Proponen declarar al científico, Lisandro Otero, "Ciudadano Destacado" de Río Tercero

Río Tercero 12/06/2021 Por Tercer Río Noticias
Un proyecto que debe ser tratado en comisión por el Concejo Deliberante, propone que el científico Lisandro Otero, sea declarado "ciudadano destacado" de Río Tercero. Participó en el desarrollo del suero equino y forma parte del proyecto para una vacuna argentina contra el Covid-19.
Lisandro Otero 2
Lisandro Otero, científico de Río Tercero

Surgido de la educación pública, Lisandro Otero es doctor en Ciencias Biológicas y Microbiólogo. Además, se especializó en su área en el exterior, más precisamente en Madrid, España. Nacido en Río Tercero, en donde creció y pasó su niñez y adolescencia, cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Lisandro fue uno de los científicos repatriados a través de los programas impulsados por el Estado con ese objetivo. Retornó en el año 2013 al país. De hecho fue uno de los científicos repatriados por el Conicet.

En medio de la pandemia, fue parte del proyecto que permitió crear el conocido como "suero equino". Ahora, es uno de los investigadores del Conicet que junto con científicos del Instituto Leloir, desarrollan una vacuna conocida como de "segunda generación" contra el Covid-19 para sus diferentes variantes. 

Un proyecto que se encuentra "en comisión" en el Concejo Deliberante, propone declararlo "Ciudadano Destacado" de Río Tercero. La iniciativa fue presentada por el bloque de la UCR (oficialismo), y podría ser aprobada el jueves, si obtiene dictamen favorable, algo que, de hecho, se descuenta que será así. 

El aporte científico de un riotercerense ante la crisis por la pandemia del Covid-19, no es un dato menor. Lisandro, en diálogo con este sitio de noticias, en algunos minutos que tuvo en medio de su trabajo, comentó que la tarea es sin descanso para este desarrollo que permitirá, además, una vez superadas las diferentes fases, que el país tenga una vacuna cuya plataforma se adapte a las diferentes variantes del virus que puedan surgir. 

El riotercerense, se encuentra trabajando en un laboratorio del Conicet, en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se trata de Inbias (Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud), que articula con el instituto de Buenos Aires, con la coordinación del referente de la ciencia argentina, Osvaldo Podhajcer. 

El proyecto surgió de la articulación público-privada, a través del Instituto Leloir y el Conicet con Vaxinz, compañía biotecnológica enfocada en el desarrollo de vacunas. Además, lo hacen coordinamente con la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo (EPM-Unifesp) y con el Laboratorio de Estudios en Virología y Patogenia Viral (Levip).

La vacuna nacional en la que trabaja con otros científicos, se basa en la plataforma de "adenovirus". Será de una sola dosis. El objetivo es tener una plataforma que cubra varias variantes y, que permita, ante la aparición de una nueva cepa, modificar levemente el sistema para también contemplarla y así darle celeridad a los tratamientos. 

Los considerandos del proyecto

Los considerandos del proyecto que ya está en el cuerpo deliberativo riotercerense, recuerdan que Lisandro cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 402 “General Manuel Belgrano” y su secundario en la Escuela Superior de Comercio, hoy IPEM 394 “Juana Manso”, ambas instituciones públicas de Río Tercero.

Recuerda que estudió en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en donde completó el Doctorado en Ciencias Biológicas para luego viajar a Europa, en donde se especializó en biología estructural de proteínas, siendo uno de los científicos repatriados por el CONICET a la Fundación Instituto Leloir, hasta que regresó a Río Cuarto con su familia y se estableció como docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

En los considerandos de la iniciativa, se indica, como está señalado que el año pasado hizo un aporte especial en la lucha contra el virus Covid en el desarrollo del suero equino, a partir de proteínas del virus inyectadas en caballos para que generen anticuerpos y ahora se lo aplica a las personas en los tratamientos.

También se indica que actualmente está trabajando en una vacuna de segunda generación diseñada para lograr una inmunidad duradera contra  el SARS-CoV-2 y que fuera efectiva con una única dosis para todas las variantes del coronavirus. Y se agrega que se encuentra en fase clínica para comenzar el testeo en humanos y ya superó con éxito la fase preclínica en animales.

Destacan los considerandos que es la intención del Concejo Deliberante reconocer los logros de los ciudadanos riotercerenses que se destaquen en todas las ramas del conocimiento, constituyéndose en un ejemplo de dedicación, perseverancia y profesionalismo, pero además este trabajo es especial, porque tiene una finalidad social esperanzadora.

Concluyen los considerandos, indicando que es necesario resaltar las cualidades profesionales del Dr. Lisandro Otero quien está realizando, con su participación, un aporte que tendrá implicancias que superan las fronteras de nuestro país, constituyéndose en un aporte para la humanidad.

La declaración

El proyecto, en su artículo 1, propone declarar Ciudadano Destacado al Dr. Lisandro Otero, oriundo de nuestra ciudad, y que forma parte de un equipo de investigadores del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir, que está trabajando en una vacuna de segunda generación diseñada para lograr una inmunidad duradera contra SARS-CoV-2 y que fuera efectiva con una única dosis.

El artículo 2 de la iniciativa, en tanto, señala que el objetivo es resaltar ante la Comunidad los logros profesionales del Dr. Lisandro Otero, basados en cualidades personales como el esfuerzo, el compromiso, la dedicación, el sacrificio y la capacidad de trabajo en equipo, realizados en pro de una investigación que tendrá implicancias que superan las fronteras de nuestro país, constituyéndose en un aporte para la humanidad y con una finalidad social esperanzadora. 

Te puede interesar