Ante la previsión de lluvias en las sierras habrá "maniobras de descarga" en diques de Córdoba

Provinciales 08/04/2021 Por Tercer Río Noticias
Así lo informó el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba. Si bien no lo especifica en la cuenta de Twitter, cuando alude a "maniobras en los órganos de descarga" en términos técnicos, se interpreta que es de mayor evacuación de los embalses, por el ingreso de agua producto de las lluvias pronosticadas en las sierras.
Piedras Moras Nueva1
Dique Piedras Moras

Atendiendo a los pronósticos de precipitaciones en la zona serrana para el día de mañana (por el viernes), informamos que se realizarán maniobras en los órganos de descargas de los diques San Roque, Embalse Los Molinos, Piedras Moras y La Quebrada, cita en su cuenta de Twitter el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba. 

Debe recordarse que el SMN en su sistema de alertas tempranas prevé tormentas y lluvias en gran parte de la provincia de Córdoba.

Se aguarda entre la noche del jueves y madrugada del viernes, por ejemplo en Calamuchita, se produzcan precipitaciones, al igual que en otro sectores de las sierras, que aportan con ríos y arroyos a los diferentes embalses.

En el caso del río Ctalamochita (Tercero), tributan al lago de Embalse, en donde nace el mismo, los ríos La Cruz, Santa Rosa, Quillinzo, Grande y el arroyo Amboy.

El cuarto dique del sistema, el Piedras Moras, es que el actúa como compensador (pulmón) para tener una mayor capacidad de recepción atenuando las crecidas del río aguas abajo. 

Agrega el organismo provincial que "estas maniobras se realizarán con previo aviso a la Sec. de Riesgos y Catástrofes y a la Dir. de Defensa Civil, su objetivo es garantizar que la capacidad de estos #Embalses pueda contener el volumen que ingrese y regular los caudales de las crecidas".

Te puede interesar