Está en viaje otro vuelo a Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V

Nacionales 08/05/2021 Por Tercer Río Noticias
El avión de Aerolíneas Argentinas despegó desde Ezeiza en horas de la madrugada con destino a la capital de la Federación Rusa en busca un nuevo lote de vacunas Suptnik V.
Vuelo Moscú Sputnik
Imagen: Télam

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió está madrugada rumbo a Moscú, en búsca de más dosis de la vacuna Sputnik V y está previsto que regrese con un nuevo cargamento el domingo alrededor de las 19:00.

La partida había sido confirmada ayer, tanto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como por el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

Se trata del decimocuarto carguero hacia y desde la Federación Rusa, que despegó en horas de la madrugada. "Parte un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para traer nuevas vacunas y vamos a recibir también vacunas de Covax en los próximos días. Y estamos trabajando para conseguir más vacunas", había señalado el presidente, Alberto Fernández.

La llegada de un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V se sumará así a las 861.000 de AstraZeneca que cerca del 21 de este mes llegarán a la Argentina a través del mecanismo internacional Covax (el fondo global de acceso a las vacunas contra el coronavirus que impulsa a Organización Mundial de la Salud, OMS), cuyo arribo fue anunciado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria anticipó que a partir del 19 de mayo estarán liberadas 861.000 vacunas AstraZeneca para la Argentina -llegarían al país el 21 de mayo- y sostuvo que se utilizarán como segunda dosis tanto para quienes recibieron esa misma vacuna en la primera aplicación como también para quienes fueron inmunizados inicialmente con la Covishield (versión desarrollada en India de la misma vacuna).

A raíz de la crisis sanitaria que atraviesa India en el marco de la pandemia de coronavirus, quedó suspendido el envío del segundo cargamento comprometido de esas vacunas, producidas por el Serum Institute.

Hasta el momento, llegaron 9.642.490 de vacunas en 18 vuelos completados por Aerolíneas, 13 desde Moscú con 6.033.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm, sobre un total de 11.698.145 dosis que ingresaron al país en 22 vuelos.

En tanto, la distribución de una partida de 786.000 dosis de vacunas Sinopharm en todas las provincias se completó el jueves, con el objetivo de dar continuidad al plan de vacunación que el Gobierno lleva adelante en todo el país para combatir la Covid-19, según informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Estas vacunas forman parte de las 2 millones que arribaron al país en las últimas semanas para completar el esquema de vacunación a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta el jueves a la mañana habían sido distribuidas 10.764.271 vacunas y las aplicadas totalizan 8.591.061: 7.399.515 personas recibieron la primera dosis y 1.191.546 ambas.

Vizzotti, aseveró que "todas las personas van a completar su esquema de vacunación" contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis. 

Fuente: Télam

Te puede interesar