Vuelve la "presencialidad" escolar en gran parte de Córdoba, con el rechazo de los gremios docentes

Provinciales 21/06/2021 Por Tercer Río Noticias
La decisión para poblaciones con menos de 30 mil habitantes, del retorno a las aulas a partir de este martes en medio de la segunda ola del Covid-19, generó rechazo en los gremios docentes de Córdoba, UEPC y SADOP. En la región, a excepción de Río Tercero, en el resto de las comunidades se retornará a la presencialidad.
Aulas Covid
Vuelve la "presencialidad" escolar en gran parte de Córdoba

Desde este martes en las poblaciones con menos de 30 mil habitantes de Córdoba retornará la "presencialidad" escolar. Al cierre de la pasada semana, la Provincia dio a conocer las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. En la región sólo en Río Tercero, con más de 50 mil habitantes, continuarán las clases virtuales.

La asistencia a las escuelas se había suspendido entre el 7 y 18 de junio debido a los elevados registros de contagios de Covid-19 y por el incremento de ocupación de camas críticas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) destinadas al tratamiento de coronavirus que había alcanzado el 87,9%. Según el último informe oficial del lunes por la noche, esa ocupación se encontraba en el 79,9%.

Los gremios docentes, UEPC y SADOP, cuestionaron la decisión de que se retorne a las aulas, en textos difundidos el pasado viernes. Allí recordaron los indicadores sanitarios por la pandemia en la actualidad y, además, las bajas temperaturas, cuando se recomienda en ambientes cerrados, para evitar los contagios, realizar una "ventilación cruzada".

UEPC: "La presencialidad aún no es segura"

La Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), sostiene que el Gobierno de Córdoba, con esta medida, "quiere comunicar que estamos dejando atrás la crisis sanitaria pero la misma está lejos de haber finalizado".

"El DNU Nacional determina que se debe pasar a la educación virtual cuando se llegue al 80 % de ocupación de camas críticas. Para alcanzar un porcentaje inferior al 80 %, el propio Ministro de Salud informó que, recientemente se han agregado 100 nuevas camas para la atención de pacientes COVID, aun cuando no hay personal médico específico para atenderlas", indicó el gremio docente. 

Agrega: "El personal de los nosocomios provinciales (públicos y privados) nos informan que lo publicitado por el Gobierno Provincial es poco verosímil, puesto que no hay personal de salud suficiente para atender esas nuevas camas. Prueba de lo antes dicho es la decisión de habilitar el denominado CODIGO ROJO, que implica la atención domiciliaria de enfermos COVID que necesitan hospitalización, pero la saturación del sistema sanitario, lo imposibilita".

Indica el texto: "A estos ya angustiantes escenarios, se suma en estos días, las bajísimas temperaturas reinantes y que se extenderán durante la semana que viene, que harán imposible cumplir con los protocolos acordados en el Consejo Federal de Ministros de Educación. Con esta realidad climática es imposible sostener la necesaria ventilación cruzada en aulas que demandan los protocolos establecidos por el Consejo Federal de Educación".

Recuerda que "si bien se está vacunando en forma constante, a la fecha, NO toda la docencia que desea vacunarse  contra el COVID  ha podido hacerlo. Un relevamiento de nuestra organización, indica que al menos 2800 docentes no han sido convocados". 

Señala: "El retorno a la presencialidad, puede volver aún más compleja la crisis sanitaria que estamos atravesando. Por ello es que entendemos que el Gobierno Provincial debe rever la decisión resuelta y  disponer la continuidad del formato virtual de dictado de clases en todos los niveles y modalidades, hasta que la situación epidemiológica y climática lo permita,  que al entender de nuestra organización es al finalizar el receso escolar de invierno".

Juan Monserrat, secretario de la UEPC, consigna la agencia Télam, señaló: "Córdoba está atravesando por una crítica situación sanitaria". El dirigente gremial, consideró que el Gobierno provincial debería "reflexionar al respecto y mantener la modalidad virtual de las clases".

Evaluó que las bajas temperaturas que se registran en la provincia son propicias para la propagación del coronavirus y entendió que será "imposible" cumplir con los protocolos sanitarios establecidos en el Consejo Federal de Educación (CFE), como el de mantener las ventanas abiertas para la circulación del aire en las aulas.

SADOP: "La virtualidad debe ser para todos"

“El gobierno debe sostener la educación virtual en toda la provincia, ya que el nivel de contagios y las camas críticas están muy por encima de los límites que establece el Consejo Federal de Educación”, expresó por su parte, Gerardo Bernardi, Secretario General de SADOP Seccional Córdoba.

Bajo el título de "La virtualidad debe ser para todos", señala un comunicado el Sindicato Argentino de Docentes Particulares: "El gremio sostiene que la escuela, a pesar de los protocolos sanitarios y del esfuerzo de todos, ya no es tan segura. Entre los alumnos ya existe un alto índice de contagio que sumado a la circulación de personas en la periescuela hacen un combo propicio para la propagación del COVID-19".

 "La intensa ola de frío que azota a la provincia y la ventilación cruzada para evitar que el virus se estanque en el ambiente pondrá en riesgo la salud de docentes y alumnos, no solo ante el COVID-19 sino ante la aparición de las enfermedades respiratorias propias de la época", prosigue.

Y agrega: "Desde SADOP planteamos sostener la virtualidad hasta el receso escolar, aclarando que sólo se afectaría una semana de presencialidad por burbuja, esto servirá para aplanar la curva de contagios, para aliviar al sistema de salud y para que se terminen de vacunar el 30% de los docentes que aún no están inmunizados en 1ras. dosis". 

Concluye: “Hoy apostamos a la virtualidad porque creemos que la vida y la salud son prioridad, sin ellos la educación es imposible.”

Te puede interesar