Presentaron en Villa Ascasubi la Red Provincial de Viveros Agroforestales

Villa Ascasubi 28/06/2021 Por Tercer Río Noticias
Se trata de una articulación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería con 49 viveros de toda la provincia. Allí, desarrollarán especies para distribución en el marco del Plan Provincial Agroforestal (PPA). La firma de convenios se realizó en Villa Ascasubi entre las carteras productiva y de Educación, y con la Secretaría de Ambiente.
Vivero Villa Ascasubi
Se presentó en Villa Ascasubi la Red Provincial de Viveros Forestales

El gobernador Juan Schiaretti, encabezó en la tarde del lunes el lanzamiento de la Red Provincial de Viveros Forestales, que coordina el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a municipios, comunas, establecimientos penitenciarios, educativos y organizaciones rurales.

En Villa Ascasubi, estuvieron presentes los ministros de Agricultura y Ganadería y de Educación, Sergio Busso y Walter Grahovac respectivamente; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el intendente local, Fernando Salvi; la secretaria de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Cecilia Lanzarotti; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; legisladores; directores de Servicios Penitenciarios, entre otros. Además, participaron del Zoom los intendentes de los 49 viveros que integran la Red, al igual que los legisladores de los respectivos departamentos.

Schiaretti, indicó: “Es importante que en el Día Internacional del Árbol, Córdoba se muestre comprometida con el medio ambiente, porque es nuestra decisión la necesidad de preservar los ríos, la tierra, el aire y el hábitat que es de toda la humanidad”.

“Me parece importante que todos los diseños y dispositivos promovidos por la ONU y los acuerdos de París para el 2030 se van haciendo pensando en el cuidado del ambiente y del futuro. Es un orgullo ver como Córdoba produce cuidando el ambiente y la ecología”, continuó.

Schiaretti destacó la alianza entre el Estado y el sector productivo en el Componente Privado de la Ley 10.467 del Plan Provincial Agroforestal, y el trabajo conjunto con el complejo agroalimentario. Cabe recordar que la Ley obliga a los productores a implantar entre el 2 y el 5 por ciento de sus campos.

El mandatario, resaltó: “Esta red de viveros forestales provinciales es acompañada por la participación de escuelas agrotécnicas y de viveros municipales porque nuestra Córdoba necesita producir millones de árboles porque son la base para preservar el ambiente y cumplir con la Ley agroforestal. No nos olvidemos que cuidar nuestro hábitat es lo más importante y que la producción, la salud, el trabajo, la educación y el medioambiente siempre tienen que estar en una misma línea para cuidar el futuro”.

La Red

El Componente Público del Plan Provincial Agroforestal (PPA), implica la distribución, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de árboles, insumos, semillas, aportes e infraestructura a viveros municipales, educativos y de organizaciones, que están vinculados a través de la Red Provincial de Viveros Forestales.

Al día de hoy, esa red comprende:

  • 49 Viveros en trabajo articulado con la Provincia.
  • Más 700 mil árboles ya distribuidos en todo el territorio provincial a escuelas, municipios, comunas, entidades.
  • 154 millones de pesos invertidos desde 2017 a la fecha en árboles, insumos, infraestructura y equipamiento para viveros, etc.
  • Las especies que se distribuyen son fundamentalmente autóctonas (algarrobo, quebracho, chañar, mistoles) pero también se trabaja con especies introducidas (álamos, sauces, roble, pino, frutales, etc).
  • Capacitaciones: se realizan capacitaciones a cuerpos docentes de las escuelas agrotécnicas; a personal municipal de los viveros; a estudiantes.

El ministro Busso indicó que “el objetivo primordial de esta red es que se transforme en proveedora de los ejemplares necesarios para dar cumplimiento a la Ley en la parte pública. Por eso en una primera etapa la distribución es para municipios, escuelas, predios y cortinas forestales, pero a medida que crezca, que se sumen nodos como las escuelas agrotécnicas, más viveros de localidades, se podrán también poner a disposición de los productores los ejemplares que necesiten adquirir para cumplir con el piso que les obliga Ley en sus campos”.

El funcionario señaló que la Provincia es un ejemplo del trabajo consensuado con el sector productivo, ya que la Ley 10.467 nació en 2017 fruto del diálogo con el sector ruralista.

A su turno, el intendente de Villa Ascasubi manifestó: “Quiero agradecerles por confiar en nosotros, por hacer este vivero. Es un proyecto que no solo consiste en la producción de las plantas para luego ser utilizadas en el programa de forestación que se va a realizar a lo largo y ancho de toda la provincia, sino que también es un plan estratégico para poblar a toda la provincia con plantas autóctonas que nosotros vamos a estar produciendo”.

Además, comento que desde la municipalidad local se ha creado un plan llamado “Villa Ascasubi más verde” cuyo objetivo es plantar en el sector urbano y rural 6 mil árboles. “Esto es gracias a la Provincia porque confiaron en nosotros para desarrollar este programa. También vamos a crear uno de los primeros parques autóctonos en nuestra localidad, al costado de la ruta, que nos une con Colonia Almada”, concluyó.

Convenios con Educación y Ambiente

Algunas semanas atrás, la cartera productiva suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia, a través del cual se dejaba formalizado un trabajo conjunto que viene desarrollándose desde hace tiempo: la cría y recría de ejemplares en los viveros de establecimientos penitenciarios como el de Bower o el Complejo Esperanza, entre otros.

Allí, se trasladan plantines de distintas especies para su desarrollo, se reproducen otras, y posteriormente esos ejemplares se destinan para los pedidos que recibe la cartera desde distintos puntos del interior.

En este sentido, esta tarde en Villa Ascasubi se firmaron convenios de colaboración similares con la Secretaría de Ambiente y con la cartera Educativa. El primer documento, implica la articulación la cesión de aportes, insumos y ejemplares arbóreos, para que se desarrollen en las instalaciones de los viveros pertenecientes a la dependencia ambiental, y que se encuentran en distintos puntos del territorio cordobés.

En el segundo documento, Agricultura se compromete a la capacitación de cuerpos docentes de las escuelas agrotécnicas para producción, recolección, almacenamiento e implantación de especies forestales; también a la entrega de material vegetativo, insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de viveros. En tanto, el Ministerio de Educación se compromete a la disposición de los espacios físicos y la infraestructura de los establecimientos educativos para este fin.

Los documentos fueron rubricados por los ministros Busso y Grahovac, de Agricultura y Educación respectivamente; y por el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

Te puede interesar