En la madrugada del domingo el cohete chino fuera de control ingresó a la Tierra

Mundo 09/05/2021 Por Tercer Río Noticias
Tras una serie de especulaciones, especialmente lanzadas desde los Estados Unidos, sobre el lugar en dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control, se conoció que se habría desintegrado sobre el Índico al entrar en contacto con la atmósfera. Hasta el mediodía del domingo, no había noticias de que algún segmento hubiera caído en tierra.
Cohete China1

Finalmente las especulaciones sobre el lugar en donde podría caer un segmento del cohete chino que se encontraba fuera de control, quedaron despejadas. El objeto de 18 toneladas, se informó, se desintegró al ingresar a la atmósfera el domingo. Así se comunicó desde la Agencia Espacial del gigante asiático. 

En las horas previas a que esto sucediera, su trayectoria se convirtió en tendencia en las redes sociales, mientras en diferentes canales de Youtube, se seguía permanentemente la misma alrededor de la tierra, hasta su ingreso a la atmósfera, que sucedió en el horario en el que se había previsto.

"Según la supervisión y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera", informó la Agencia Espacial de vuelos tripulados de China en un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas.

La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera, precisó el informe, citado por la agencia AFP, consigna Télam.

El Comando Espacial estadounidense, en tanto, indicó que el cohete "entró sobre la península Arábiga a alrededor de las 02H15 GMT del domingo". "No se sabe si los restos han caído en tierra o en agua", agregó.

Las autoridades chinas habían afirmado que la vuelta fuera de control del segmento del cohete Larga Marcha 5B, que puso en órbita el primer módulo de su estación espacial el 29 de abril, presentaba poco peligro.

Space-Track, la red de vigilancia espacial de Estados Unidos, basándose en datos militares estadounidenses, también confirmó la entrada en la atmósfera. "Todos los que siguen el regreso de #LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído", tuiteó Space Track.

"Una entrada (en la atmósfera) sobre el océano siempre ha sido estadísticamente lo más probable", tuiteó Jonathan McDowell, un astrónomo de Harvard.

"Parece que China ha ganado su apuesta (salvo que tengamos noticias de partes caídas en Maldivas). Pero aún así fue imprudente", dijo.

"El hecho de que una tonelada de trozos metálicos caiga sobre la Tierra a cientos de km/h no es una buena práctica, y China debería revisar el diseño de las misiones Larga Marcha 5B para evitar esto", agregó.

El programa espacial Chino

China, en los últimos años viene invirtiendo en su programa espacial. El 29 de abril puso en órbita el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Larga Marcha 5B.

El país asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003, mientras que una sonda de esa nación se posó en el lado oculto de la Luna en 2019 por primera vez. El hecho constituyó una primicia mundial.

En 2020 trajo muestras de la Luna y terminó Beidu, su sistema de navegación por satélite, competidor del GPS estadounidense.

China prevé posar un pequeño robot con ruedas en Marte en las próximas semanas. Además, anunció su intención de construir una base lunar con Rusia.

Te puede interesar