Embalse: reeditan el libro "Las historias del Talita"

Calamuchita 26/06/2021 Por Tercer Río Noticias
El libro, que condensa 60 entrevistas, repasa la rica historia de Embalse, Calamuchita, comenzando con los primeros pioneros. Agotada una de sus ediciones, el texto se reeditó y se encuentra en impresión.
Las Historias de El Talita
Se reedita en Embalse "Las Historias de El Talita"

Gran parte de la rica historia de Embalse, esta reflejada en el libro “Las historias de El Talita”, una obra literaria que reúne más de sesenta entrevistas realizadas a protagonistas, o descendientes directos de aquellos pioneros, que participaron de las obras hídricas y que narraron sus historias personales y familiares para ilustrar a sus vecinos y a las generaciones venideras sobre una historia jamás escrita hasta ese momento.

"Muchos de estos entrevistados ya no están físicamente con nosotros, por lo que esta obra toma el carácter de única e irrepetible y de un valor histórico, sentimental y emocional", señala una gacetilla enviada a este medio.

La llegada de las grandes obras hídricas a la zona dejaron atrás una sociedad serrana pastoril para dar lugar a las represas ideadas para la generación de energía hidroeléctrica, cambiando la fisonomía no solo paisajística del centro del país sino también la económica.

El dique que se encuentra en Embalse, Calamuchita, y en donde nace el río Ctalamochita (Tercero), fue en su momento la mayor represa de Sudamérica. Dejó de serlo, recién a principios de la década del setenta ante la construcción de mega represas en el sur Argentino o en países limítrofes.

Años más tarde, se comenzaría la construcción de la Unidad Turística Embalse, emblema irrefutable de lo que se denominaría luego como Turismo Social, otro hito importantísimo en la historia nacional. La presencia de estos hoteles de grandes superficies apuntalaban los albores de una Córdoba turística que empezaba a despertar y que se sumaba a la cada vez mayor generación de energía eléctrica para todo el Territorio Nacional.

Todo eso está reflejado, con testimonios de los protagonistas o sus descendientes directos en "Las historias de El Talita". La primera edición salió a la calle en 2011 y se agotó con el paso de los años. El cambio generacional y la revalorización de los recuerdos que se vive actualmente supone la necesidad de materializar una segunda edición del libro.

Esa necesidad quedó evidenciada en los últimos meses gracias a la creación de la página en “Embalse, en el recuerdo” creada en Facebook. Este sitio cuenta con la adhesión de más de cuatro mil miembros y, a diario, muchos de ellos solicitan tener en sus manos este libro, considerado para algunos (según sus dichos) “... como una Biblia para los embalseños...”

El texto es material de consulta en diferentes niveles educativos de los establecimientos escolares, no solo de la zona sino también en la amplia región que se incluye en la cuenca del río Tercero (Ctalamochita) que nace en el embalse y se funde en las aguas del río Carcaraña y luego en las del río Paraná.

Los autores del libro: Bernardet Matar, Elsie Rodríguez, Jerónimo Oyola y Eduardo González han decidido una segunda edición del texto. Actualmente encuentra en proceso de impresión dejando abierta la posibilidad de realizar la compra anticipada, con un 40 por ciento de descuento, contactándose a los números (3571) 573718 y 456730.

Te puede interesar