"Contamos con el aval de la UBA para que Río Tercero tenga su Universidad Nacional"

Educación 20/04/2021 Por Tercer Río Noticias
La directora de Educación de Río Tercero, Carolina Goñi, señaló que recientemente mantuvieron una reunión por teleconferencia con el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde les confirmó que la ciudad cuenta con el aval de esa casa de altos estudios en el reclamo para que una universidad nacional, pública y gratuita se establezca en la misma como una reparación por lo sucedido en 1995.
Edificios Río Tercero

Una Universidad Nacional, es un sueño de años en Río Tercero. Las casas de altos estudios, públicas y gratuitas, más cercanas, están en Córdoba, Río Cuarto y Villa María, ubicadas a 100 kilómetros de distancia. La comunidad se encuentra en el medio de ese triángulo.

El intendente Marcos Ferrer, cuando asumió, señaló que una prioridad sería el pedido a modo de "reparación histórica del Estado Nacional" por el atentado en la Fábrica Militar de 1995, que la ciudad pueda tener su propia universidad. "Es un paso a paso, reuniendo avales y generando alternativas entre tanto, de educación superior articuladas con diferentes universidades", señaló la directora de Educación, Carolina Goñi.

La docente y funcionaria, indicó que el "proyecto a largo plazo", es lograr finalmente que la ciudad pueda tener su propia Universidad Nacional Pública. "Recientemente, en una reunión por zoom, el vicerrector de la UBA, nos dijo que la ciudad tiene el aval y el apoyo de esa casa de altos estudios en el reclamo de esa reparación histórica", indicó. Y agregó, que cuando eso se concrete, será importante no sólo para Río Tercero, sino, además, para una amplia región. El aval de la UBA, no es un detalle menor en el pedido para que la ciudad tenga su propia casa de altos estudios. Es la universidad más importante del país. 

La pasada semana se realizó el encuentro virtual. Del mismo participaron, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Pablo Mas Vélez, la directora de Educación, Carolina Goñi, y el subdirector, Emanuel Giovannini. El encuentro por teleconferencia fue en el contexto de las acciones del municipio con Universidades Nacionales que generen nuevas posibilidades académicas para la ciudad en el ámbito de la Educación Superior.

En ese encuentro, se estableció, y es el detalle destacado del mismo, que se avanzará en la elaboración de "un documento de apoyo de la UBA a la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero", como parte de la Reparación histórica por lo sucedido en 1995.

Universidad UBA
La reunión por teleconferencia de la pasada semana

Recordó, también, que además del pedido de "una reparación histórica" para que se establezca una universidad nacional, pública y gratuita, existen otros fundamentos, como ser el centro urbano más habitado de una importante zona, la cantidad de egresados del nivel medio que la región posee, y que, en muchas ocasiones, más allá de las ofertas educativas existentes, no pueden cursar las carreras de grado que desean por una razón económica. "No es fácil irse a otra ciudad en donde se dictan esas carreras", señaló Goñi.

Para que una universidad llegue a la ciudad, es necesario de una ley aprobada por el Congreso y posteriormente que la avale el Consejo Interuniversitario Nacional. 

Ya se elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que propone crear un "Consejo de Educación" para el desarrollo de la Educación Superior. El mismo, estará formado, aprobada la iniciativa, por centros de estudiantes de nivel superior, representantes de los gremios que tengan desarrollos educativos, por los bloques políticos del cuerpo deliberativo y representantes de los institutos de educación superior locales.

"La idea del Consejo es que sea un espacio plural de representación de la comunidad educativa, política y social de la ciudad, que ayude en las gestiones para el pedido de reparación tendiente a que Río Tercero pueda contar con su Universidad Nacional", señaló la directora de Educación del municipio. "La intención es que esto quede como una política de Estado de la comunidad, hasta que pueda lograrse ese objetivo", agregó Goñi.

 

Te puede interesar