Una por una, cuáles son las obras que anunció Ferrer para Río Tercero

Río Tercero 26/04/2021 Por Tercer Río Noticias
El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, anunció en la mañana del lunes, que están en ejecución y se realizarán diferentes obras públicas en la ciudad. Se trata, expresó, de una inversión superior a los 300 millones de pesos, de los cuales, 123 millones corresponden a recursos que ya posee el municipio para ejecutarlas.
Anuncios Ferrer
Ferrer anunciando el plan de obras

El intendente Marcos Ferrer, anunció en la mañana del lunes un plan de obras, que se encuentran en ejecución y otras próximas a realizarse en Río Tercero. Según explicó, las mismas se concretan, se llevan adelante o se iniciarán con recursos municipales. Es a partir de recursos del municipio con más de 123 millones de pesos. Se sumarán otras gestionadas, una vez que estén disponibles los fondos, ante la Nación y la Provincia.

Pero, ¿cuáles son las obras que se ejecutan y las que se realizarán en el transcurso de 2021, con la conclusión en algunos casos, en 2022?

Cordón cuneta

Las que se encuentran en ejecución o ya finalizadas, por ejemplo, es la pavimentación con hormigón de dos cuadras de una de las arterias más transitadas, como la Felipe Varela (ya concluidas). Se ejecuta con un 50 por ciento de avance el cordón cuneta en calles de barrio Villa Zoila, al igual que en un sector de barrio Castagnino, con un 30 por ciento de avance. 

Nuevo centro de monitoreo

Se trata del Nuevo Centro de Monitoreo que se prepara en el edificio municipal para visualizar en tiempo real sectores de la ciudad. El avance de este proyecto es de un 70 por ciento. “Con más de 100 cámaras”, dijo el intendente.

El nuevo centro de monitoreo tendrá “una serie de pantallas” que ya están colocadas en el tercer piso. “Y estamos junto al secretario de Seguridad firmando con la policía convenios para que nos transfiera también las imágenes de los domos colocados de seguridad en la ciudad”, indicó Ferrer. De esa manera, amplió, se podrá tener el ciento por ciento de lo que es la filmación en distintos sectores del radio urbano. Estaría operativo en el término de un mes.

Museo Enrique Gandolfo

También el intendente anticipó que un lapso aproximado de un mes estará concluido un nuevo museo en la ciudad. Tiene un 80 por ciento de avance. Se trata  del Museo de Bellas Artes Enrique Gandolfo. Lleva el nombre del reconocido artista plástico que vivía en la ciudad y que falleció hace algunos años. En el mismo estarán sus obras, que fueron preservadas luego de su fallecimiento por un grupo de amigos del artista.

Se encuentra en la estación ferroviaria y se transformará en un espacio del arte, en donde estarán las obras de uno de los más prolíficos pintores que dio la provincia de Córdoba. El intendente indicó que se está trabajando en los últimos detalles, y que los “carros de comidas” deben desplazarse del lugar. Son los ubicados en el entorno del edificio.

“Se han establecido como fijos en un lugar que es público, y eso no está permitido, más allá de que le daremos permiso para trabajar pero deben ser móviles”, señaló el jefe comunal. Agregó que el lunes se estaba notificando a sus responsables para que los retiren del lugar.

Se explayó señalando que “el espacio público es de todos”. “Y como es de todos, nadie se lo puede apropiar", dijo. Y prosiguió: "Entendemos la cuestión social y la necesidad de trabajar”, indicó, aunque observó que no por ello tienen permitido permanecer allí. Pueden trabajar, dijo, “de manera móvil, no estática, porque además, generan una competencia desleal”, con quienes tienen un negocio “montado, con empleados y pagan un alquiler”.

Retornando al espacio cultural, indicó que la idea es que funcione, además, “como una galería de arte”. Más allá del sitio destinado a las obras de Gandolfo, existe una galería que “es todo el andén del ferrocarril, vidriado”, amplió como detalles que tendrá el nuevo museo de artes que tendrá la ciudad. 

