Cómo sumarse este martes al homenaje a Maradona, por el mejor gol de todos los tiempos

Nacionales 19/06/2021 Por Tercer Río Noticias
Para este martes 22 de junio, se viralizó la consigna de la AFA que consiste en recrear el festejo por el mejor gol de la historia de los Mundiales, convertido por Diego Armando Maradona. Será a las 16:09, momento exacto del gol frente a Inglaterra.
Maradona Gol a los Ingleses
A 35 años del inolvidable gol a Inglaterra (Imagen: Télam)

#GritaloporD10S. Esa es la consigna, que se comenzó a viralizar, propuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Se trata de un homenaje colectivo a Diego Maradona al cumplirse 35 años de su legendario segundo gol a Inglaterra en los cuartos de final de México '86, este martes 22 de junio.

Consiste en volver a festejar el mejor gol de la historia de los Mundiales a las 16:09, momento exacto de la de la concreción de aquel tanto en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 espectadores.

"El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!", propone la cuenta de la Selección Argentina en Twitter e Instagram.

Aquel gol en el Mundial de México y el triunfo frente a Inglaterra, más allá de la final, en donde la selección derrotó a Alemania, fue uno de los momentos más celebrados por el país. El tanto se inmortalizó como el mejor de los mundiales, por la concepción del mismo: en campo argentino, a la altura del circulo central, Diego recibió la pelota, giró para perfilarse hacia el arco e inició un slalom fenomenal en el que dejó en el camino a cuatro rivales más el arquero Peter Shilton para concretar el gol dentro del área inglesa.

Lo particular del mismo, además, algo que surgió de la magia de Maradona, es que si uno aprecia con detenimiento como es la concreción de esa jugada que terminó con la pelota enredada en la red, es que Diego fue eludiendo a los ingleses, pero siempre en línea recta.

Hasta una teoría económica por ese gol

El gol convertido por el mejor jugador de todos los tiempos, ha sido admirado no sólo desde lo deportivo. Hasta una teoría económica surgió del mismo y, lo que muchos no conocen, es que la misma fue propuesta por un inglés. Se trata de la “Teoría Maradona de tasas de interés”, un argumento desarrollado el 17 de mayo de 2005 por el entonces gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

“Maradona corrió 60 metros desde el interior de su propio campo eludiendo a cinco jugadores antes de colocar el balón en la portería inglesa. Sin embargo, lo verdaderamente destacable es que Maradona corrió prácticamente en línea recta”, destacó King. 

“¿Cómo puedes vencer a cinco jugadores corriendo en línea recta? La respuesta es que los defensores ingleses reaccionaron a lo que esperaban que hiciera Maradona. Como esperaban que Maradona se moviera hacia la izquierda o hacia la derecha, pudo seguir recto”, agregó.

“La política monetaria funciona de manera similar. Las tasas de interés del mercado reaccionan a lo que se espera que haga el banco central. En los últimos años, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales han experimentado períodos en los que han podido influir en la trayectoria de la economía sin realizar grandes movimientos en las tasas de interés oficiales. Se dirigieron en línea recta hacia sus metas”, explicó.

"Hay cosas que si nos ponemos de acuerdo"

"Hay cosas que si nos ponemos de acuerdo, las podemos volver a vivir", señala Alejandro Apo, en un video que acompaña el tuit, con el recordado relato de Víctor Hugo Morales. 

El martes, a las 16:09, cuando se cumplan 35 años de aquel recordado gol, tal vez el grito colectivo se reitere. Hay cuestiones, como dice Apo, en las que si nos ponemos de acuerdo, las podemos volver a vivir.

La propuesta es ver el video, bajar el audio o el registro de aquel gol, darle play en ese momento, y gritarlo como si fuera aquel 22 de junio de 1986, para quienes pudimos vivirlo, recreando aquel momento, y para quienes no lo presenciaron, pero pueden celebrarlo 35 años después como si fuera en directo. Hay instantes que nunca son en diferido. 

 

Te puede interesar