"Ahora podría concretarse el proyecto para un Servicio Municipal de Ambulancias en Río Tercero"

Río Tercero 15/05/2021 Por Tercer Río Noticias
El dirigente del Frente de Todos en Río Tercero, Ramón "Nito" Rodríguez, consideró como un avance y valoró el aporte de la Provincia a la Municipalidad de Río Tercero, para la adquisición de una ambulancia. Recordó, no obstante, que hace meses hay un proyecto que presentaron al Concejo Deliberante, para crear un servicio municipal de emergencias, algo que, con dicha unidad podría concretarse.
Ambulancia Ilustrativa1

"Con la ambulancia que comprará el municipio a través de un aporte de la Provincia, ahora podría concretarse nuestro proyecto para un Servicio Municipal de Ambulancias en Río Tercero que presentamos ante el Concejo Deliberante y nunca avanzó", señaló el dirigente del Frente de Todos en la ciudad, Ramón "Nito" Rodríguez.

Dicho espacio político del justicialismo local, no tiene representación en el cuerpo deliberativo, por lo que, acompañado por la firma de vecinos de distintos barrios, fue ampliada la iniciativa luego con un "anexo técnico". Los bloques del concejo, son la Unión Cívica Radical (mayoría en el cuerpo); el Frente Todos por Río Tercero (primera minoría); y Hacemos por Córdoba (segunda minoría). 

"Es un paso, un avance importante que el intendente (Marcos Ferrer) haya gestionado y recibido esos fondos, pero, reitero, sería interesante que se tomará en cuenta el proyecto que presentamos, porque creemos que puede concretarse", enfatizó el dirigente.

Recientemente, el jefe comunal recibió para el municipio, a través de la Provincia, un aporte entregado por el ministro de Salud, Diego Cardozo, de 2,5 millones de pesos que serán destinados a la adquisición de una ambulancia municipal. La misma será destinada como unidad de traslado. 

Rodríguez, reiteró que "es un avance", pero podría ser parte de "algo mucho más amplio". "Inclusive trascendió que se le entregaría la ambulancia a Bomberos Voluntarios para que sea utilizada en el caso de asistencia de personas que no cuenten con un servicio privado y se descompensen en sus domicilios, como viene sucediendo. Es valioso y fundamental lo que están haciendo, pero esa no es la función de los bomberos", dijo.

El dirigente de dicho espacio, consideró que esta sería "una oportunidad", para que se pueda llevar a la práctica la iniciativa, sobre la que dijo, no conoce "por qué razón nunca avanzó en el Concejo Deliberante". "El intendente, hay que reconocerlo, se preocupó por este tema, porque al fin y al cabo no se trata de colores políticos, pero con este antecedente bien podría retomarse el proyecto que presentamos", manifestó.

Nito 2
Rodríguez propone que se retome el proyecto que presentaron

Qué establecía el proyecto

En el proyecto, ingresado al Concejo Deliberante en octubre de 2020, en sus fundamentos se recordaba que el Departamento Ejecutivo Municipal de nuestra ciudad no cuenta en la actualidad con los Servicios de Ambulancias públicas, que permitirían optimizar las asistencias médicas a través de la Secretaria de Salud y garantizar desde el estado municipal los servicios de emergencias en la vía pública y a los vecinos con carencias y excluidos de los sistemas de salud.

Se agregaba que en los últimos tiempos se han venido incrementando de manera preocupante los acontecimientos en materia de salud de parte de nuestra población, que han requerido de atención médica en la vía pública o en familias que no cuentan con servicios de obra social o prepagas, o con servicios privados de emergencias sanitarias.

La iniciativa indicaba que resultaba de vital importancia que desde el DEM se implemente de manera urgente, un Programa de Emergencia en Vía Pública que cuente con un servicio de comunicación telefónica totalmente gratuita, a través del cual el vecino pueda acceder y permitir que la asistencia médica llegue a la mayor brevedad al sitio del suceso, brindando una mejor atención.

Entiéndase como Servicios de Ambulancias a las acciones inherentes al traslado de personas enfermas o accidentadas en ocasión de acontecimientos como paros cardiorrespiratorios, lesiones, infartos, cuadros febriles o de otros tipos de patologías, y para derivaciones a centros asistenciales de pacientes con o sin riesgo de vida para fines de diagnóstico y/o tratamiento y/o asistencia que la urgencia y/o emergencia requiera, planteaba. 

Y proponía que la Municipalidad debería contar de dos (2) unidades vehiculares que no superen una antigüedad de cinco (5) años conforme año de fabricación. Agregaba que la Municipalidad de Rio Tercero deberá contar de dos (2) unidades vehiculares que no superen una antigüedad de cinco (5) años conforme año de fabricación. 

En diciembre de 2020, como está señalado, se presentó un "anexo técnico" para adjuntar y ampliar el proyecto inicial. En el mismo, acompañado por la firma de vecinos, se proponía que se gestionara ante la Nación o la Provincia (como sucedió ahora), un aporte para la adquisición de las unidades.

Además, se establecía que en el caso de crearse un Servicio Municipal de Ambulancias, además del equipamiento para las mismas, debería disponerse de cuatro médicos, cuatro enfermeros profesionales o paramédicos. Se indicaba que "no resultaría necesario contar con choferes, porque se utiliza el mismo personal de enfermería o paramédico que puede conducir, y quien deberá poseer carné habilitante a tal efecto".

Te puede interesar