Fernández anunció medidas, entre ellas la ampliación de la tarjeta "Alimentar"

Nacionales 07/05/2021 Por Tercer Río Noticias
El Presidente habló al cierre de un acto en el que anunció un nuevo programa de asistencia social que ampliará la tarjeja Alimentar. Además se anunció un nuevo acuerdo sobre la venta de carnes a precios accesibles y el lanzamiento del Mercado Federal Ambulante, que llevará alimentos con descuentos a los lugares más necesitados.
Fernández 07052021

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que nada le preocupa "más que el hambre de los argentinos", al anunciar un nuevo programa de asistencia social y económico en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Entre otras medidas, anunció que se va a "ampliar la tarjeta alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive" y "se ampliará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños". Llegará ahora a cuatro millones de niños y niñas. Significa una inversión adicional de 130.000 millones, lo que lleva el tota a los 250 mil millones de pesos, un 0,7% del PBI.

Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años); alcanzará a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000); la inversión mensual por esta ayuda social será de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones); el monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo; 9.000 para dos hijos; y 12.000 para tres o más hijos. La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 beneficiados.

Por otra parte, previamente al anuncio de la ampliación del programa Alimentar, el ministro Matías Kulfas y el representante de la Asociación de Exportadores de Carne hicieron conocer el nuevo acuerdo para la venta a precios populares de los principales cortes de consumo masivo. 

El acuerdo comenzará a implementarse el martes 11 de mayo, y se extenderá hasta el 31 de diciembre, con una actualización trimestral.  El mismo incluye nueve cortes de carne. Se amplían los días de oferta, siendo de lunes a viernes, todas las semanas, pasando de esta manera de 9 a 20 días del mes.

Se ampliará la cobertura con un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son unidades con venta directa al público de más de 5.000 kilogramos por camión. 

Por otra parte se anunció un Mercado Federal ambulante, destinado a llevar los productos de primera necesidad a un precio accesible a diferentes lugares del país, empezando por el Gran Buenos Aires. Se ofrecerá a los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios. Los precios, se indicó, son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

Las etapas del programa, son las siguientes: una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles; luego se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne); y por último, como está señalado, se extenderá a todo el país.

Al referirse a la situación económica actual y la inflación, sostuvo que "no hay dinero que alcance para poner en los bolsillos de los argentinos que lo necesitan si siguen aumentando los precios", por lo que llamó a los empresarios a "poner límite" a los ajustes y les pidió "solidaridad".

"Nos preocupamos por combatir la pobreza como único modo posible de que la sociedad crezca", aseguró el Presidente, y pidió a empresarios y a los sectores pudientes aportar para disminuir la brecha de desigualdad que hay en la Argentina. "El esfuerzo lo tenemos que hacer todos, sobre todo los que más tienen", dijo el primer mandatario.

Te puede interesar