COE de Almafuerte: "Luego de la restricción horaria los casos registrados bajaron"

Región 17/04/2021 Por Tercer Río Noticias
Desde el COE de Almafuerte, luego de que se superaran desde el inicio de la pandemia los mil contagios, se presentó un informe epidemiológico en donde se indica, entre otros datos, que "luego de la restricción de horario los casos registrados bajaron aproximadamente en un 50 %" con respecto a la semana del 5 al 9 de abril.
Noche Almafuerte1

El COE de Almafuerte, luego de que el viernes se superaran los mil diagnósticos de Covid-19 en la ciudad desde el inicio de la pandemia, publicó un informe epidemiológico, en donde, entre otros datos, se detalla el origen de los contagios, la edad promedio de los mismos, el foco de éstos, entre otros datos estadísticos. Uno de ellos, indica que luego de la restricción a la circulación nocturna, la curva de "casos" comenzó a descender.

Sobre la restricción a la circulación nocturna, el municipio adhirió cuando se dispuso para toda la Provincia. En ese sentido, se indica que luego de la restricción de horario los casos registrados bajaron aproximadamente en un 50 % con respecto a la semana del 5 al 9 de abril. "De seguir así, tiende a amesetarse la curva", se indica en el reporte. Agrega, también, que se realizó una "campaña digital" sobre "los cuidados y la responsabilidad social".

Desde el viernes 9 de abril, están vigentes las medidas ante el aumento de contagios, consensuadas entre la Provincia y los municipios. Los bares, restaurantes y demás actividades no esenciales -se indicó-, deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados. 

Sólo se autoriza la circulación de personas para actividades esenciales. Por otra parte, se anunciaba en dicha decisión, que permanece en vigencia, que no estaban permitidas las actividades y reuniones sociales de más de diez (10) personas en domicilios particulares. Y que para cada actividad permitida se debe aplicar y respetar el protocolo establecido.

Recientemente, cuando la Nación estableció restricciones más amplias en el AMBA, el Gobierno de Córdoba, optó por continuar con las que se habían adoptado en la provincia.

El informe preparado por el COE de Almafuerte, señala que no solamente con la baja en la circulación nocturna, descendió la cantidad de contagios, sino que, además, se redujeron a la mitad los mismos con respecto a la semana previa a que comenzara la restricción. 

Otros datos del informe

En dicho informe, no solo en el contexto de la pandemia, se expresan detalles sanitarios, sino aquellos que tienen relación con lo social y con el propio funcionamiento del COE local que se reorganizó "sumando personal de logística y médica". señala el reporte oficial. El mismo, incrementó, se añade, las horas de trabajo en los últimos 20 días en un 34 %.

La ciudad, de acuerdo al reporte del sábado, sumaba un total de 1.005 contagios. En la jornada se reportó uno, mientras que los "casos activos" eran 119. Eran 15 las personas fallecidas debido a las complicaciones por el Covid-19, desde el inicio de la pandemia.

El informe del COE, señala que el promedio de edad de los contagios, bajó a 41 años; desde el 29 de marzo al 16 de abril de 2021 (19 dias) se sumaron mas de 199 casos; y ascendió un 4 % el causal por reuniones sociales de 53% a 57%. Como lo señala el reporte, desde que disminuyó la circulación nocturna esa curva comenzó a bajar, y tiende a un amesetamiento.

En relación al último informe, hubo mas contagios con necesidad de internación derivados por el Covid-19. El promedio de edad de los pacientes hospitalizados es de 39 años.

En lo social, y como ayuda oficial en el contexto de la pandemia, se indica que la entrega de bolsones aumentó en un 12 % y la de medicamentos se incrementó en un 5%.

El foco, las edades y el origen de los contagios

En el transcurso de la pandemia, los contagios fueron 258 en el "personal esencial" y 746 en el resto de la población. El promedio de edad de las personas contagiadas, es de 41,3 años. La franja etaria en donde más diagnósticos de Covid-19 hubo, fue entre los 30 y 39 años, con 261 casos. La segunda, entre los 40 y 49, con 147, y la tercera, entre los 20 y 29 años, con 151 casos. Hasta los 59 años, se concentra el 86,3 % de los contagios.

El principal foco de contagio, señala uno de los gráficos del informe del COE, fueron las reuniones sociales, con el 57 % de los casos. Luego es en el ámbito laboral, con el 27 %.

De acuerdo a la trazabilidad de cada persona con resultado detectable del virus Sars Cov 2, 566 contagios fueron auctóctonos, siendo 566 (62 %) en la propia comunidad. Se indica que luego tuvieron como origen a Río Tercero, ciudad con la que Almafuerte mantiene por cercanía vínculos de diferentes características, con 234 diagnósticos (26 %).

Luego, 54 contagios tuvieron como origen a Embalse (6 %); 33 a Los Cóndores (3 %); 24 a Córdoba (3 %); 11 a Las Bajadas, y 8 en Río Cuarto. También hubo tres contagios con origen en Buenos Aires y cinco en el exterior, uno de Chile, dos de España, y dos de México. 

Sintomáticos, asintomáticos y la curva de contagios

Otro dato sanitario que brinda el informe es el porcentaje de personas que presentaron síntomas y quienes fueron "positivos" sin los mismos. Los "sintomáticos" del total de contagios fueron un 82 % mientras que los asintomáticos representaron el 28 %.

En un gráfico, se muestra la evolución histórica de la "curva de casos diarios" en la ciudad. En la denominada "primera ola" de la pandemia, el pico de contagios se produjo el 23 de octubre con 34 diagnósticos confirmados en esa jornada. Luego, la curva comienza a descender hasta finales de febrero y principios de marzo, cuando se eleva nuevamente.

Gráfico Almafuerte

En la denominada "segunda ola", esa línea llega al máximo de contagios diarios el 7 de abril, con 21 resultados confirmados de Covid-19. Como lo señala el informe, luego del 10 de abril, la curva desciende nuevamente, tal como se aprecia en la línea amarilla del gráfico.

 

Te puede interesar