El lunes presentaron el programa "Educar" en Río Tercero

Río Tercero 12/04/2021 Por Tercer Río Noticias
El Intendente Marcos Ferrer acompañado de la Directora de Educación, Carolina Goñi y el Subdirector de Políticas Educativas, Emanuel Giovannini presentaron el "Programa EDUCAR - Acompañamiento barrial a las trayectorias escolares".
Ferrer Educar

El programa "Educar", que fue presentado en la mañana del lunes en Río Tercero, surgió y se elaboró a partir de indicadores que hicieron detectar la problemática de abandono, repitencia escolar y datos de exclusión de conectividad. El mismo, se indica, "desarrollará una estrategia de trabajo mediante la cual los dispositivos del programa desembarcarán en el territorio para atender a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes".

Los dispositivos son los siguientes:

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO: estarán conformados por profesionales de  Psicopedagogía, Sociopedagogía, Psicología y Fonoaudiología.

EQUIPO DE APOYO ESCOLAR: estarán conformados por Estudiantes de Profesorados que estén cursando o hayan cursado la Práctica Docente III. 

PUNTO DE CONECTIVIDAD: serán espacios donde los estudiantes gozarán del derecho a la conectividad para realizar las vinculaciones necesarias que propone el formato de escolaridad remota y el trabajo a partir de la plataforma “aprender en casa” de COSPRIII.

ÁREA DE SEGUIMIENTO A LAS TRAYECTORIAS VULNERABILIZADAS: profesionales para la articulación de todas las áreas municipales y provinciales que intervienen ante la vulneración del derecho a la educación o de otros derechos en el ámbito estrictamente educativo.

BANCO SOLIDARIO Y COOPERATIVO DE ÚTILES ESCOLARES: para garantizar los recursos materiales básicos necesarios para transitar la educación formal obligatoria.

Desde el municipio se indicó que atendiendo a la territorialidad de la ciudad y el diagnóstico realizado a partir de los datos estadísticos brindados por la Subsecretaria de Planificación, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el trabajo y el acompañamiento brindado por la Dirección de Educación Municipal a Escuelas y estudiantes de la ciudad, se crearán inicialmente seis “Puntos de Apoyo a las Trayectorias Escolares” cubriendo diversos sectores de la ciudad.

Los Puntos de Apoyo funcionarán en Centros Vecinales, Bibliotecas Municipales o Dependencias Institucionales, dado que la experiencia social indica que estos espacios funcionan como espacios públicos que potencian los lazos comunitarios, solidarios y cooperativos de los vecinos organizados en un proyecto común. 

Se dividirán geográficamente de la siguiente manera:

ZONA ESTE

Bº SARMIENTO – CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

ZONA NORESTE

Bº NORTE  - CENTRO DE PRIMERAS INFANCIAS INT. BONZANO

ZONA NORTE

Bº CERINO – SALÓN COMUNITARIO

ZONA OESTE

Bº PARQUE MONTE GRANDE – BIBLIOTECA EL MIRADOR
Bº MONTE GRANDE – SALÓN PARROQUIAL NTRA. SRA DEL VALLE

ZONA SUR

Bº 20 DE JUNIO – SALÓN VECINAL

El Intendente Marcos Ferrer, recalcó la importancia que tiene para su gestión "el abordaje de la problemática educativa y ratificó que se invertirán los recursos necesarios para ayudar a que nuestras infancias y adolescentes puedan acceder a las mejores condiciones posibles de formación".

Te puede interesar