Qué dice el DNU Nacional sobre las zonas con "alto riesgo" por el Covid-19

Nacionales 08/04/2021 Por Tercer Río Noticias
El DNU de presidencia de la Nación, en su artículo 14, establece que actividades se verán suspendidas en las zonas "con alto riesgo sanitario y epidemiológico", además del horario de restricción a la circulación. Entre esas jurisdicciones se encuentran seis departamentos de Córdoba, entre ellos Tercero Arriba y Calamuchita.
Covid Nuevo1

La Presidencia de la Nación publicó en la tarde del jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia, estableciendo "medidas de prevención y disposiciones locales y focalizadas" para la contención de los contagios del coronavirus.

En el Artículo 13, 14 y 15 del mismo se especifican las restricciones y disposiciones que rigen para las zonas consideradas de "con alto riesgo epidemiológico y sanitario". Entre las mismas, se encuentran departamentos de la provincia de Córdoba.

No obstante, la Provincia, consensuado con los municipios y comunas, adhirió al decreto, pero con un criterio propio, que difiere en algunos puntos con la Nación.

Provincia Municipios Covid-19Cuáles son las restricciones consensuadas entre la Provincia y Municipios de Córdoba

Las medidas nacionales, debe recordarse, aluden a restricciones en departamentos, como está señalado, con "alto riesgo".

Entre los mismos se encuentran Tercero Arriba, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, San Justo, Unión y la propia ciudad de Córdoba. 

El Artículo 14 señala sobre las ACTIVIDADES SUSPENDIDAS EN LUGARES CON ALTO RIESGOEPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO. 

Quedan suspendidas durante la vigencia del presente decreto, en los departamentos y partidos de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, las siguientes actividades:

a. Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

b. Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de VEINTE (20) personas.

c. La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes.

Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados dónde participen más de 10 (DIEZ) personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, según corresponda.

d. Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

e. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las VEINTITRÉS (23) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente.

El Artículo 15, en tanto, alude al AFORO EN AMBIENTES CERRADOS EN LUGARES CON ALTO RIESGO EPÍDEMIOLOGICO Y SANITARIO.

En los departamentos y partidos de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a las actividades más abajo detalladas, se reduce a un máximo del TREINTA POR CIENTO (30 %) del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada, debiendo estar adecuadamente ventilados en forma constante y dando cumplimiento a las exigencias previstas en los correspondientes protocolos:

a. Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos

b. Cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines.

c. Locales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.).

d. Gimnasios.

El Artículo 18, por su parte, se refiere a la RESTRICCIÓN A LA CIRCULACIÓN NOCTURNA.

En los lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, conforme lo establecido en el artículo 13, y con el objetivo de proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del virus SARS-CoV-2, se establece la restricción de circular para las personas, entre las CERO (0) horas y las SEIS (6) horas.

El Artículo 13, en donde se establece el riesgo sanitario y epidemiológico, indica: 

LUGARES DE RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO.

Los partidos y departamentos de más de 40.000 habitantes que alcancen los parámetros sanitarios indicados a continuación, serán considerados lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” a los fines del presente decreto.

  • La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20).
  • La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14)días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150).
  • Asimismo, se consideran partidos y departamentos de “Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio”, a los fines del presente decreto, a aquellos de más de 40.000 habitantes que presenten los indicadores en nivel medio o un indicador en nivel medio y uno en nivel elevado, según se detalla a continuación.

 Se considera nivel medio de cada indicador a:

  • La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, se encuentre entre CERO COMA OCHO (0,8) y UNO COMA DOS (1,2).
  • La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, se encuentre entre CINCUENTA (50) Y CIENTO CINCUENTA (150).

El texto completo del DNU

Tercero Arriba Calamuchita Mapa CovidTercero Arriba y Calamuchita, entre los departamentos del país con "alto riesgo" por el Covid-19

 

Te puede interesar