Río Tercero: la mujer más longeva de Córdoba con 107 años, fue vacunada, volvió a su casa y se puso a limpiar

Río Tercero 28/04/2021 Por Tercer Río Noticias
Onorina Dotta de Tagliaferro, con sus 107 años, es la mujer más longeva de la provincia. En la mañana del miércoles fue vacunada contra el Covid-19. “Ella estaba muy feliz", señaló al portal Córdoba Interior Informa, uno de sus nietos. De retorno a su casa, se puso a limpiar, lo que habla de su estado de salud y ánimo.
Onorina Río Tercero2
Imagen: Córdoba Interior Informa

Se llama Onorina Dotta de Tagliaferro, tiene 107 años, vive en Río Tercero, es la mujer más longeva de la provincia de Córdoba y luego de mucho tiempo sin salir por la pandemia, concurrió a Sportivo 9 de Julio, en donde se vacuna contra el Covid-19.

Fue llevada por uno de sus nietos, Sergio Tagliaferro. Allí recibió la vacuna Sputnik V. La mujer, señaló Sergio al sitio Córdoba Interior Informa, estaba "muy feliz" de recibir su dosis para estar protegida contra el Covid.

“Ella estaba muy feliz. Se vistió como si fuera a una fiesta. Es que por la pandemia no sale de su casa. La cuidamos mucho. Parecía una mujer de 80 o 90 años de la alegría que tenía. Recibió la vacuna sin problemas y agradeció a las enfermeras. Luego volvió a su casa y se puso a limpiar el piso. No lo podía creer”,  relató Sergio al medio colega.

Las imágenes de personas mayores que concurren felices a recibir su vacuna, se indica desde el Hospital Provincial, a cargo de la inoculación contra el Covid-19, es algo recurrente. No faltan las fotografías ni los agradecimientos al personal. En el caso de Onorina, no fue la excepción, con el agregado que, además, se trata de la mujer con más edad de la provincia, y en poco más de un mes estará cumpliendo sus 108 años.

Córdoba Interior, ya había publicado una nota sobre Onorina, en donde relataba su historia y señalaba que se trata de la mujer más longeva de la provincia. Sergio pasó a buscarla a las 10,30 por la casa en donde vive sola y luego la trasladó en una camioneta hasta el Club 9 de Julio, en donde recibió la Sputnik V.

Onorina nació el 7 de julio de 1913 en la comuna italiana de Chuzano, provincia de Asti. Es decir que en sólo 41 días estará festejando los 108 años. La mujer se radicó a los 20 años en Río Tercero junto con su esposo José Tagliaferro (ya murió). Fueron padres de Humberto (ya fallecido) y Elsa. Sus dos hijos le dieron a Onorina cuatro nietos (Sergio, Jorge, Federico y Leopoldo) y 11 bisnietos.

La particularidad, además, es que Onorina vive sola en un departamento, se moviliza por sus propios medios, cocina y hace los quehaceres propios del hogar, aunque diariamente recibe la visita de su hija y nietos que viven a pocos metros y la cuidan en forma permanente.

Sergio, cita el portal colega, señala que solo tiene un pequeño problema de sordera, muy común en personas centenarias. Sin embargo entiende todo y posee una memoria prodigiosa. Come asados y a veces eso le genera algunos dolores en los divertículos, pero nada serio.

Onorina siempre fue ama de casa, crió allí con mucho amor a sus hijos y nietos y recibe siempre con mucho afecto las visitas de sus bisnietos, esperanzada en que alguno la haga tatarabuela.

Su sueño es llegar a los 110 años para ingresar al Registro Mundial de Personas “Súper Centenarias”, tal como supo lograrlo hace seis años la también cordobesa Virginia Moyano.

Fuente: Córdoba Interior Informa

Te puede interesar