Respuestas sobre el Covid-19 y las vacunas: la disertación de Lisandro Otero en Río Tercero (Video)

Río Tercero 01/07/2021 Por Tercer Río Noticias
El jueves, el Concejo Deliberante de Río Tercero declaró “ciudadano destacado” al Dr. Lisandro Otero, biólogo y microbiólogo que participó en el desarrollo del “suero equino”, además de encontrarse trabajando en el diseño de una vacuna de segunda generación argentina. Disertó sobre su especialidad, explicó aspectos del Covid-19 y respondió preguntas sobre el mismo y las vacunas.
Lisandro Otero1
El científico riotercerense Lisandro Otero

Lisandro Otero, no sólo fue declarado el jueves por el Concejo Deliberante de Río Tercero, “ciudadano destacado”, sino que, además, brindó una disertación sobre su especialidad, aludiendo en el cierre de la misma al Covid-19, y respondiendo preguntas acerca del virus y las vacunas.

El científico, que es parte del Conicet, cursó sus estudios primarios y secundarios en escuelas de Río Tercero, siguiendo luego con la carrera que eligió en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en donde es docente y actualmente está a cargo del laboratorio de la misma. Es uno de los científicos que se especializó en el exterior y que fue repatriado, desarrollando su tarea profesional ahora en el país.

Participó del desarrollo del conocido como “suero equino”, que ya se está aplicando en pacientes que cursan la enfermedad Covid-19, pero, además, se encuentra trabajando en el diseño de una vacuna argentina de segunda generación.

Con un lenguaje llano, ante quienes se encontraban, con los protocolos, en el Anfiteatro Municipal, y para aquellas personas que lo seguían por las redes, explicó las características del nuevo coronavirus que se convirtió en pandémico, aludió a las vacunas, y respondió preguntas. No es alguien que hable desde el desconocimiento, sino que se trata de un científico que se encuentra trabajando desde el inicio de la pandemia en buscar soluciones a la crisis sanitaria que padece el mundo y la Argentina.

Destacó que el desarrollo de varias vacunas en un año, es un avance importante de la ciencia, llevó tranquilidad a quienes temen recibir la inoculación, y dejó un mensaje en donde señaló que deben continuar los cuidados recomendados, hasta que esto transcurra.

El video con la parte de la exposición y respuestas a interrogantes sobre el Covid-19

“Debemos estar felices de que en un año ya podamos tener vacunas”, expresó. Desmitificó, con respuestas científicas, ante un interrogante, la fake news que circula, especialmente en las redes sociales, de que las que utilizan la plataforma ARN mensajero, modifican el ADN. Manifestó, además, que las vacunas que se aplican en el país son seguras y efectivas.

Como está señalado, no se trata de alguien que hable sin conocer: es uno de los científicos que participó en el desarrollo de un tratamiento que se está utilizando en el país para las personas que cursan el Covid-19, y que, además, trabaja en el diseño de una vacuna de segunda generación, que pueda adaptarse las distintas variantes. La misma, dijo, ya superó la fase preclínica.

En el video, que acompaña esta nota, se puede visualizar el segmento en donde alude al Covid-19, explica detalles del mismo, y sus respuestas a diferentes interrogantes. Como tantas personas de la ciencia nacional e internacional, al igual que el personal de salud, es uno de los que en esta crisis sanitaria trabaja para que lo antes posible la misma comience a ser un recuerdo. Es importante escucharlo y despejar todas las dudas.

Te puede interesar