Un equipo jurídico encabezado por el abogado Pajtman propone un "trabajo interdisciplinario"

Espacio Patrocinado 25/04/2021 Por Espacio Patrocinado
Se trata de "Pajtman Equipos Jurídicos". Señalan que "es necesario tener una visión más completa" que "permita entender las vivencias y los dolores de las personas que se acercan a solicitar los servicios de abogacía". Para ello, indican, crearon un grupo que plantea un "trabajo interdisciplinario".
Equipo Juridico Pajtman

Un equipo jurídico, plantea, indica el abogado Carlos Pajtman, que es responsable del mismo, un trabajo integral en el abordaje del derecho. Señala que se incorporaron a profesionales de diferentes áreas para brindar respuestas a quienes concurren por asesoramiento para la resolución de conflictos.

Señala: Desde “Pajtman Equipos Jurídicos” transitamos una nueva etapa en el abordaje del derecho. Creemos que para resolver los conflictos de este tiempo es necesario tener una visión más completa que nos permita entender las vivencias y los dolores de las personas que se acercan a solicitar los servicios de abogacía. Por ello, hemos incorporado  profesionales de otras áreas que nos permitan ampliar las miradas de las problemáticas jurídicas como ni siquiera el poder judicial lo está haciendo. 

El abogado del Siglo XXI debe brindar respuestas adecuadas con un abordaje “integral” de los conflictos. Nuestros "equipos jurídicos" son los primeros en sumar el trabajo interdisciplinario para dar respuestas más completas al presente que transitamos. 

En la sociedad de hoy conviven realidades paradójicas: Las más altas técnicas comunicacionales y millones de personas sin conectividad; tecnologías de alto impacto con masas de personas sin trabajo; el desarrollo de la ciencia y el conocimiento con el analfabetismo. La mayor cantidad de comida producida en la historia humana no puede terminar con el hambre ni la escasez de agua. En este escenario, surgen también nuevos paradigmas como lo son la cuestión de género, con categorías que hace apenas un puñado de años no eran visualizadas en la sociedad y mucho menos en el derecho.

Los conflictos son nuevos en una sociedad muy  cambiante,  en donde conviven situaciones problemáticas  y dispares. Acompañar a estos procesos desde la abogacía, requiere una acción humilde, que incorpore el trabajo de equipos interdisciplinarios y permitan un abordaje integral de los planteos que llegan a tribunales y, más aún, de  los que se puede evitar que lleguen.

El mundo está compuesto por una diversidad, no sólo por abogados, y es coherente y lógico que los problemas los abordemos con nuevos aportes. Es por eso que la palabra “Interdisciplinariedad” será nuestro vector de trabajo en una sociedad integrada por personas de múltiples actividades y complejas situaciones. Los problemas de un ciudadano abarcan desde lo familiar a lo tecnológico, pasando por una herencia o cuestiones de contratos, laborales o civiles; como también las demandas colectivas como los derechos de consumidores, ambientales, o económicos. No podemos, por más que lo pretendan,  sólo los abogados, tener las respuestas eficientes a planteos tan heterogéneos. 

Proponemos una transformación superadora en el  ejercicio de nuestra actividad, con la intervención de profesionales de psicología, contaduría, medicina, trabajo social, gestión ambiental, telecomunicaciones,  comunicación social.

Esta idea de afrontar  la profesión y la problemática socio-jurídica de manera interdisciplinaria fue propuesta en el ensayo “El mundo jurídico multidimensional” de los catedráticos de la UNC Fernando Martinez Paz y Daniel Carrera (1996, Editorial Advocatus) y no llegó a ser desarrollada desde el sistema judicial, donde lo que sobran son “abogados” y faltan los demás.

Llegan a los abogados un enorme mosaico de personas con múltiples perfiles, necesidades, sueños, dolores y derechos que requieren respuestas adecuadas. Los letrados litigantes de “Pajtman Equipos Jurídicos'' somos parte y motor de este nuevo perfil para el abogado del siglo XXI, e intentamos con humildad y respeto superar estilos, nociones y prácticas antiguas y desalineadas. De esta manera nos ponemos, solidariamente, al lado de los adultos mayores, las madres con niños, desplazados por el sistema de salud, los trabajadores y las trabajadoras. A todos y todas los que requieren de la defensa penal ante los estrados (única manera de que el sistema se acerque a lo adecuado), a los ciudadanos de a pie. Como dice la canción de la agrupación uruguaya Agarrate Catalina, La Violencia: “el error de la sociedad, los planes perfectos que salieron mal”.

Poniendo en marcha estos equipos jurídicos, nos proponemos colocar en condiciones de comprender con mayor amplitud los problemas y la falta de respuesta a los ciudadanos.

 Carlos Pajtman

Te puede interesar