Presentaron el programa de inserción laboral "Río Tercero Trabaja" (Video)

Río Tercero 10/05/2021 Por Tercer Río Noticias
La Municipalidad, presentó en la mañana del lunes el programa de empleo "Río Tercero Trabaja", que se suma a los existentes de la Nación y la Provincia. Se indicó, además, que el objetivo de la conferencia, fue para "poner en valor" a la Oficina de Empleo Municipal, que ofrece diferentes programas laborales.
Río Tercero Trabaja1

En la mañana del lunes y en conferencia de prensa, el intendente, Marcos Ferrer, el secretario de Economía, Raúl Bertalot, y el coordinador de la Oficina de Empleo Municipal, Ricardo Demichelis,  brindaron detalles del nuevo programa de empleo "Río Tercero Trabaja", que se suma a otros provenientes de la Nación y la Provincia.

El presentado en la jornada es el "Programa de Reinserción Laboral 25-60", esto es para personas de 25 a 60 años, que se pueden beneficiar con el mismo.

Ferrer, señaló que "además de ser un programa que vamos a generar con recursos propios, del municipio", existen otros, en los que la actual administración "actúa como intermediaria". 

"Venimos a poner en valor la oficina de empleo municipal que a través de la Secretaría de Economía, tiene muchas posibilidades para brindar, no sólo a las personas que buscan un empleo, sino a las empresas de la ciudad a las que por allí, les cuesta encontrar personal calificado, o que cumpla realmente con los requisitos", indicó Ferrer.

El jefe comunal señaló que Río Tercero posee a una "enorme mayoría de sus ciudadanos que tiene incorporada la cultura del trabajo como modo de resolución de sus problemas". Agregó que el municipio, "en ese sentido tiene el rol de articular con el sector privado que es el mayor generador de empleo".

Reiteró que el objetivo de la presentación, es "poner en valor una serie de programas que están en marcha en la Oficina de Empleo". "Porque creemos que el trabajo es la mejor manera de salir adelante en cualquier crisis y porque entendemos que el rol del Estado debe ser el de articulador para lograr los objetivos, tanto de las empresas como de los trabajadores", manifestó el intendente.

Ferrer, indicó que la conferencia tuvo como motivo principal, difundir estas propuestas. "Una de las grandes dificultades que tenemos es el desconocimiento de los programas que hay", relacionados, agregó, con "la asistencia al trabajador (...) o a los emprendedores, que por allí no encuentran una respuesta o una asistencia económica, con rubros puntuales", los que tampoco conocen de los programas existentes.

"Lo importante es que estamos promoviendo una ciudad inclusiva que tiende la mano en una de las cosas más importantes que puede: el mejor plan social y la mayor fuerte de riqueza. Por eso a todo lo que estamos haciendo para generar condiciones para que las empresas trabajen más y mejor, se le suma la misión de hacer que nadie se quede afuera", concluyó.

"Es sumamente importante"

A su turno, Bertalot, señaló que la "revalorización de la Oficina de Empleo es sumamente importante". Destacó el funcionario que en la misma, "pueden encontrar todos los programas que existen al nivel de cualquier tipo de jurisdicción del Estado".

"Para sumarnos a eso, desde el Gobierno Municipal, ante la realidad que se está viviendo, y los problemas que ha tenido la actividad económica por el tema sanitario, hemos querido avanzar un poco más, y en este avance vamos a proponer un nuevo programa, 'Río Tercero Trabaja'", señaló.

Indicó que el mismo consiste en que cinco personas por mes desde junio "a diciembre, puedan sumarse a cualquier comercio de Río Tercero que también se inscriba". Detalló que el municipio dispondrá de 10 mil pesos por mes para esa persona; el comerciante o industrial, aportará dos mil pesos, y el seguro para la misma.

"Con esto, tendríamos de acá a diciembre, 30 personas que podrían sumarse al mercado laboral, con la posibilidad de que esos empleadores las conozcan, para que en el corto o mediano plazo se transforme ese empleo de relación determinada, y poder de esta manera motivar a la gente para que se sume y avance en la búsqueda de empleo", manifestó el funcionario a cargo del área económica municipal.

Los beneficiarios serán de entre 25 y 60 años. "Esta edad no es caprichosa, porque tenemos otro programa que es de la Nación, que es de 18 a 24 años, el entrenamiento para el trabajo", aclaró Bertalot. 

El periodo denominado de "Entrenamiento para el Trabajo", tendrá una duración de seis meses en este nuevo programa; y deberán cumplir los beneficiarios, en los comercios o industrias, cuatro horas de lunes a viernes.

En ese sentido, dijo Bertalot que se considerará en dicho programa a los egresados de los diferentes cursos de capacitación que brinda la Oficina de Empleo, algo que dijo, "debe ser destacado". La misma, amplió, se encuentra trabajando con el sector de bromatología en "las buenas prácticas en manejo de alimentos", además de hacerlo con la Universidad Popular, que está a cargo de la Dirección de Educación.

"Estamos tratando de generar la mayor capacitación, porque creemos que esta se facilita conseguir un empleo", indicó el funcionario. 

Otros programas 

Otros programas se encuentran vigentes. Se solicitó, que en virtud de ello, toda aquella persona que se encuentra en la búsqueda de un trabajo o una empresa que necesite de personal, concurran a la Oficina de Empleo. Se pueden relacionar con la misma, además, a través de la página del municipio, en donde existe un link para acceder a dicha dependencia.

Está vigente, además, un programa de la Nación para emprendedores. El mismo consiste en un curso de tres meses, los beneficiarios reciben como pago 4.500 pesos mensuales por hacerlo, con un desembolso no reintegrable de 85 mil pesos para la adquisición de los elementos que necesitan.

Luego se le abona durante nueve meses al beneficiario, explicó Bertalot, "como un sueldo en su propio emprendimiento". El objetivo: que tengan un apoyo y acompañamiento en el inicio del mismo.  

La Provincia, a través de la fundación BANCOR, ofrece para las mujeres emprendoras, varios programas de crédito para apoyarlas no solamente con el capital de trabajo, o préstamos con periodos de gracia hasta cuatro meses, sin interés, sino con otra línea para la compra de los bienes necesarios para sus emprendimientos.

Otro programa, es el que firmó la Cámara Metalúrgica de Empresas Agrícolas, a través de un convenio con la Provincia, para subsidiar la capacitación de una cantidad determinada de trabajadores por industria. 

"Tenemos una oficina (de Empleo), que es modelo a nivel regional, que está funcionando hace mucho en la Municipalidad, con gente muy capacitada en la atención, por lo tanto, debe utilizarse", dijo Bertalot.

Atender una franja etaria

Por su parte, el responsable de la Oficina de Empleo, Ricardo Demichelis, recordó que el programa municipal anunciado en la jornada, "abarca una franja etaria, que hoy, debido a la pandemia y a lo que se está atravesando, está viviendo una situación de desempleo o empleo precario". "Responder a esa franja etaria de 25 a 60 años en la ciudad es muy importante hoy", señaló.

"Tenemos programas nacionales y provinciales hasta los 24 años, pero quedaba esa franja, y el reclamo de muchas personas que concurrían a la Oficina de Empleo era 'qué hacemos nosotros, los de 50, los de 45", o el de aquellas mujeres jefas de hogar desempleadas", recordó.

"Hoy el municipio responde a este reclamo que es habitual, recordando que el servicio básico de la Oficina, es la intermediación laboral. No generamos empleo, pero sí acompañamos en la búsqueda del mismo y en una inserción o reinserción en un trabajo decente", manifestó.

Te puede interesar