Llegaron al país el miércoles más de un millón de vacunas y se suma otro proveedor

Nacionales 26/05/2021 Por Tercer Río Noticias
La Argentina recibió el miércoles 470 mil dosis de Sputnik V y 657 mil de AstraZeneca. En tanto, se conoció en la jornada que se llegó a un acuerdo con el laboratorio Cansino Bio, para que se sumen las vacunas de dicha empresa a la que se están aplicando en el país.
Vacunas 26052021
Llegaron más vacunas al país (Imagen: Télam)

Son más de un millón de dosis que llegaron al país en la jornada del miércoles. Se trata de 470 mil de la vacuna Sputnik V y 657 mil que corresponde a la de Astrazéneca-Oxford. En tanto, se confirmó que el Gobierno cerró un acuerdo con la farmaceútica china Cansino Bio, para que también lleguen vacunas de esa empresa.

Con el arribo de las dosis del miércoles, ya suman más de 15 millones de vacunas las que llegaron al país. En un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú arribaron las Sputnik y, en otro de la compañía de los Países Bajos KLMcon, las de AstraZeneca, mediante el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el último caso, se completó el envío de 861.600 dosis que comenzó con 204.000 vacunas que fueron recibidas el domingo. De las Sputnik V, Sputnik V, 390.035 son del componente 1 y 80.000 del componente 2.

El lunes, en tanto, llegaron dos vuelos, uno de la compañía Latam Cargo Colombia con 843.600 de la vacuna AstraZeneca de fabricación conjunta con México y otro de Aerolíneas Argentinas, procedente de Moscú, con 609.965 dosis de Sputnik V.

La Argentina, suma hasta el momento 15.483.345 vacunas contra el coronavirus recibidas. De las mismas, 2.785.200 arribaron en los últimos tres días (1.080.000 Sputnik V, 861.600 AstraZeneca de COVAX y 843.600 AstraZeneca-Oxford).

Otro proveedor de vacunas

Además de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Covishield (Astrazeneca producida en India), y Sinopharm, se conoció el miércoles que se cerró un acuerdo con la la farmaceútica china Cansino Bio. 

La vacuna se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, por lo tanto no requiere congelación.

El acuerdo fue confirmado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con la Agencia Télam. "El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid-19", expresó el funcionario.

Señaló que la vacuna se encuentra "en la fase 3" de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad. La misma, agregó, fue "testeada también en Argentina durante los últimos meses", con la participación de la Fundación Huésped.

Cansino Biologics tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas y en el 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.

Si bien, el acuerdo, consigna Télam, está cerrado, fuentes de la Casa de Gobierno adelantaron a dicha agencia que se está "a la espera de firmar el contrato próximamente" pero se evitaron precisiones sobre cantidad de dosis adquiridas y plazos de entrega.

Te puede interesar