Ferrer señaló el domingo que ya no hay camas de UTI para Covid en las clínicas de Río Tercero

Río Tercero 30/05/2021 Por Tercer Río Noticias
El intendente Marcos Ferrer, en un mensaje, señaló el domingo que ya no quedan camas UTI en las clínicas, y se gestiona que se habiliten las del Hospital Provincial. Aludió a las últimas "fiestas clandestinas". Indicó que se denunciará a quienes participaron. En tanto, anunció que el vacunatorio pasa al Polideportivo Municipal para inocular a más personas.
Intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer
Ferrer: "La situación sanitaria en Río Tercero es muy delicada"

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, se dirigió a los vecinos en un vivo por las redes sociales del municipio, el domingo en horas del mediodía. En su mensaje, aludió al estado delicado de la situación sanitaria en la ciudad, ya sin camas de UTI para pacientes Covid-19 en el sector privado. Comunicó, además, las nuevas disposiciones sobre las restricciones vigentes a partir del día lunes 31 de mayo. 

Entre las consideraciones planteadas por Ferrer, advirtió sobre la saturación del sistema hospitalario local que al momento no cuenta con plazas disponibles en Unidades de Terapia Intensiva para recibir a nuevos pacientes en los centros privados de salud. Dijo que se gestiona en la Provincia el refuerzo del hospital provincial. 

"La situación en Río Tercero es muy delicada, no quedan camas de Terapia Intensiva en el sector privado y hemos iniciado ya las gestiones para que en nuestro hospital vuelva a ser Covid y habilite nuevas camas de Terapia Intensiva", señaló. Dijo que "aún así, es una situación compleja y presenta muchos desafíos", agregó.

Debe recordarse que las camas dispuestas en UTI de las clínicas de la ciudad, no sólo reciben a personas de la misma, sino de diferentes poblaciones de la región.

La disponibilidad de camas en UTI se ve restringida en todo el país por la falta de disponibilidad de recursos humanos. Los profesionales trabajan al limite de su capacidad desde el comienzo de la epidemia por lo que la única forma viable de evitar el colapso del sistema de salud, se recordó, es tomando las medidas de prevención para frenar el ritmo de contagios e internaciones.

Fiestas clandestinas y presentación judicial

Aludió a las últimas fiestas clandestinas, cinco entre la noche del sábado y madrugada del domingo. Indicó que fueron identificadas 110 personas. Recordó que el municipio trató de ser flexible, para que la actividad económica, más allá de las restricciones, continuara. Indicó: "Estoy seguro que muchos de quienes estuvieron (en las fiestas), algún vínculo con los sectores económicos o productivos tienen, el hijo o el hermano de alguien".

"Que la ciudad siga funcionando, que el comercio esté abierto, que las industrias sigan, se puede ver afectado por este grupo de irresponsables que no entienden que participar de una fiesta clandestina, por más que les parezca divertido, agrava el problema sanitario y puede generar un daño enorme a las familias de Río Tercero".

Adelantó que el lunes y "en función de lo sucedido", el municipio a través del jefe comunal, realizará una presentación judicial "con los nombres de cada una de las personas que participaron en las fiestas clandestinas y de los organizadores" de las mismas. "Tenemos que terminar con esta conducta de no entender lo que está pasando, ir a una fiesta hoy, es arriesgar la salud y la vida", indicó Ferrer. 

En ese sentido, recordó que "han fallecido personas en los últimos días en la provincia, muy jóvenes y sin comorbilidades". Reiteró la necesita de que todas las personas brinden su "colaboración" de la sociedad. Indicó que entre las medidas dispuestas, ya se acordó con la policía, el desalojo de los espacios públicos en donde suelen reunirse personas. Recordó que sólo está permitido circular en los mismos.

Vacunación

Ferrer, más allá del complejo panorama sanitario, indicó el avance de la vacunación contra el Covid-19. Dijo que el sábado se aplicaron mil dosis, para un total de 13 acumuladas. 

Adelantó que se adoptó la decisión de trasladar la "célula de vacunación" de Sportivo 9 de Julio al Polideportivo Municipal, para alcanzar una capacidad de inoculación de dos mil dosis diarias, en el caso de que llegue esa cantidad en los próximos días.

Te puede interesar