En Twitter, una médica, en detalle, aclaró dudas sobre las vacunas contra el Covid-19

Salud 25/06/2021 Por Tercer Río Noticias
Se trata de Mariana Lestelle, médica que es consultada por diferentes medios por la pandemia y la situación sanitaria. En un hilo de Twitter, punto por punto, aclara diferentes dudas y planteos que se realizan sobre las vacunas contra el Covid-19.
Vacuna Covid
Una médica aclara dudas sobre las vacunas contra el Covid-19

La médica Mariana Lestelle, que suele ser entrevistada por diferentes medios, en un hilo de Twitter, además de mostrarse sorprendida por el tratamiento informativo que suele tener el tema de la inoculación, según de qué vacuna se trate, detalla aspectos que tienen relación con las que se están aplicando en la Argentina, como así también de otras.

Señala: No deja de sorprenderme cómo algunos medios seleccionan de qué vacunas se publican los efectos adversos serios. La evidencia científica nunca debe ser politizada.

Allí abre un hilo: 

1- Todas las vacunas existentes para el COVID fueron aprobadas en emergencia, con fase 3 de investigación entre 20.000 y 40.000 personas.

2- La aprobación de emergencia se da ante una situación excepcional que constituye esta #pandemia 

3- Todas las vacunas han demostrado alta eficiencia en disminuir significativamente los casos graves y mortales de la enfermedad, pero ninguna de las vacunas aprobadas tiene el 100% de eficiencia.

4- Vemos y vamos a seguir viendo casos de personas vacunadas, que hagan covid.

5- De estudios de fase 3 de todas las vacunas, les reitero, el número de personas en estudio fue bajo.

6- Se están aplicando millones de vacunas en el mundo y están apareciendo efectos adversos que no fueron observados en grupos poblacionales pequeños.

7- Dentro de los efectos adversos están los habituales, que tienen que ver con la respuesta de nuestro sistema inmune ante la aplicación de la vacuna, que suele suceder con todas las vacunas, y están los efectos adversos serios.

8- Por eso se hace farmacovigilancia.

9- Efectos adversos serios relacionados a la vacunación deben ser investigados SIEMPRE. No importa cuál sea la vacuna.

10- Todos han leído, escuchado, visto el tema de las trombosis asociadas a la AZ y con Jansen. Lo escucharon tanto, que hay gente que tiene temor a vacunarse.

11- Ahora bien, situación similar detectada y alertada por @CDCgov @US_FDA @EMA_News ocurre con los casos de miocarditis y pericarditis detectados post vacunación con vacunas de arn mensajero, como Pfizer y Moderna.

12- Estos efectos adversos serios son de baja incidencia, y bajo ningún punto de vista debe hacernos dudar de vacunarnos. Tienen menos incidencia que en población general, y menos incidencia que la miocarditis o trombosis que da el Covid.

13- Estos efectos adversos no deben ser una preocupación para la población que se va a vacunar. Deben ser conocimientos a tener en cuenta para el sistema de salud, para poder aconsejar y para dar pautas de alarma.

14- Les doy ejemplos sobre aconsejar:

15- ¿Conociendo la historia clínica de un paciente, que tienen antecedentes de trombosis o estados trombofílicos, le indicaría una vacuna que puede producir trombos?

16- ¿Le daría a un paciente con patología cardíaca previa una vacuna que puede inflamar el corazón?

17- La respuesta es sí, porque con esas preexistencias es mucho mayor el daño que puede producir el Covid.

18- Conociendo los efectos adversos serios posibles de una vacuna, y la historia clínica , lo que hay que tener es pautas de alarma, explicárselas al paciente y seguirlo.

19- Entonces vuelvo a mi pregunta inicial, ¿por qué algunos medios aterrorizan a gente con algunas vacunas, a tal punto de que duden en vacunarse, y de otras no dicen nada?

Te puede interesar