El nuevo Hospital de Río Tercero, ya tiene el nombre asignado y se instala el equipamiento

Río Tercero 22/06/2021 Por Tercer Río Noticias
Ya el nuevo Hospital de Río Tercero, tiene un nombre asignado y que se muestra en su fachada: Brigadier General Juan Baustista Bustos. Además, según señaló una fuente de salud, se encuentran en instalación los equipos.
Hospital Bustos Río Tercero
Nuevo Hospital de Río Tercero

El nuevo Hospital Provincial de Río Tercero, ya tiene un nombre asignado. Por otra parte, el equipamiento (incluido el tomógrafo procedente del exterior), ya se encuentra en el nosocomio. Resta, detalló una fuente de Salud, la llegada de un tanque criogénico de oxigeno. Si bien no se ha brindado una fecha, se descuenta que en breve estará habilitado.

"Hospital Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos". Ese es el nombre que tiene el nuevo nosocomio riotercerense. Ya el mismo se puede visualizar en la fachada del edificio. Si bien, hasta se generó un pedido para que el nosocomio llevara el nombre de uno de los integrantes de la familia que donó las 4,5 hectáreas, finalmente la Provincia decidió mantener el del primer gobernador constitucional de Córdoba.

Por lo que pudo conocer este sitio de noticias, hace poco más de un semana, llegó el tomógrafo, uno de los equipos que faltaban arribar y comenzó el proceso de instalación del mismo. Por otra parte, considerando la ocupación de camas para Covid-19 en Córdoba, se había adelantado que podía habilitarse en principio el sector de internación, aunque para que el mismo puede estar en funcionamiento se necesita de la provisión de oxígeno.

Según la misma fuente del comienzo, una posibilidad es que todo el nosocomio sea habilitado conjuntamente. En pocos días, como está señalado, estaría llegando el tanque criogénico de oxigeno. La instalación del mismo, es fundamental para el internado, ya que el mismo tiene 44 camas con provisión independiente de ese insumo.

Hospital Bustos Río Tercero1

El nosocomio, una vez que se encuentre operativo, será de alta complejidad. Se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la ciudad, a unos 400 metros de la circunvalación por el oeste. De hecho, recientemente se llamó a licitación para la pavimentación de la calle Estanislao del Campo, sobre la que se encuentra el centro de salud. Se trata de una arteria de 1,5 kilómetros, que une la ruta de circunvalación con la Avenida Hipólito Yrigoyen.

Tendrá 10 consultorios externos de todas las especialidades médicas, farmacia, laboratorios, vacunatorio, salas para diagnóstico por imágenes, RX, mamografías y ecografías; quirófanos, zona de emergencias médicas con cinco consultorios. La sala de internación general dispondrá de 44 camas, más del doble que el actual; además, una unidad de terapia intensiva con ocho camas y una de terapia intermedia con cuatro. En el caso de necesitarse, se ampliaría la UTI a 13 camas. 

El nosocomio fue pensado para atender la demanda en salud de una amplia región habitada por más de 100 mil personas. El hospital riotercerense, por otra parte, al ser un nosocomio de derivación, al igual que los de Río Cuarto o Villa María, por citar dos ejemplos, se encuentra, como está indicado, a unas cuatro cuadras de la ruta. 

La entrega del hospital, que se construyó con financiación internacional, es "llave en mano", esto es que  se entrega no sólo el edificio, sino con todo el equipamiento operativo. 

Te puede interesar