Dos casos de Río Tercero, en el reclamo de la Comisión contra la Violencia Institucional de Córdoba

Provinciales 05/07/2021 Por Tercer Río Noticias
El lunes, la Comisión Provincial contra la Violencia Institucional de Córdoba realizó una convocatoria y conferencia a cielo abierto, en donde familiares expusieron sus casos. Entre los mismos, estuvieron la madre de Lucas Funes y el padre de Yamil Malizia, jóvenes de Río Tercero.
Comisión Provincial contra la Violencia Institucional
Dos casos de Río Tercero en el reclamo que se desarrolló en Córdoba

El lunes la Comisión Provincial contra la Violencia Institucional de Córdoba, realizó una convocatoria y conferencia a cielo abierto, reclamando Justicia por la muerte de jóvenes en los denominados casos de "gatillo fácil" o "exceso policial". Entre otros familiares, expusieron, la madre de Lucas Funes, muerto en 2012, y el padre de Yamil Malizia, fallecido en 2018, ambos en la ciudad de Río Tercero.

Mónica Sosa, madre de Lucas, recordó: "Mi hijo salió a las 9 de la mañana de mi casa, y me entero que a las 10 en una persecución que hubo, a cinco cuadras lo mataron de un tiro. Lo único que quiero es que se haga justicia, hace 9 años que estoy con ese dolor y en esta lucha que llevo día a día. No voy a parar hasta que se haga Justicia".

El caso de Lucas Funes, sucedió en el año 2012. Tenía 24 años y el hecho fue tras una persecución policial en barrio Monte Grande de Río Tercero. La policía había informado que se había tratado de un intercambio de disparos con el joven que tenía antecedentes. La familia, sostuvo desde el inicio que era un caso de "gatillo fácil". El agente policial que resultó imputado, fue sobreseído en el año 2015. La familia, apeló la decisión, llegando a la Cámara del Crimen de Villa María. 

Sergio, hermano de Lucas, indicó que el joven "fue asesinado con más de 24 impactos de bala de goma". "Y en la última cuadra por donde lo venían persiguiendo, terminó fusilado con un disparo en su cabeza, ya cuando se había entregado, pero tomaron la decisión de ejecutarlo", señaló en la conferencia realizada en Córdoba.

Por su parte, Claudio Malizia, padre de Yamil, que tenía 16 años, fallecido en 2018, dijo que su hijo "fue asesinado". Cuestionó la actuación de la Justicia y de la Policía. "No vengo a hablar solamente por el caso de Yamil, sino por el de Lucas Funes, por el de la familia Villalón (que perecieron en un incendio en donde fueron juzgados policías), y a veces hasta me olvido de hablar de mi hijo por tanta bronca", manifestó.

El reclamo se desarrolló frente al Palacio de Justicia. "Por eso estamos acá, no vinimos acá porque se nos ocurrió un día venir de paseo a Córdoba. No. Nos mataron a nuestros hijos, sin motivo y sin razón ", dijo el padre del adolescente. Recordó que el adolescente era "hostigado" por la policía desde los 9 años, cuando aún estaba en Colonia Almada, por lo que se fue a vivir a Río Tercero, en donde tras ser perseguido por la policía fue chocado por un automóvil. "Volvía de jugar al fútbol" e iba a comprar una gaseosa. señaló. 

El caso del adolescente, fue noticia cuando en primera instancia se informó que su muerte se había producido luego de un accidente. Su padre, denunció que el mismo se produjo tras surgir móviles de la policía, por lo que el chico, por temor, escapó. Recordó que efectuó denuncias por el hostigamiento que sufría, dos meses antes, y el 3 de noviembre de 2018, le informaron que su hijo había sufrido dicho accidente. Sostiene que están las pruebas de que lo persiguieron hasta que el adolescente, escapando, fue atropellado por un automóvil. 

Te puede interesar