Cómo se encuentra el riesgo epidemiológico en Tercero Arriba y Calamuchita

Informes 28/04/2021 Por Tercer Río Noticias
Los dos indicadores del riesgo epidemiológico por la pandemia del Covid-19, "razón" e "incidencia de casos", bajaron ambos en Tercero Arriba. En Calamuchita bajó uno y subió el otro.
Covid Nuevo 6

La semana anterior, el Ministerio de Salud de la Nación, informó, por distrito, cuáles eran los dos indicadores del riesgo epidemiológico por la pandemia del Covid-19 en diferentes departamentos del país. En Córdoba, en la mayoría, excepto en dos, la "razón" y la "incidencia" de casos, que se toman para medirlos, estaban por encima de lo establecido, entre ellos Tercero Arriba y Calamuchita. El informe nacional se brinda cada 15 días.

El diario La Voz del Interior de Córdoba, publicó el miércoles un informe en donde se detallan, por departamentos en la provincia, esos dos indicadores, actualizados. Son 16 los departamentos que  tienen por lo menos uno de los dos indicadores por debajo del límite establecido. No obstante, en algunos, no han bajado.

¿Cómo se miden y qué son la "razón" y la "incidencia" de casos, para establecer el riesgo epidemiológico?  La "razón" es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. La "incidencia" es la cantidad de casos nuevos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. 

Para señalar que uno de los dos indicadores marcan un "riesgo epidemiológico alto", la "razón" debe estar por encima de 1.2, esto es que aumentaron los casos en un 20 por ciento con respecto al mismo periodo anterior. La "incidencia", en tanto, es la cantidad de casos nuevos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. El límite establecido por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, determinó ese parámetro en 150.

¿Qué sucede con Tercero Arriba y Calamuchita? Tercero Arriba, en los dos indicadores, tanto "razón" como "incidencia" bajó, aunque uno de ellos, continúa estando por sobre el límite establecido para medir el riesgo epidemiológico. Eso fue en el transcurso de los últimos siete días. En Calamuchita, uno subió y otro bajó.

Tercero Arriba 

En Tercero Arriba de acuerdo al reporte del martes 6 de abril, se mostraba una "incidencia de casos" de 530,69. En el correspondiente al miércoles 21, dos semanas después, se informaba que era de 758,53. Ese indicador se había incrementado. En el informe publicado por el diario cordobés de esta semana muestra que se encuentra en 537

La "razón de casos", en tanto, el martes 6, mostraba en Tercero Arriba que era de 1,40. En el reporte de Salud de la Nación, correspondiente a la semana anterior, se informaba que era de 1,38. Dicho indicador mostraba un descenso, leve, pero descenso al fin. Se habían registrado menos contagios.

En el infográfico publicado por el medio cordobés esta semana, se observa un marcado descenso, casi a la mitad del establecido por la Nación que es de 1.2. Tercero Arriba, tiene una "razón de casos" de 0,65.

Calamuchita

En Calamuchita, el martes 6 de abril, mostraba una "incidencia de casos" de 235,50. Dos semanas después, en el reporte correspondiente al miércoles 21, ese indicador era de 537,66. Esta semana ascendió a 719. 

La "razón de casos", correspondiente al informe del pasado martes 6, era de 2,02. Luego la tabla con los departamentos del país, mostraba que había ascendido a 2,24. El indicador mostraba un leve incremento. 

En el infográfico del medio de la capital provincial, esta semana se observa que descendió, aunque continúa  sobre el parámetro establecido a nivel nacional. Calamuchita, muestra una "razón de casos" de 1,36.

Todos los departamentos

En la "incidencia de casos", en la provincia el departamento que muestra ese indicador más elevado, es San Justo (982). Luego le siguen, General Roca (733), General San Martín (720), Calamuchita (719); Punilla (709), Santa María (615), Unión (579), Capital (572), Marcos Juárez (554), Tercero Arriba (537), Río Primero (531), San Alberto (494), Colón (434), Totoral (415), Pocho (380), Río Segundo (359), Río Cuarto (334), San Javier (322) y Presidente Roque Sáenz Peña (309).

En la "razón de casos", los departamentos que se encuentran sobre el parámetro establecido por Salud de la Nación, son los siguientes: Pocho (3,67), General Roca (2,96), Totoral (2,37), Marcos Juárez (1,86), San Javier (1,47), Río Primero (1,41), Santa María (1,38), Calamuchita (1,36), Colón (1,35), Río Cuarto (1,31). 

Te puede interesar