La reducción en la tarifa del gas, que beneficiará también a Tercero Arriba y Calamuchita

Informes 25/06/2021 Por Tercer Río Noticias
Tercero Arriba y Calamuchita, serán alcanzados, entre otras zonas del país, por la ley sancionada en el Congreso de la Nación, que reduce la tarifa del gas en las denominadas "zonas de bajas temperaturas". La reducción de la tarifa oscilará entre el 30 y 50 por ciento. Los detalles.
Hornalla Gas Natural
Una ley reduce la tarifa del gas en parte de Córdoba

El Senado aprobó en la madrugada del viernes, y convirtió en ley, el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios en donde se registran bajas temperaturas. Entre los mismos, se encuentran los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita, entre otros de la provincia de Córdoba.

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas. La reducción, según los casos, será de entre el 30 y 50 por ciento.

En Córdoba serán 653.766 los usuarios que se beneficiarán con la nueva norma. La misma reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

La iniciativa prorroga, además, por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Voces en el Senado

El oficialismo votó en bloque a favor del proyecto, y el principal interbloque de la oposición se dividió y sólo ocho de sus integrantes apoyaron la propuesta porque beneficiaba, puntualmente, a las provincias que representan: los jujeños Silvia Giacoppo y Mario Fiad, la santacruceña María Belén Tapia, los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay; el puntano Claudio Poggi, el sanjuanino Roberto Basualdo y el fueguino Pablo Blanco.

El titular de la bancada oficialista, José Mayans, defendió la política energética del actual gobierno señalando que "las energéticas en el año 2019 fugaron 7.500 millones de dólares". Recordó que luego "del gobierno de (Mauricio) Macri tuvimos que declarar la emergencia energética. Había trabajadores, pymes, pensionados, que no sabían qué hacer con la factura de gas".

Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio, sostuvo que "detrás de esta buena intención, estamos perdiendo de vista que entramos en una pendiente que eliminó la posibilidad de que este país sea autosuficiente en materia energética". No obstante, recordó que durante el anterior gobierno, "el sinceramiento de tarifas fue muy duro". Reconoció que "del modo que se implementó tuvo sus consecuencias directas en materia electoral".

La oficialista, Anabel Fernández Sagasti, mencionó que "un tercio de los argentinos serán beneficiados por esta ley". "Esto es un paso fundamental en nuestro camino de reconstruir una Argentina que garantice derechos", dijo. Por su parte, la legisladora del PRO, la cordobesa, Laura Rodríguez Machado, que votó en contra del proyecto, aclaró no estar "en contra de subsidiar a los que menos tienen", pero cuestionó que "se van a subsidiar a quienes no necesitan los subsidios y, en el camino, el país perderá la soberanía energética".

Como está señalado, la iniciativa, incluye ahora a zonas que no estaban incluidas en el beneficio que regía para otros sectores del país, como es gran parte de Córdoba, alcanzando, como está señalado, a Tercero Arriba y Calamuchita. Los usuarios del servicio, ya sea por encontrarse entre quienes pueden obtener un 50 por ciento de descuento, o bien, para el resto, que será de un 30 por ciento, pagarán menos por los consumos de gas.

En Córdoba, la medida beneficia a unas 653.766 personas, residentes en los departamentos Capital, Calamuchita, General Roca, General San Martín, juárez Celman, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba, Unión.   

Luego de fuertes subas

Debe recordarse, que la tarifa del gas natural, en los últimos años tuvo una suba importante, que inclusive llevó a que se presentaran amparos colectivos en la Justicia, durante la anterior gestión nacional.

El informe del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) respecto al aumento tarifario del gas natural indicó que “entre enero  2016 y octubre 2019, la factura promedio de los usuarios residenciales (todas las subcategorías) y para un consumo mensual promedio, registró un incremento superior a la inflación acumulada en cada período. 

"Entre enero 2016 y abril 2019, última actualización semestral, la factura promedio residencial aumentó 1.046%, equivalente a unos $1.213 adicionales en dicha factura”, indicó el informe.  

Uno de los incrementos se generaba en la factura de abril de 2016. En aquel momento, en relación a enero de aquel año, el aumento había sido de un 241 por ciento. Las facturas del servicio de gas natural, que llegaban, por ejemplo, en julio de 2018, mostraban un fuerte incremento, que superaba el 550 por ciento, comparado con el mismo periodo (mayo-junio) de 2017. Por ejemplo, entonces, una factura con 473 metros cúbicos de consumo, de unos 995 pesos, pasaba, con 423 metros consumidos (50 menos), a los 3.600 pesos. 

Factura de Gas Incremento
En 2017, un consumo de 87 metros cúbicos, había representado 290.30 pesos; mientras que en el mismo periodo, un año después, con un consumo de 37 metros cúbicos (50 menos), era de 706,96 pesos.

El aumento se podía observar en la tarifa del metro cúbico: en 2017, era de 1.28 pesos, y un año después, llegaba a 7.14 pesos. En el talón inferior, se brindaba la opción de pagarla en dos cuotas. El impacto de los sucesivos incrementos, se terminaría abonando, a partir de una resolución del Enargas, con un "diferimiento": el porcentaje de lo que se difirió correspondía a un total conformado por el 22% de cada una de las facturas de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2019.

En su momento, se habló de "atenuar" el impacto del incremento que llegaba en las facturas. En realidad fue una postergación, ya que se comenzó a pagar en los meses del verano.

Diferimiento Gas

Te puede interesar