Macri dijo que el Covid-19 es como una "gripe, un poco más grave" y generó repercusiones

Nacionales 18/06/2021 Por Tercer Río Noticias
El expresidente, Mauricio Macri, en declaraciones a un medio de Mendoza, señalando que el Covid-19 es como una "gripe, un poco más grave", y que “uno tiene que estar sin dormir”, generó repercusiones, entre las que se cuentan las de especialistas.
Mauricio Macri Covid-19
Macri dijo que el Covid es una "gripe, un poco más grave"

Las declaraciones del expresidente, Mauricio Macri, en una entrevista concedida al Diario El Sol de Mendoza, señalando que el Covid-19 es como una “gripe, un poco más grave”, agregando que “nunca” creyó que fuera “algo” por lo que “uno tiene que estar sin dormir”, generaron repercusiones en diferentes sectores, siendo replicados sus dichos en diferentes medios nacionales. También lo hicieron especialistas consultados.

Así se refirió el exmandatario a la pandemia, que dejó ya casi 88 mil muertos, mientras que volvió a criticar al Gobierno por su política sanitaria para enfrentarla y por las medidas de restricción dispuestas para evitar la propagación del virus, que se extiende en todo el mundo y que azota a la Argentina en una segunda ola.

"Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir. En este caso dije: ‘Liberemos una vacuna’”.", respondió cuando fue consultado por la afirmación que había realizado en febrero pasado respecto a que no se vacunaría contra el Covid hasta que el último argentino lo hiciera, para luego vacunarse en Miami.

A su vez, al ser consultado sobre lo que hubiera hecho si le hubiera tocado gobernar el país, consideró: "Hubiese comprado todas las vacunas que había disponibles porque si un día de país cerrado cuesta miles de millones de pesos o más de cien millones de dólares, cómo no vas a comprar todas las vacunas. Sin prejuicios ideológicos, con absoluta transparencia y garantizando el mismo nivel de vacunación de los chilenos".

El exmandatario, realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del libro "Segundo Tiempo", que se realizó en la capital mendocina.

"Decir una cosa así, es una falta de respeto"

En declaraciones al portal Infobae, Martín Hojman, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, consideró: “Decir una cosa así es una falta de respeto para toda la gente que está trabajando en esto, sobre todo, el personal de salud”. Y agregó: “Todo el trabajo que se está poniendo encima es durísimo. En segundo lugar, la gripe tiene una vacuna, con eso se previene mucho. Esa vacuna existe hace tiempo si hablamos de gripe grave y el impacto que tiene en internaciones y mortalidad es mucho menor que el covid”.

Mirna Biglione, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida UBA- CONICET y médica alergista de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), por su parte, indicó en el mismo medio: “¿Quién puede negar la realidad del impacto que causó y sigue causando esta pandemia? Y en todos los aspectos, salud, economía y por supuesto a nivel psíquico-emocional".

En tanto, en declaraciones a la agencia Télam, Jorge Geffner, profesor Adjunto, Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador Principal del Conicet, dijo que "dejar por sentado que esta pandemia que ha costado más de 80.000 muertos en la Argentina y tres millones en el mundo no tiene importancia muestra un nivel profundo de desconocimiento".

"Esta enfermedad ha tenido consecuencias nefastas desde el punto de vista de vidas cobradas y del estrés del sistema de salud, por lo que quitarle relevancia muestra además una falta de respeto a todas las personas que han sufrido tanto", agregó el especialista.

Pedido de perdón

"Pido perdón por el error que cometí ayer al hablar de la pandemia y envío mis disculpas a las personas que fueron afectadas por este virus y a sus familiares", señaló el viernes el exmandatario, luego de esa frase. Y agregó en su cuenta de Twiter: "De ninguna manera minimizo el impacto mundial del covid y el sufrimiento que ha causado".

Te puede interesar