Comenzó la obra de pavimentación del camino entre Corralito y la Autovía Bustos

Corralito 28/05/2021 Por Tercer Río Noticias
El intendente de Corralito, José Ignacio Scotto, publicó la información e imágenes en sus redes sociales. Se trata del camino entre la población y la Autovía Juan B. Bustos (Ruta Nacional 36).
Inicio del pavimento entre Corralito y la Autovía 36
Corralito y la zona tendrán una nueva ruta

El intendente de Corralito, José Ignacio Scotto, comunicó en su redes sociales, que se inició de la obra que transformará al camino rural que une a la población con la Autovía Juan B. Bustos (Ruta Nacional 36), en una ruta pavimentada. Se comenzó con el movimiento de suelos y se encuentra instalado el obrador de la empresa que está a cargo de los trabajos. 

"Esta obra es histórica no solo por el monto de inversión, sino porque cambiará para siempre la zona, brindará comodidad a los vecinos que se trasladarán con rapidez y seguridad y sobre todo la practicidad que generará para el traslado de granos de los productores agropecuarios", señaló el jefe comunal corralitense.

El trayecto tiene algo más de 15 kilómetros. Esto es, que de no tener una ruta, hace dos décadas, Corralito y su zona rural, tendrán dos para conectarse con el resto de la región, convirtiéndose, además, en un nudo vial.

La otra ruta, es la que une a Río Tercero con Despeñaderos, acortando la distancia a Córdoba, pasando por Corralito y Monte Ralo. Esa obra vial, había sido esperada y reclamada por años, especialmente por las poblaciones que no tenían un trayecto asfaltado. Se concretó durante la gestión de Carlos Scotto, padre del actual intendente. 

Fue durante la gobernación de José Manuel de la Sota, cuando a partir de un acuerdo entre un ente de municipios, conformado por Río Tercero, Corralito, Monte Ralo y Despeñaderos, se acordó con la Provincia, que la primera parte de la obra (terraplenado, sub base y base), sería ejecutado por el ente y la pavimentación quedaría a cargo del Gobierno de Córdoba

La nueva ruta  

La nueva ruta pavimentada se ejecuta a través del Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales de la Provincia, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria. 

Esta iniciativa, de la que también forma parte la Dirección Provincial de Vialidad con la aprobación técnica de las obras, se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. 

Se trata del tramo de la red Secundaria S-372, de caminos rurales. Las obras se llevan cabo con el 50% de aportes por parte del Estado Provincial y el otro 50% por parte de los productores, en un esquema basado en el sistema de contribución por mejoras.

"Lograr que el camino que nos une a la Autovía 36 fuera asfaltado, fue un anhelo de muchos años", indicó Scotto. El miércoles, agregó: "Hoy visité el obrador para dialogar con representantes de la empresa Cavicor S.A, encargados de realizar los 15,6 km. de asfalto que unen nuestra localidad con la Autovía. La empresa comenzó a depositar maquinarias y las oficinas en la zona y a trabajar en el movimiento de suelo".

La nueva ruta, una vez finalizada, permitirá no solamente sacar con mayor agilidad la producción agrícola de la zona, sino que, además, será una vía de acceso a la autovía que conecta a Córdoba con Río Cuarto y desde allí al Valle de Calamuchita.

Te puede interesar