Cuál es la variante Epsilon del Covid-19 detectada en tres muestras de Río Tercero

Río Tercero 04/07/2021 Por Tercer Río Noticias
Medios nacionales, publicaron la información sobre la variante del Covid-19, denominada "Epsilon", detectada en tres casos de Río Tercero, en uno de la ciudad de Córdoba y en otro de Santa Fe. La misma fue declarada de "interés" y no de "preocupación" por la OMS.
COVID 0706
La variante Epsilon del Covid-19 fue hallada en muestras de Río Tercero

"Fueron ocho muestras tomadas al azar enviadas a Córdoba, en donde se detectó que tres correspondían a la variante Epsilon, que ha sido declarada de 'interés', pero no de 'preocupación' por la OMS", explicó a este sitio de noticias la secretaria de Salud de Río Tercero, Silvina Cisneros. Dicha variante del virus fue encontrada, además, en un caso de Córdoba y en otro de Santa Fe. 

Según indicó la funcionaria las tres personas con Covid-19 contagiadas con esta variante, no tuvieron contactos estrechos y estuvieron aisladas. Amplió, además, que una de la variante con circulación comunitaria en la ciudad predominante es la de Manaos, conocida como "Gamma", que es altamente contagiosa.

De esta última, en el estudio de vigilancia que realizó el Ministerio de Salud de Córdoba, en la provincia se detectó que el 45 por ciento de las muestras correspondían a ese linaje del virus, un 29 por ciento a la variante Lambda, también llamada "Andina", mientras que un 13 por ciento correspondió a la Epsilon.

La variante "Epsilon", fue detectada en California, Estados Unidos, por primera ocasión a principios de 2021. La misma no está clasificada como un linaje de “preocupación”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diferencia de las variantes Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

"Responde muy bien a las vacunas"

En declaraciones al diario La Voz del Interior, el infectólogo Juan Pablo Caeiro, miembro del Comité Científico Asesor del Gobierno de Córdoba, señaló que la variante Epsilon no es de preocupación, pero sí de interés actualmente.

“En su momento, Epsilon fue una variante de preocupación, pero pasó a ser de interés. De acuerdo con los últimos estudios científicos, tiene un 20 por ciento de transmisión comparado con la Delta, que es del 60 por ciento”, amplió el especialista.

“Responde muy bien a las vacunas que se han desarrollado”, señaló al medio capitalino, aclarando, además, un detalle que confundió en varias informaciones publicadas sobre la Epsilon. Dijo que los estudios “no hablan de que no responde a vacunas, sino que puede generar una evasión de anticuerpos, que no es lo mismo”.

Fue un estudio publicado por la revista "Science", la que indicó que esta variante resiste a los anticuerpos que crean las vacunas aprobadas. Sin embargo, reseñaron varios medios internacionales, un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (California, Estados Unidos), aseguran que las células T (células inmunológicas) protegen de las variantes alfa, beta, gamma y épsilon.

Alison Tarke, la primera autora del estudio, destacó que, "con este estudio, el mensaje es optimista. Al menos, en lo que respecta a la respuesta de las células T, su sistema inmunitario sigue siendo capaz de reconocer estas nuevas variantes y sus células T podrán responder”.

"La variante que preocupa hoy es la Delta"

La secretaria de Salud de Río Tercero, indicó que la "Delta, sí es una variante de preocupación, así calificada por la OMS, y allí reside la importancia de la vacunación". "Es por ello que avanzamos rápidamente con la colocación de dosis, y en la medida en que lleguen las segundas, mejor aún, porque eso brinda una mayor protección", indicó.

Este lunes, continuará el operativo de inoculación en el Polideportivo Municipal, Marciano Melo. En la ciudad el municipio adoptó la decisión de colocar la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible. Por ese motivo, es que se ampliaron los horarios, cuando se cambió de espacio para la inoculación desde Sportivo 9 de Julio.

El sábado estaba previsto que se colocaran primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V, pero según se informó el viernes por la noche, por una demora en la distribución, se postergó para este lunes el operativo, que será de 8 a 15.

Además, se inoculará con primera dosis a mayores de 60 años, personas mayores de 18 años con discapacidad y embarazadas sin inscripción. En todos los casos, deben presentar, para quienes fueron notificados la misma, y los mayores de 60 años el DNI. También el certificado médico de embarazo o certificado único de discapacidad.

Siete viajeros aislados y con PCR negativo

En el marco de los controles para evitar que la variante Delta del Covid-19 ingrese al país, en Río Tercero, explicó Cisneros, siete personas procedentes del exterior, quedaron aisladas y con un control permanente, hasta que concluido el tiempo de aislamiento, se determinó que no estaban contagiadas de coronavirus.

"Lo importante, además, es que una vez cumplido ese periodo de tiempo, el estudio realizado por PCR que se les realizó, tuvo un resultado negativo", indicó la funcionaria de Salud del municipio riotercerense.  

Cisneros, reiteró, como en otras ocasiones, que más allá del avance en la vacunación, es fundamental continuar con las medidas de cuidado, como el distanciamiento social y el uso de barbijos. "La sociedad debe mantener las medidas de prevención, se necesita seguir avanzando con la vacunación y es importante cuidarse", indicó. 

Te puede interesar