Río Tercero: presentaron un proyecto por una decisión del ENARD que generó polémica

Deportes 27/05/2021 Por Tercer Río Noticias
El bloque de la UCR del Concejo Deliberante de Río Tercero elaboró un proyecto cuestionando que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) no hubiera incluido a todos los atletas clasificados para el Sudamericano, quienes finalmente pudieron viajar, además de solicitar que se retorne al financiamiento que tenía cuando fue creado dicho ente.
Carrera Atletismo
El proyecto cuestionó una decisión del ENARD

"Desagrado por la decisión de ENARD de no incluir a todos los deportistas clasificados para competir en el Sudamericano de Atletismo", señala el proyecto de resolución, presentado por el bloque del oficialismo (UCR) en el Concejo Deliberante de Río Tercero. El mismo, deberá ser tratado por el cuerpo deliberativo.

La iniciativa recuerda que la ciudad es por la Ley 27.378 "Capital Nacional del Deportista". El texto plantea su "desagrado", como está señalado, por la decisión del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en no incluir a la totalidad de quienes clasificaron para el torneo en Guayaquil, Ecuador, para el el 29, 30 y 31 de mayo. 

Si bien gracias al influencer Santiago Maratea, se pudo reunir el dinero para contratar un vuelo privado, que ya partió y podrán participar quienes habían quedado al margen (también la velocista de la ciudad, Noelia Martínez), la iniciativa presentada en el cuerpo deliberativo, pretende expresar -se desprende de su redacción- la molestia generada por lo que había decidido el ENARD y, además, plantear que se retorne al financiamiento del ente creado en 2009, que pasó a depender de los aportes del Tesoro de la Nación en 2018.

Solicita a los legisladores nacionales, que se aboquen a restablecer un porcentaje de los abonos de telefonía celular que era destinado a dicho ente como financiamiento. Así lo establecía la ley que lo creó, algo que dejó de aplicarse al cambiarse uno de sus artículos con la reforma tributaria impulsada en la presidencia de Mauricio Macri. Plantea la iniciativa, que se analicen, además, otras "fuentes de financiamiento".

Indica, además, solicitando que la Legislatura de Córdoba se exprese en igual sentido, además de peticionar al Ejecutivo Nacional, a través de sus máximas autoridades, que analice la solicitud, agradeciendo, en tanto, el aporte realizado por Santiago Maratea en cubrir el costo de los pasajes de los atletas excluidos.

Todo comenzó la semana pasada, cuando el ENARD anunció que no solventaría el viaje del total de los atletas y viajarían quienes tenían chances de sumar para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Como está señalado, con la campaña llevada adelante por Maratea, se reunió el dinero para el vuelo que partió en la mañana del jueves. 

Los artículos del proyecto

El primer artículo de dicho proyecto plantea "su desagrado y preocupación ante la decisión del ENARD de no incluir en el viaje a todos los deportistas válidamente clasificados para competir en el Sudamericano de Atletismo a realizarse en la ciudad de Guayaquil, Ecuador".

A la vez, reconoce y agradece "el aporte del Sr. Santiago Maratea por su acto de generosidad y compromiso para con la causa y lograr recaudar los fondos necesarios para que los deportistas argentinos puedan competir en representación del país en el Campeonato Sudamericano de Atletismo a realizarse en la ciudad de Guayaquil, Ecuador".

Además en el tercer artículo, plantea "peticionar a los Sres. Diputados y Senadores de la Nación, que se aboquen inmediatamente a analizar la necesidad de restablecer el porcentaje del 1% de los abonos de la telefonía celular u otras fuentes alternativas de financiamiento, que tenga por objetivo incrementar el fondo anual establecido por Ley Nº 27.430 al ENARD".

Solicita a "la Legislatura de la Provincia de Córdoba que se manifieste en idéntico sentido, instruyendo a los Senadores Nacionales que representan a la Provincia a abocarse al estudio de las fuentes de financiamiento del deporte amateur".

Otro artículo, pide "al Presidente y al Vicepresidente de la Nación Argentina a que se aboquen a analizar esta petición".

Si bien se trata de un proyecto, una vez aprobado como resolución del cuerpo deliberativo, se enviarán "copias de la presente resolución, al Presidente y Vicepresidente de la Nación Argentina, a la Honorable Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, al Sr. Santiago Maratea y al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)".

Los considerandos del proyecto

En los considerandos de la iniciativa, se recuerda que "el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), fue creado para desarrollar y financiar el deporte de alto rendimiento del país, siendo una de las políticas públicas más elogiadas de los últimos años por el ámbito deportivo nacional".

