El Hospital de Río Tercero, en el nuevo edificio, tendrá otro nombre

Río Tercero 28/05/2021 Por Tercer Río Noticias
Casi concluido, con algunos equipos que restan por llegar, el Hospital Provincial de Río Tercero, cuando se traslade al edificio que se levantó al sudoeste de la ciudad, tendrá un nuevo nombre.
Nuevo Hospital de Río Tercero
El nuevo Hospital de Río Tercero, tendrá otro nombre

Puede que seguramente se lo siga llamando "Hospital de Río Tercero" o simplemente "el hospital" en la ciudad. Nadie, por cierto, se refiere al mismo como "Hospital Provincial de Río Tercero". Esta semana, luego de que se licitara la pavimentación de la calle Estanislao del Campo, arteria junto a la que se ubica el nuevo nosocomio, se conoció que no solamente el centro de salud estrenará ese moderno edificio, sino, además, otro nombre.

En la información oficial en donde se brindaron detalles sobre la licitación para la pavimentación de la arteria que pasa junto al mismo, se cita que se trata del nuevo "Hospital Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos".  La información sobre el cambio de nombre, fue confirmada luego por una fuente de salud a este sitio de noticias.

No será la primera ocasión que el nosocomio de la ciudad con más habitantes de la zona cambiará de denominación. En su momento fue "Hospital Zonal", como efectivamente era llamado por la comunidad, y luego el actual edificio, en donde aún funciona, se denominó "Hospital Provincial de Río Tercero". Aún están quienes siguen llamándolo "Hospital Zonal".

La denominación del nosocomio que está en su etapa final para estar operativo, va en línea con otras obras de la Provincia. La Ruta 36, que conecta a las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, convertida en autovía, al igual que el Centro de Convenciones de la capital provincial, llevan el nombre del primer gobernador constitucional de Córdoba.

Si bien, puede que muchas personas que transitan la autovía, que asistan al centro de convenciones de la capital, o aquellas que concurran próximamente al nuevo hospital riotercerense, conozcan sobre la historia del primer mandatario cordobés, en otros casos puede que no sea así, al menos, en los detalles de su vida y su actuación militar y política.

El primer gobernador constitucional

Juan Baustista Bustos, como está expresado, sería el primer gobernador constitucional de Córdoba. Recuerda el sitio de la Universidad Provincial, que durante dos mandatos consecutivos "sentó las bases para la organización del Estado provincial". 

Nació en Santa María de Punilla un 29 de agosto de 1779. Señala la universidad de la Provincia, que "asumió el primer gobierno cordobés un 24 de marzo de 1820, tiempo en el que destacó por una administración marcadamente progresista y de dimensiones civilizatorias notables, durante una época muy convulsionada en nuestro país".

De hecho, el año pasado se conmemoró el bicentenario de su asunción como primer gobernador constitucional. Se recuerda de aquel primer mandatario que fue uno de los más grandes representantes del federalismo, además de ser un defensor de la educación.

Se indica que su gestión tuvo un "un caracter productivista y proteccionista, defendiendo el trabajo cordobés y el mercado interno, impidiendo la importación de mercancías extranjeras, a excepción de aquellas que fueran esenciales para la educación y la salud".

Como militar tuvo una activa participación en el aún Virreinato del Río de la Plata durante las invasiones inglesas. Abrazó la causa de la Revolución de Mayo, siendo apartado de su cargo, luego, por el Primer Triunvirato, debido a sus vínculos con Cornelio Saavedra. Integrado al Ejército del Norte, en su plana mayor, a instancias de Manuel Belgrano.

En 1820 encabezó el amotinamiento del Ejército Del Norte, al incumplir la orden de volver a Buenos Aires para reprimir a las milicias federales capitaneadas por López y Ramírez. Luego de acordar con los caudillos de Santa Fe y Entre Ríos, se instaló en Córdoba, siendo proclamado, como ya está indicado, gobernador por la Asamblea Constituyente.

A comienzos de 1825, fue propuesto para la reelección. A pesar de una estrategia del sector de los unitarios, que impuso en el cargo a un dirigente de esa tendencia, el 30 de marzo de ese año fue consagrado nuevamente gobernador. Se acercaría a Facundo Quiroga y a Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, luego derrocado y asesinado.

El gobierno de Bustos terminaría en 1829, luego de las batallas de San Roque y La Tablada. Sería vencido por el unitario José M. Paz, quien asumiría en su lugar. En La Tablada, peleó ayudado por Facundo Quiroga. Terminada esa batalla, fue sorprendido en la costa del Río Primero (Suquía). Evitando ser capturado, se arrojó con su caballo al curso de agua, sufriendo graves heridas. Lo ayudaron gauchos de la zona, refugiándose luego en Santa Fe. Allí recibió la asistencia de Estanislao López. Moriría un 18 de septiembre de 1930.

Sepultado en el Convento de Santo Domingo, en 2011 fueron exhumados sus restos y en noviembre de ese año, trasladados a Córdoba y depositados con honores en la Catedral.

Bustos, no tendría demasiados homenajes, como otros en la Argentina, a pesar de ser una de las figuras relevantes en la historia nacional. De hecho, ese reconocimiento tardaría también en su propia provincia. Recién en 2010, se inauguraría un monumento ecuestre en la capital cordobesa. Esos homenajes, como está señalado, se plasmarían avanzado recién el siglo 21. De hecho, el nombre del nuevo hospital riotercerense, será uno de ellos.

Te puede interesar