Ferrer señaló que se mejorará la iluminación del entorno. El museo se encuentra sobre calle Acuña, en el predio del Paseo del Riel. “Se mejorará sustancialmente el sector”, afirmó.

Pavimento 

Indicó que ya se encuentra el proyecto en el Concejo Deliberante para la pavimentación de cuatro cuadras en barrio Villa Zoila, que ejecutará la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. “Se trata de una obra de asfalto, a través de una contribución por mejoras”, dijo.

Se repavimentarán otras tres cuadras en barrio Belgrano. Las mismas corresponden a las arterias Suipacha, Belisario Roldán y Leandro Além, entre Varela y Peñaloza. Dijo Ferrer que son de las más deterioradas de la ciudad.

Se anunció la pavimentación de dos calles principales de los barrios Parque Monte Grande y Monte Grande. Recordó que se trata de dos sectores, que no recibieron “a lo largo de la historia” ninguna obra en materia vial. Agregó que era un compromiso que se encontraba pendiente.

Las arterias que serán pavimentadas en su totalidad, son Juan Álvarez, en Parque Monte Grande y la finalización de Riobamba en Monte Grande. Sobre esta última indicó que se construirá un cantero central, aunque no de mucha dimensión, para brindar, una vez concluido, una mayor seguridad al momento de circular por esa arteria. Se prevé, también, trasladar la iluminación al centro de la misma, en ese cantero. 

Casi mil luces led

Se colocarán 955 luminarias led, llegando a toda la ciudad, manifestó el intendente, y estarán distribuidas en 286 cuadras. “Llegarán a todos los barrios”, anunció el jefe comunal.

Aclaró, en tanto, que se trata “de un proceso” en donde se irán recambiando las actuales luminarias por las led progresivamente, que implicarán un menor consumo, mayor luminosidad y con un beneficio para el medio ambiente. “Progresivamente, durante este año, las iremos colocando en distintas arterias”, amplió.

Nomencladores

Se anunció, en tanto, que se colocarán y reemplazarán nuevos nomencladores en diferentes barrios. Recordó el responsable del Palacio 9 de Septiembre que es un “reclamo” recurrente la falta de algunos, indicando las calles, como el mal estado de otros. 

Se colocarán y renovarán en todos los barrios, comenzando por Monte Grande y Bonayre. El jefe comunal mostró un plano en donde se observa los lugares en donde se irán renovando o colocando en donde no existen. La intención, es ir haciéndolo, hasta totalizar un barrio, posteriormente pasar a otro, y así sucesivamente. 

Centro pediátrico

Sobre la construcción de un centro pediátrico municipal, indicó que finalmente se concretará en barrio Acuña. Si bien se analizó la posibilidad de hacerlo en el edificio en donde funcionara la Escuela Nacional de Comercio, indicó Ferrer, se decidió al existir “miradas y criterios distintos” entre los integrantes de la cooperativa Charles Howard, propietaria del inmueble, en llevarlo a otro sector de la ciudad. 

“No podíamos perder más tiempo, tenemos un compromiso con el Gobierno Nacional, que aportó 11 millones de pesos para el equipamiento y no podemos seguir demorando”, dijo. El mismo se ubicará en el centro de salud de barrio Acuña. Recordó que un centro de atención pediátrico público, es un “reclamo permanente”.

Plazas y espacios públicos

Se remodelarán y serán "puestas en valor" diferentes plazas. Entre las mismas, se encuentra la Plaza Libertad, ubicada en inmediaciones de la estación terminal de ómnibus. Aseguró Ferrer que una vez concluidas esas obras, por sus características, tendrán un perfil “vanguardista”.

El otro espacio, en donde se intervendrá, es en la Plaza del Gaucho, que separa a los barrios Villa Zoila y Las Flores. La misma tiene las características de un parque. Agregó que es una de las plazas más importantes por su tamaño. “Y está bastante deteriorada”, indicó. Allí, en donde existe una profusa arboleda, adelantó, se mejorará la iluminación, entre otros detalles, como una mayor infraestructura.

Remodelación del casco céntrico

Otro de los anuncios realizados por Ferrer, fue la remodelación del casco céntrico. Recordó que se viene trabajando con el Centro Comercial en este proyecto.