Se indica que "el ENARD creado mediante Ley N° 26.573 sancionada en el año 2009, aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación, tenía por objetivo crear un modelo superador, una herramienta que cambiara la historia y que contribuyera a que nuestros atletas contaran con las condiciones necesarias para planificar sus carreras sin dificultades ajenas al propio desafío de su actividad".

Recuerda que "dicho ente es un organismo de composición mixta (público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, coadministrado por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Argentino (COA)".

Por otra parte, se indica que "gestiona y coordina apoyos económicos específicos para la implementación y el desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, a fin de posibilitar que nuestros atletas cuenten con los recursos adecuados, incrementen su motivación y puedan concentrar sus esfuerzos en pos de mejorar sus resultados, cumpliendo así, sus metas competitivas. Se trata de un proyecto estratégico, con un enfoque federal, participativo y de sustentabilidad en el largo plazo".

Recuerdan los considerandos de la iniciativa que "la Ley N° 26.573, por su inc. 39) establecía que los recursos financieros del ente debían provenir de un cargo del uno por ciento (1%) aplicado sobre el abono que las empresas de telefonía celular facturaban a sus clientes". Y que "con el funcionamiento del ENARD, en agosto de 2010, el deporte argentino manifestó un notable crecimiento mediante becas otorgadas a deportistas, entrenadores y técnicos, además del apoyo que brindó en coberturas médicas y en infraestructura". 

En el proyecto se indica que "en las Olimpiadas de Londres 2012, Argentina logró por primera vez el mejor promedio de medallas de la historia, 3,5 de medallas por juego que tenía. En las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 el avance se vio reflejado en la cantidad de atletas que tuvo la Delegación Argentina, 213 deportistas, la más numerosa junto a la delegación de las olimpíadas de Londres 1948".

Por otra parte, se agrega que "con la reforma tributaria impulsada durante la presidencia de Mauricio Macri, se le quitó al ENARD la autarquía, modificándose el artículo 39 de la ley, pasando a depender de los fondos aportados con partidas del Tesoro Nacional". Y agregan los considerandos: "si bien, se aseguró que esta medida no provocaría una faltante en el financiamiento al Ente, el tiempo no le daría la razón. La inestabilidad económica del país y las circunstancias por la que atraviesa, condicionaron el deporte argentino y a una de las mejores políticas deportivas implementadas en los últimos años".

Se expresa en el texto de la iniciativa que "el Campeonato Sudamericano de Atletismo tenía como Sede la Ciudad de Buenos Aires, pero ante la emergencia sanitaria se cambió la Sede a Guayaquil, Ecuador, y la Confederación Argentina de Atletismo sostuvo que todos los atletas que estaban clasificados para competir debían viajar a la nueva sede designada". 

 Y recuerda que "el conflicto que se presentó recientemente entre el ENARD y 33 atletas que no fueron incluidos en la delegación final que debían viajar al Campeonato Sudamericano de Atletismo en Guayaquil, pone de manifiesto el grave problema de financiamiento que atraviesa el deporte argentino". 

Señala el proyecto presentado en el CD de la ciudad que es Capital Nacional del Deportista: "Es importante mencionar que dicho Ente ha apoyado a deportistas de la ciudad de Río Tercero, como son Rocío Comba y Gustavo Fernández, entre otros, para cumplir en gran parte con sus objetivos deportivos (...) Que en este momento la atleta local Noelia Martínez, es quien necesita de ese apoyo, y a pesar de figurar en la lista de los 50 atletas clasificados, el ENARD solo eligió 17 para viajar, sufriendo las consecuencias de no encontrarse incluida".

Se indica que "gracias al influencer Santiago Maratea que abrazó su causa y propició la búsqueda de financiamiento, se lograron recaudar los fondos necesarios para que la delegación de 33 atletas argentinos, que quedaban afuera del Sudamericano a realizarse en Ecuador, puedan viajar y competir".

Por último, señalan los considerandos del proyecto "que esta situación trajo desesperanza, desilusión y sobre todo incertidumbre a quienes se entrenan arduamente y realizan importantes esfuerzos personales y económicos, para prepararse para competencias de esta índole y representar a nuestra bandera nacional".

Y concluye: "Es fundamental para el desarrollo de los pueblos generar una política pública deportiva integral, que brinde el apoyo a los deportistas que, con su esfuerzo, constancia, sacrificios, renuncias, son un ejemplo de motivación y de guía para las generaciones presentes y futuras".

Te puede interesar