Río Tercero: hicieron detonar una espoleta encontrada con un proyectil en el patio de una casa

Río Tercero 24/05/2021 Por Tercer Río Noticias
La División de Explosivos de la Policía, hizo detonar el lunes por la noche una espoleta de un proyectil militar que fue encontrado en el patio de una vivienda. Luego de lo sucedido en 1995 con el atentado de Fábrica Militar, suelen surgir elementos que volaron en aquel momento.
Espoleta

A las 20 del lunes se informó desde la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba, que el propietario de una vivienda de barrio El Libertador de Río Tercero, señaló que mientras se encontraba limpiando el patio encontró un proyectil militar. La policía, además, observó una espoleta con reforzador. La misma fue detonada en el lugar, mientras el proyectil fue trasladado a otro sitio, no en la ciudad, para determinar el destino del mismo, se amplió ante la consulta de este sitio de noticias.

La policía detalló que en el lugar se hicieron presentes el secretario de Seguridad Municipal, Miguel Canuto, y personal de la Brigada de Explosivos del Interior Provincial. Se trata de un proyectil de artillería de 105 milímetros, sin espoleta. La misma se encontraba a unos dos metros. Mostraba mal estado de conservación y poseía el reforzador colocado.

El proyectil, en tanto, no poseía "estampa visible", tenía "regular estado de conservación producto de la corrosión, con carga a determinar". Fue informado el Juzgado Federal. La espoleta, como está señalado, fue detonada en el sitio por personal especializado, con las medidas de seguridad para los vecinos del sector.

No es extraño que surjan proyectiles que quedaron del atentado a la Fábrica Militar, ocurrido en noviembre de 1995, cuando miles de estos elementos volaron sobre la ciudad. Si bien no se determinó que tanto el proyectil encontrado ni la espoleta destruida hayan sido despedidas por aquellas potentes detonaciones, considerando las condiciones de dichos elementos, todo indicaría que es así.

Es recurrente el hallazgo de proyectiles enterrados, semienterrados y entre malezas en las afueras de la ciudad o en sitios descampados, los que son posteriormente destruidos. Desde aquel hecho, siempre se solicita a la población que en el caso de ser encontrados, bajo ninguna sean manipulados, y se de aviso a la policía.   

Te puede interesar