La intención es “ganarle un metro a la calzada”, ampliando las aceras, especificó sobre lo previsto. Esto, indicó, permitirá un “mejor escurrimiento del agua”, luego de las lluvias. La iniciativa contempla, detalló, colocar una iluminación más baja, otorgándole un sentido “más de peatonal” a la calle Libertad.

En dicho espacio (las aceras), podrán hacer utilización del mismo bares, confiterías y otros locales gastronómicos. Todo estará ornamentado, señaló el intendente, quien manifestó que, además, se recuperará “el verde” en ese lugar. En principio se intervendrá en la primera cuadra de calle Libertad.

Recursos del municipio

Ferrer señaló que todas esas obras, se ejecutan y harán con aportes del municipio. “Absolutamente todas”, enfatizó. Se trata de 123.623.518 pesos. “¿Por qué hago hincapié en esto?, porque la buena administración genera estas oportunidades”, enfatizó. Y prosiguió, que en muchas ocasiones “nosotros mismos, cuestionamos qué valor tiene administrar bien el Estado, y este es el valor que tiene administrar bien los recursos”.

Esas obras, agregó, “están garantizadas”, porque ese dinero el municipio “ya lo tiene depositado en sus cuentas bancarias”. “No tenemos que pedir, ni esperar”, manifestó.

Pavimento y un centro de salud

Ferrer, señaló, que además de estas obras que se ejecutarán con recursos municipales, están a la firma los convenios con la Nación, para recibir aportes que se utilizarán para el pavimento articulado (adoquinado) en 27 cuadras de barrio Castagnino, y otros 17 millones para construir un nuevo centro de salud municipal en barrio Magnasco.

El jefe comunal recordó que ya “verbalmente”, ante los proyectos presentados en la Nación, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, le indicó que están a la firma esos convenios. Dijo que el funcionario nacional, seguramente estará en la ciudad para rubricar los mismos.

Son 17 millones de pesos que se destinarán al edificio sanitario barrial y 77 millones para el pavimento que se ejecutará en uno de los barrios más populosos de la ciudad. “Son todos aportados a modo de subsidio por la Nación al municipio de Río Tercero”, expresó el intendente.

Indicó que dicha obra, la pavimentación, tendrá una recuperación por contribución por mejoras de los vecinos para que se pueda seguir invirtiendo en la ciudad. “Para estas obras en donde falta el depósito de los fondos, ellos mismos me han autorizado a hacerlo”, expresó, señalando que ambas se encuentran ya aprobadas. Son unos 100 millones de pesos, recordó, los que llegarán a Río Tercero desde el Gobierno Nacional. 

El Balneario Municipal

Por otra parte señaló el intendente que también están realizadas las gestiones en la Provincia para el proyecto de “remodelación y puesta en valor” del Balneario Municipal, junto al río Ctalamochita. “Es, quizás, la obra más emblemática” como ciudad. “Y no hablo de una gestión”, aclaró Ferrer.

Detalló que “está aprobado técnicamente y presupuestariamente en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba”, el proyecto para remodelar el balneario. “Y tengo el compromiso verbal de que se harán los aportes por más de 180 millones de pesos”, dijo.

Manifestó que con esos recursos se pavimentará la arteria principal "de puente a puente”. Se trata del puente vado, que se encuentra a la altura del ingreso al balneario, con el denominado “Puente Negro”, la estructura vial que sale a la ruta a Corralito. En ese sentido indicó que ejecutarán una diversidad de obras en el predio. 

Citó la infraestructura en baños, sectores de esparcimiento, de gastronomía, “para que de una vez por todas la ciudad comience a mirar al río, y deje de vivir de espaldas al mismo”, continuó. Agregó que inclusive está prevista la construcción de un anfiteatro a cielo abierto, entre otras modificaciones y obras que se ejecutarán. 

Entre las obras que se ejecutarán con recursos municipales y aquellas que se gestionaron ante la Nación y la Provincia, representa una inversión -dijo Ferrer- superior a los 300 millones de pesos, en lo que resta del año y en algunos meses del 2021. 

Te puede interesar