El Gobierno propone que los criterios para tomar medidas queden establecidos por ley

Nacionales 30/04/2021 Por Tercer Río Noticias
El presidente Alberto Fernández, anunció que se elevará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que, en función de pautas precisas, "se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores y gobernadoras a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional” por la pandemia de Covid-19.
Fernández 30042021

Lo anunció el presidente Alberto Fernández en su mensaje del jueves. Señaló que se enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que establecerá "criterios científicos claros y precisos" en función de los cuales tanto el Ejecutivo Nacional como los gobiernos provinciales tengan la potestad de adoptar "restricciones y medidas de cuidado" tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus "durante esta situación excepcional".

Fernández adelantó que el proyecto será para que "en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

El jefe de Estado indicó que, con este pedido al Congreso, estará "ratificando" su "vocación de diálogo" y, tras remarcar que su "único enemigo es el virus", sostuvo que no tiene "otros enemigos ni rencores con nadie".

"En los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso para que en función de criterios científicos claros y precisos, se me faculte como presidente de la Nación y se faculte a los gobernadores y gobernadoras a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional", anunció el presidente.

Y prosiguió: "De este modo estoy ratificando mi vocación de diálogo. La pandemia nos exige una responsabilidad inmensa. Es la política la que debe tomar las decisiones para encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos".

Video de la Agencia Télam, con el anuncio del presidente.

Como antecedentes internacionales, se encuentra el caso de Alemania. En ese país el Parlamento sancionó la semana pasada una ley con el objetivo de unificar la toma de decisiones para todo el país. 

El texto alemán impone hasta el 30 de junio un endurecimiento de las reglas sanitarias cuando la tasa de incidencia (número de infecciones por semana) supere los 100 cada 100 mil durante tres días consecutivos.

Te puede interesar