¿Cuál fue el costo en junio de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Total en Río Tercero?

Río Tercero 07/07/2021 Por Tercer Río Noticias
Una consultora de Río Tercero, Sinergia, siguiendo la metodología del Indec, viene realizado relevamientos para determinar el costo de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, para determinar cuánto necesita una familia para no ser indigente y para no ser pobre. El último corresponde a junio.
Consumidor_supermercado_IPC
Río Tercero: en junio aumentó la CBA un 4,5 % comparada con mayo

Los relevamientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), para determinar el costo de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, además de los índices de pobreza e indigencia, en la provincia, se realizan en dos aglomerados urbanos: Gran Córdoba y Río Cuarto. No ocurre con el resto de la provincia.

En Río Tercero, que se encuentra entre las ocho ciudades con más habitantes de Córdoba, el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Sinergia, utilizando la metodología del INDEC, realizó el monitoreo de los precios de junio de 2021, determinándose que en el sexto mes del año, un hogar de cuatro integrantes, necesitó $ 30.182,78 para no ser indigente, y $ 71.231,36 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Se aclara en el informe de Sinergia que "los productos seleccionados, así como sus cantidades, son los mismos que mide el INDEC mensualmente (...) Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia". 

Canasta Básica Alimentaria

Luego de enumerar productos y cantidad de los mismos, que son los que toma el INDEC a los fines de determinar la Canasta Básica Alimentaria, se indica que"en la ciudad, el costo de la mencionada canasta en el mes de junio fue de $ 9.767,89. Esto significa que la CBA en Río Tercero tuvo un aumento en el mes de junio de 2021 de 4,5% en relación a mayo".  

Tomando los mismos ejemplos e índices utilizados por el INDEC, el informe estadístico agrega que en Río Tercero, un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, un adolescente de 18 años y una mujer de 61 años necesitó "la suma de $ 24.029 para no caer por debajo de la línea de la indigencia".

En tanto, un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años (...) en junio de 2021 necesitó de $ 30.182,78 para superar la línea de la indigencia. Un hogar de cinco integrantes, constituido por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres niños de 5, 3 y 1 año, debieron acceder en Junio para no caer por debajo de la línea de la indigencia en la ciudad de Río Tercero a $ 31.745,64.

Canasta Básica Total

El informe señala que obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT) también se utilizó el mismo sistema que establece el INDEC. Y se plantearon los tres ejemplos que los de la Canasta Básica Alimentaria.

Para un adulto, en Río Tercero, la Canasta Básica Total, fue en junio de $ 23.149,89. Un hogar con tres integrantes requirió $ 56.708,46 para no caer debajo de la línea de la pobreza; uno con cuatro $ 71.231,36, y un hogar de cinco integrantes $ 74.919,71.

Concluye el informe: En resumen, en el mes de Junio de 2021, de acuerdo a los datos relevados, y siguiendo a la metodología elaborada por el INDEC, una familia de cuatro integrantes necesitó, en Río Tercero $ 30.182,78 para no ser indigente, y $ 71.231,36 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Te puede interesar