Conferencia y entrega de equipos de salud para Río Tercero, Almafuerte y Oliva

Región 18/05/2021 Por Tercer Río Noticias
Con la presencia del ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres, el intendente, Marcos Ferrer, los legisladores María Laura Labat y Adrián Scorza, además de autoridades de Almafuerte y Oliva, entre otras, se brindó una conferencia de prensa y se entregó equipamiento en salud.
Entrega equipos de salud Río Tercero

En la jornada del martes, se desarrolló una conferencia de prensa y un acto, en el que se entregó equipamiento de salud para Río Tercero, Almafuerte y Oliva. Fue en el Anfiteatro Municipal. Estuvieron presentes los intendentes, Marcos Ferrer, Rubén Dagum, y José Ocatvio Ibarra, el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, legisladores, entre otras autoridades. Además, participaron del encuentro, otros jefes comunales del departamento.

En el acto y conferencia, se hizo entrega a Río Tercero, de un ecógrafo portatil y un sillón odontológico, destinado a la atención primaria de la salud, que la ciudad posee en sus salas barriales. A Oliva, en tanto, se le hizo entrega también de un ecógrafo portatil, que tiene un costo, dijo Torres, de unos 600 mil pesos, mientras que el sillón odontológico, cuesta unos 450 mil, lo que implica, para Río Tercero, un aporte de un millón de pesos. Al municipio de Almafuerte, también se le entregó el primer equipo, requerido oportunamente.

Lo que dijo Ferrer

Ferrer destacó que tanto el secretario de Gobiernos locales de la Provincia, Federico García, como el ministro, son "las personas que más interactúan con nosotros" de la administración provincial, "y son quienes articulan soluciones". "Muchas de las mismas, que se ven en la ciudad, parten de las personas que hoy están acá", dijo.

El jefe comunal de la comunidad con más habitantes del departamento, recordó que desde hace tiempo están en contacto con los funcionarios provinciales por distintas circunstancias. "Quizás la pandemia ha sido la más significativa, en donde hemos tenido que articular políticas públicas para enfrentar con la misma estrategia sanitaria esta situación que nos aqueja a todos", expresó Ferrer.

Recordó que los municipios tienen "una gran responsabilidad con la atención primaria" de la salud. "Porque si bien la pandemia ha ocupado el tiempo de los hospitales, con sus camas de internación", mientras tanto hay otros aspecto importante, "que es la atención  primaria y no debe descuidarse", manifestó el intendente.

Con respecto al equipamiento que entregó la Provincia, indicó que si bien la atención primaria de la salud, es responsabilidad de los municipios, "está acompañada por el gobierno provincial". "Valoramos mucho la distribución federal de los recursos", destacó el intendente de Río Tercero.

Lo que dijeron los legisladores Scorza y Labat

Por su parte, también hizo uso de la palabra el legislador departamental, Adrián Scorza. Señaló al igual que Ferrer, que la Provincia brinda soluciones "en el día a día" para los problemas que tienen los intendentes, "con un trabajo en equipo". "Eso se refleja en el manejo de la pandemia", indicó el legislador de Tercero Arriba.

Por su parte, la legisladora María Laura Labat, destacó también "el trabajo conjunto (...) independientemente del lugar que nos toque estar para poder brindarles soluciones a los problemas con los que se levantan cada día nuestros vecinos y vecinas". "Esa es nuestra función, entendiendo que los partidos políticos sirven solamente para el momento de elecciones, pero a la hora de gobernar tenemos que trabajar juntos, porque eso es lo que nos pide la sociedad, y ese es nuestro compromiso", entafizó Labat.

Lo que señaló el ministro Torres

A su turno, el ministro Torres, recordó que viene visitando diferentes poblaciones del departamento, con el mismo sentido que lo hizo en Río Tercero. "El objetivo más grande, más allá de la entrega de instrumental sanitario en el plan de fortalecimiento de atención primaria de la salud, más allá de las mesas de trabajo y de lo que hemos hablado, lo más importante es hacerles sentir a los dirigentes locales el acompañamiento y comprensión que este Gobierno quiere reflejar en cada punto del territorio provincial", señaló el funcionario.

Torres, recordó que "nunca se imaginó" que se atravesaría una situación como la de la pandemia, en donde se debió trabajar aún más en conjunto. Destacó en ello el compromiso de intendentes e intendentas de Córdoba. Recordó que se lograron acuerdos entre la Provincia y los gobiernos locales, para adoptar medidas, como sucedió "hace 20 días", y como seguramente, anticipó, sucederá en breve.

"Hemos logrado consensuar, primero la idea del que patrón uniforme de conducta para enfrentar esta pandemia tenía que ser partir de la gente que sabía, de los sanitaristas, que están nucleados en el Comité Científico Sanitario, en donde junto a las universidades, a los matemáticos, y al sector privado de salud, se analiza la situación al día en la provincia y se determinan cuáles son las mejores medidas para implementar", dijo. 

Sobre el Programa de Fortalecimiento del Programa de Asistencia Primaria de la Salud, señaló tiene como objetivo reforzar a los equipos municipales. "Más allá de que estamos con una fuerte inversión en los hospitales públicos provinciales, de los convenios con los gobiernos municipales, y del trabajo conjunto que se viene llevando adelante, este programa fortalece directamente la atención primaria de la salud", reiteró.

Pedido a la sociedad

Torres, en tanto, destacó que los habitantes de Córdoba, en su gran mayoría han cumplido con las medidas sanitarias. Y señaló: "Queremos agradecerles y pedirles un mayor compromiso, una mayor responsabilidad social en un momento en donde la 'segunda ola' está atacando muy fuerte, en donde los casos van aumentando y en donde tenemos récord (de contagios) prácticamente a diario", expresó.

El funcionario recordó que se está transitando "una meseta demasiado alta y lógicamente que tenemos un gran desafío por delante, que es seguir vacunando y tratar de que esta meseta no genere un colapso o no amenace al sistema sanitario provincial, en las camas 'críticas'".

"Para que esto ocurra, necesitamos el compromiso social de la gente, que los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba entiendan y realmente internalicen cada una de las medidas que adoptamos para que podamos avanzar como lo hemos hecho hasta hoy, cuidando siempre lo que el gobernador pregona, primero la salud, la educación y el trabajo, tratando de que el grado de restricción sea el mínimo y buscando un equiilibrio", indicó.

Otras poblaciones

Torres, recordó que en la semana estuvieron con la misma modalidad de trabajo, visitando Hernando, Villa Ascasubi, Corralito, Tancacha, Pampayasta Norte. Y en breve, anticipó, estará también visitando Almafuerte.

"Tuvimos la oportunidad de recorrer diferentes localidades del departamento, generar mesas de trabajo, llegar con instrumental", dijo. Manifestó que continuará la recorrida por diferentes poblaciones. "Fui intendente y sé de la importancia que tiene recibir a un ministro y que venga con tiempo", indicó el funcionario provincial. 

Te puede interesar