero
Comenzó la obra de pavimentación en la calle del nuevo Hospital de Río Tercero

Esta semana comenzó la obra de pavimentación en la arteria sobre la que está ubicado el nuevo Hospital Provincial Brigadier Juan Bautista Bustos en Río Tercero. Se trata de la calle Estanislao del Campo. La empresa que resultó adjudicada para esta obra, Corbe, ya inició los trabajos de movimiento de suelos, tarea previa a la sub base, base y pavimento. 

El nuevo nosocomio, que ya está prácticamente concluido, se encuentra en el sector sudoeste de la ciudad, es de alta complejidad y, a través de dicha arteria, que une a la ruta de circunvalación con la Avenida Hipólito Yrigoyen, se podrá acceder al mismo.

"Son 1.650 metros en total, y es una obra que va en conjunto con la del Hospital, que está próximo a inaugurarse", señaló a este medio, el técnico de Vialidad Provincial, Miguel Bustos. Indicó, además, que si bien existen un plazo máximo de ejecución de la obra de seis meses, "las directivas son la de terminarla lo antes posible, si el tiempo acompaña".

Pavimentación Calle Nuevo Hospital de Río Tercero

En el caso de que no estuviera concluida la pavimentación cuando sea inaugurado el nosocomio, el técnico aclaró que la calle en ningún momento estará interrumpida al tránsito, aunque más no sea en media calzada, mientras avanza la obra. "Nunca se cortará la arteria, siempre estará habilitada, excepto que se ejecute algún trabajo grande, pero a lo sumo puede interrumpirse por algunas horas", amplió.

Bustos, en tanto, solicitó que por ser una calle recta y con circulación, mientras se ejecute la obra se transite con precaución. "Las maquinarias que trabajan son de gran porte, además de otros vehículos y el personal, se genera un movimiento importante, por eso pedimos suma precaución al circular", expresó.

El nosocomio, casi finalizado

Por su parte, el ingeniero responsable de la empresa, Guillermo Aliciardi, quien además por más de tres años estuvo a cargo de la parte civil en la obra del nuevo hospital, señaló que el nosocomio "está prácticamente terminado", con los últimos detalles, y "se están instalando los equipos traídos de Europa". Indicó que precisiones sobre la habilitación, no conoce, ya que no está trabajando actualmente en el lugar.

Sobre la calle en donde se inició la obra, recordó que el lunes comenzará a construirse el cordón cuneta. Agregó que además del pavimento "se mejorará la iluminación de la arteria". Las actuales lámparas serán renovadas con otras nuevas de tecnología led.

El técnico, indicó que si bien "el plazo máximo de obra es de seis meses, se hará todo lo posible para terminarla en menos tiempo". Con respecto a la transitabilidad, de ser inaugurado el nosocomio, indicó que si ese fuera el caso, "podrían realizarse cortes parciales, de media calzada, pero no uno total", de la calle por la que se accederá al centro de salud. La obra, además del pavimentación, contempla, como está señalado, nueva iluminación y la señalización.

Hospital Bustos Río Tercero1

Detalles del nuevo Hospital Provincial

El nuevo edificio, levantado en un predio de 4,5 hectáreas, fue licitado y se construye con financiación del BBVA, al igual que el de Villa Dolores. Otro nosocomio, el de barrio Los Filtros de Córdoba, fue con un crédito del Deutsche Bank. Las obras incluyen el equipamiento, el que también se adquirió, previo proceso de licitación.

Una vez operativo, atenderá una demanda en salud para una amplia región, en donde se encuentran varios departamentos, como Tercero Arriba, Calamuchita, y otros cercanos a la zona. El mismo, al ser de alta complejidad será, además, de derivación. 

Interior Nuevo Hospital de Río Tercero
Interior del nuevo Hospital de Río Tercero, que será de alta complejidad

El edificio es de una sola planta. Al tener esa característica, fuentes de salud, indican que es más funcional desde el punto de vista sanitario. El inmueble, por otra parte, se diseñó con la premisa de ser ambientalmente sustentable, esto es que pueda producir energía eléctrica fotovoltaica y captación solar para agua caliente. Por ello, es que sobre el mismo se pueden observar grandes paneles de captación de la energía solar.

El hospital tiene 10 consultorios externos de todas las especialidades, farmacia, laboratorios, vacunatorio, salas para diagnóstico por imágenes, RX, mamografías y ecografías; quirófanos, y zona de emergencias médicas con cinco consultorios. La sala de internación general dispondrá de 44 camas, más del doble que el actual; además, una unidad de terapia intensiva con ocho camas y una de terapia intermedia con cuatro.

Los plazos de ejecución, se fueron extendiendo. Con la pandemia se percibió una reactivación, aunque no se fijó aún una fecha oficial de la Provincia para su inauguración.

Te puede interesar