Crearán un Consejo de Educación para gestionar una Universidad Nacional en Río Tercero

Río Tercero 18/06/2021 Por Tercer Río Noticias
Se trata del Consejo Municipal de Educación Superior Universitaria, iniciativa aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Gestionará y asesorará en el pedido para que pueda crearse la Universidad Nacional de Río Tercero.
Río Tercero Ilustrativa 109
Río Tercero quiere tener su propia Universidad Nacional

Se trata de un proyecto elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante. El Consejo Municipal de Educación Superior Universitaria, gestionará y asesorará en el pedido de una reparación histórica del Estado por el atentado de 1995 sufrido por la Fábrica Militar y la ciudad, creándose la Universidad Nacional de Río Tercero.

La iniciativa, aprobada el jueves por unanimidad en el cuerpo deliberativo, se descuenta, será promulgada en breve. La actual gestión municipal planteó el tema de una universidad, a modo de "reparación histórica", como uno de los ejes en materia educativa. Así lo señaló el intendente, Marcos Ferrer, al asumir, y en diferentes oportunidades. Ahora, se promueve que participen diferentes actores, para que sea un pedido no sólo impulsado por el municipio.

El Consejo Municipal de Educación Superior Universitaria, tendrá, indica el primer artículo de la ordenanza, la finalidad de realizar el asesoramiento y las gestiones que acerquen la posibilidad de la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero o a acciones tendientes a ampliar las posibilidades de educación superior en las que tenga incumbencia el estado municipal (...)

En el artículo 2, se recuerda que los objetivos son asesorar y promover gestiones ante las autoridades Provinciales y Nacionales, para lograr la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero - UNRT. Dicha creación -agrega- está enmarcada en el pedido de Reparación Histórica (Resolución de CD Nº 1507/2020) a partir del atentado sufrido por la Ciudad de Río Tercero con la voladura de la FMRT el 3 y 24 de noviembre de 1995, y ampliar las posibilidades de articulaciones universitarias en el mediano plazo.

Se agrega que el Consejo deberá determinar los modos, estrategias, recursos y tiempos más adecuados para este reclamo, que se entiende como política de estado. Además, deberá asesorar qué carreras pueden ser las más adecuadas para nuestra realidad social, económica y cultural (...) Sugerir al ejecutivo municipal acciones tendientes a garantizar el derecho a la educación superior.

La integración del Consejo y su funcionamiento

En otro de los artículos, se especifica como estará conformado. Estará compuesto por representantes de cinco sectores: el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, los Institutos de Educación Superior y Organizaciones que tienen ofertas de estudios superiores de cursado presencial con sede en la ciudad de Río Tercero, los Gremios que representan al sector educativo y/o brinden formación superior con sede en la ciudad y los estudiantes de Nivel Superior, indica.

El Estado Municipal garantizará los recursos para su funcionamiento, mediante una partida específica dentro del Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto Anual de Gastos que se envía anualmente al Concejo Deliberante para su aprobación. Los miembros, además, deberán renovarse cada tres años. La presidencia estará a cargo del Intendente Municipal, quien podrá delegar en algún funcionario del área de educación su representación.

Los integrantes del Consejo desarrollarán su cargo “ad honorem” . Por otra parte, dicho órgano podrá generar mecanismos de participación y consulta ciudadana, cada vez que sus miembros así lo decidan. 

En otro de los artículos, se indica que instituciones de la ciudad podrán solicitar la incorporación de nuevos miembros para que representen a sectores de la sociedad no contemplados por la presente ordenanza, debiendo expresar en la misma solicitud, los fundamentos que la sustentan.

Se establece que el intendente deberá convocar a los representantes de los sectores que conformarán este nuevo órgano, a fin de que en un plazo de 45 días de promulgada la presente ordenanza se constituya el “Consejo Municipal de Educación Superior Universitaria para el Desarrollo de la Educación Superior”.

Un antiguo anhelo

Río Tercero, con una población de entre 55 y 60 mil habitantes, se encuentra en el centro mismo del triángulo de ciudades en donde existen casas de altos estudios públicas: Córdoba, Río Cuarto y Villa María. Desde hace años se viene planteando la necesidad de que la ciudad cuente con una universidad nacional.

Además del reclamo de reparación histórica por lo sucedido en 1995, se plantea la cantidad de egresados del nivel medio que existen no sólo en la ciudad, sino en la zona, y que, en muchos de los casos, no pueden continuar sus estudios universitarios, por lo menos en carreras que se dictan en otras comunidades.

Debe recordarse que Río Tercero, es uno de los centros urbanos con más habitantes de la provincia de Córdoba, y el de mayor población en una amplia zona, conformada no sólo por Tercero Arriba, sino por Calamuchita, el sur de Santa María y norte de Río Cuarto. 

En las gestiones que ya se venían realizando desde Educación del municipio, se contó inclusive con el aval de la universidad más importante del país, como el caso de la UBA, apoyando la solicitud. La intención, ahora, como está señalado, conformando este Consejo, es que la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero se constituya en una "política de estado", más allá de las diferentes administraciones. 

Te puede interesar