El "Popurquizo", escrito por Vilma Novick, ya es Patrimonio Cultural y Educativo de Río Tercero

Río Tercero 13/05/2021 Por Tercer Río Noticias
El libro "Popurquizo", que narra la historia de la ciudad adaptada para los niños, fue declarado por el Concejo Deliberante, en su sesión del jueves, Patrimonio Cultural y Educativo de Río Tercero. En 2021, el texto cumple 20 años de su primera edición.
Vilma Popurquizo1
La presidenta del Concejo, Gabriela Brouwer, y Vilma Novick

El libro "Popurquizo", que en 2021, está cumpliendo 20 años de su primera edición y que fue escrito por Vilma Novick, y en ocasión de su reedición, fue declarado por el Concejo Deliberante de Río Tercero, como Patrimonio Cultural y Educativo de la ciudad. Fue el jueves en la sesión del cuerpo deliberativo y estuvo presente la autora del texto, que recorre la historia local, adaptada para los niños. 

Se resolvió declarar Patrimonio Cultural y Educativo de la Ciudad de Río Tercero la Reedición actualizada del libro “Popurquizo” de la escritora local Vilma Novick, que en su Edición 20º Aniversario incorpora acontecimientos importantes de la historia, acontecidos desde 2001 a la actualidad con ilustraciones de artistas locales. 

En los considerandos del proyecto de resolución, se recuerda que el texto narra la historia de Río Tercero, adaptada para niños contada por un espectacular duende que todo lo sabe sobre Río Tercero. 

Se recuerda que el libro ha sido utilizado desde su aparición hasta la actualidad, para enseñar la historia de Río Tercero en las escuelas locales, de una manera sencilla y atractiva, por lo que varias generaciones de riotercerenses han conocido la historia local a través de sus páginas.

El proyecto, aprobado por unanimidad, amplía que a 20 años de la aparición de “Popurquizo”, su autora, Vilma Novick, quiso celebrar el cumpleaños de su personaje compañero, reeditando el libro con dos aditivos: ha convocado a artistas plásticos de la ciudad a ilustrar algunos capítulos del mismo y ha ampliado la edición contando la historia de la ciudad desde aquel 2001 hasta hoy. De esta manera se incorporan hitos históricos como el festejo del Centenario y la Declaración de “Capital Nacional del Deportista”, entre otros.

De esta manera, el libro completa la recreación de la historia local de manera que puedan comprenderla los más pequeños pero que sea además un verdadero tesoro con el que cada casa y cada escuela de la ciudad deberían contar, se indica.

En homenaje a este aniversario y reedición, la Secretaría de Cultura montará una muestra en la Galería a Cielo Abierto ubicada en el Paseo del Riel, con 22 ilustraciones, una carta y una reseña de la escritora y su libro. En total la muestra constará de 25 paneles con gigantografías en las que se plasmará la historia completa del Popurquizo.

Sostiene al proyecto, además, que este montaje constituirá un valioso aporte para recorrer la historia local,
al que podrán sumarse visitas guiadas de las escuelas u otros contingentes. 

Por ello, en el artículo 2, se declara de Interés Educativo y Cultural la Muestra a Cielo Abierto que se realizará en la Galería a Cielo Abierto ubicada en el Paseo del Riel, curada por la Secretaría de Cultura y Educación, la que
será inaugurada el día martes 18 de mayo del corriente.  

Te puede interesar