Negro, momentáneamente a cargo de la dirección del Hospital de Río Tercero

Río Tercero 10/05/2021 Por Tercer Río Noticias
El director de Hospitales del Interior de Córdoba, Carlos Negro, está a cargo interinamente del Hospital Provincial de Río Tercero. Se debe a que el responsable del mismo, Pablo Amodei, fue positivo para coronavirus. En declaraciones periodísticas, recordó que la vacuna si bien puede no evitar el contagio, hace que la enfermedad sea leve.
Carlos Negro

Ante el resultado positivo de Covid-19 del director del Hospital Provincial de Río Tercero, Pablo Amodei, el responsable de los Hospitales del Interior de Córdoba, Carlos Negro, está a cargo hasta la recuperación de su colega, de la dirección del nosocomio. No lo hizo interinamente la subdirectora, María Laura Gómez, quien está haciendo uso de su licencia, con un viaje programado.

En declaraciones a la emisora FM Sol, Negro señaló que Amodei, "por suerte tiene un cuadro de congestión, está vacunado, es un cuadro leve". Agregó que durante esta semana estará viajando todas las mañanas, como ya sucedió el lunes.

Manifestó que se está aplicando en los pacientes de febriles el tratamiento de "inmunoterapia con suero equino". Por otra parte, destacó que el operativo de vacunación en la ciudad está "funcionando bien". "Está muy bien, organizado, y eso da tranquilidad de que todo está en su curso normal, al igual que en el hospital", dijo.

Negro insistió en la necesidad de que quien presente síntomas concurra para realizarse el test correspondiente. "El mensaje es que no se demore, que no llegue tarde al testeo", reforzó.

Agregó que en los nosocomios, apenas un paciente da positivo, "se realiza una valoración clínica, y allí se hace un 'semáforo'", sanitario. Si una persona presenta un cuadro leve, es "verde" y retorna a su domicilio con las recomendaciones correspondientes. El paciente, con algún factor de riesgo, es "amarillo", se lo "valora", citándolo en 48 horas. La intención es que ingrese al sistema y "no llegue tarde". Al paciente con más compromiso, se lo valora, se le realiza una tomografía y si es necesario que se quede internado, así se procede.

"El tratamiento de inmunoterapia funciona muy bien"

Negro destacó que el tratamiento de inmunoterapia con suero equino está funcionando muy bien y es está aplicando en los nosocomios provinciales. Tomado a tiempo, y con dicho tratamiento, indicó, "el paciente a las 72 horas ya está en su casa, sin la necesidad de terapia intensiva o respirador", indicó.

Para dicho tratamiento, indicó que existe una "clasificación", según el cuadro del paciente: leve, moderado, severo y crítico, cuando la persona debe recibir asistencia mecánica respiratoria. En el último caso, es en donde no se aplica. 

El médico recordó sobre el denominado "suero equino", que hay trabajos reportados en Rosario o Buenos Aires. Recordó que está funcionando muy bien, y en la provincia de Córdoba se aplica lo antes posible, cuando se requiere y se "confirma que el paciente tiene neumonía con un cuadro leve o moderado".

Indicó que el hospital cuenta con estos tratamientos "de reserva en farmacia y mientras los va usando, se va reponiendo, por lo que está disponible".

No demorarse

Negro indicó que es importante concurrir a la consulta ante la presencia de cualquier síntoma. En muchos de los casos, indicó que a diferencia del año pasado, quienes resultan contagiados actualmente, no son en su mayoría personas mayores. "La mayoría está vacunada y la verdad también es que son quienes más se cuidan", señaló.

Explicó que al tratarse de personas más jóvenes quienes resultan contagiadas "llegan tarde a la consulta". "El problema es que a lo mejor minimizaron los síntomas y llegan al quinto o sexto día al testeo, y cuando les da positivo ya llevan una evolución de cinco o seis días (con la enfermedad)", señaló.

Agregó que esto se produce, quizás, al tratarse de personas jóvenes, sin factores de riesgo, que pueden hacer "una mayor tolerancia" a los síntomas, pero "al octavo o noveno día, llegan con falta de aire y cuando se les hace una placa (radiografía), se encuentra que hay neumonía". No es que la misma surgió repentinamente, dijo.

Señaló que el hospital tiene sus puertas abiertas para la realización de test. "Aunque sea una carraspera", solicitó, se asista a realizarse la prueba. "Se hace un test de antígenos, si es negativo mejor, se le hace el de PCR, y si es positivo, ingresa al sistema", para recibir el tratamiento. Reiteró la importancia de que la "gente no se demore".

Vacunas

Consultado sobre las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna, indicó que la misma brinda una alta inmunidad, "lo que no evita que alguien se pueda contagiar". "Lo que hemos visto, es que quien está vacunado hace un cuadro leve".

Manifestó que existe optimismo de que en breve lleguen las segundas dosis de las vacunas para completar los esquemas correspondientes. "La intención es cubrir a la población lo antes posible", manifestó.

Te puede interesar