Río Tercero: preocupa a la Comisión de Arbolado, la tala de especies en la "Reserva El Caracol"

Río Tercero 22/06/2021 Por Tercer Río Noticias
La Comisión de Arbolado de Río Tercero, mostró su preocupación por la tala de distintas especies en la Reserva "El Caracol", área protegida que se encuentra en la banda norte del río Ctalamochita.
Tala El Caracol
Árboles talados en la "Reserva El Caracol" de Río Tercero

La Comisión de Arbolado de Río Tercero, hizo conocer la preocupación existente por la tala que se observa en estos días en la "Reserva El Caracol". Se trata de un espacio ubicado en la rivera norte del Ctalamochita, con una amplia variedad de especies autóctonas, que se encuentran protegidas por legislación.

"Por estos días, se vuelve a observar un fenómeno que año tras año va en aumento", indica el comunicado de la Comisión de Arbolado. "Se trata de la tala de árboles del poco monte autóctono que aún nos queda en los alrededores de la ciudad, y de manera particular y muy especial el monte autóctono de nuestra querida “Reserva El Caracol”, amplía.

Indica la Comisión que "si bien resulta necesario y urgente que las ONGs, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, y comunidad toda, trabajemos para resolver este grave problema, es necesario comprender, que el aumento de la marginalidad por la pérdida de puestos de trabajo y changas, por parte de los vecinos de menores recursos, unidos al frío invernal, son 'la causa raíz' de la destrucción del monte autóctono que aún queda en pie".

"Se trata de una problemática compleja, y que debe ser encarada desde distintos frentes", sugiere. Agrega que la Comisión de Desarrollo y Protección del Arbolado Urbano, pugna "en primer término para conservar el monte autóctono, pero también a modo de 'parche transitorio', hemos presentado (aunque aun informalmente), una propuesta para proveer de leña gratis a las familias de escasos recursos que la necesitan, leña que en la ciudad está disponible, y solo requiere extraerla del lugar en donde se encuentra, para lo cual se requiere algún tipo de equipamiento y trabajo humano".

Recuerdan que, "la problemática ante la cual nos encontramos, no es exclusiva de nuestra Ciudad, sino que forma parte de una gran parte de la humanidad, y la sola enunciación de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas lo revela: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Energía Asequible y no contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima, Vida de los Ecosistemas Terrestres". 

Reserva El Caracol
Reserva El Caracol, ubicada en la rivera norte del Ctalamochita en Río Tercero

Concluye: "Actualmente esta Comisión está colaborando con el Concejo Deliberante de la Ciudad, para delimitar geo referencialmente los límites de la Reserva Ambiental Municipal Protegida establecida por la Ordenanza 3681/2013, y poner en conocimiento de los propietarios de tierras con monte autóctono dentro del Ejido Municipal, que esas tierras están sujetas a la normativa de la Ley Provincial N° 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Pero este camino es necesariamente lento como para solucionar la compleja problemática de la necesidad de leña por parte de los hogares más humildes".

Te puede interesar