El mural de Belgrano que fue tapado en Villa Gral. Belgrano volverá a ser pintado

Región 31/03/2021 Por Tercer Río Noticias
Así lo confirmó esta semana el autor del mural "Ventanas de la Historia", con la imagen de Manuel Belgrano, que había sido tapado al ser pintado el lugar en donde se encontraba. Héctor Dexamar, indicó que fue recibido en el municipio en donde se le solicitó disculpas por el "error" cometido.
Mural Belgrano4

"Se vuelven a abrir las 'Ventanas de la historia' en Villa General Belgrano. Hoy fui recibido en la municipalidad de Villa General Belgrano por el intendente Oscar Santarelli y la secretaria de cultura Gabriela Cachayu", publicó en su cuenta de Facebook Héctor Dexamar el pasado lunes 29 de marzo. Se trata del autor del mural que había sido tapado.

Agrega en su publicación que tanto el intendente como la responsable de Cultura, "reconocieron su error al tomar la decisión de tapar 'Ventanas de la historia' de la Casa de la cultura y la historia del bicentenario, mural que yo había realizado en el año 2015 en conmemoración" por los 200 años del país.  

Indica el artista: "Me pidieron disculpas por lo sucedido y se comprometieron a brindarme los medios necesarios y contratarme para que lo vuelva a pintar. Este hecho me parece sumamente importante hacia el crecimiento como sociedad". 

Prosigue: "Siento que gracias al apoyo de mucha gente en manifestar su empatía y su malestar por esta situación cultural hoy tenemos una respuesta que me parece la mas acertada. ¿Puedo volver a pintar el mural 'Ventanas de la historia'? ¡Por supuesto! Y voy a convocar a la participación de la comunidad. Mi mayor agradecimiento a todo el apoyo de la comunidad y a mi familia". 

Hace unas dos semanas se había generado malestar por el tapado del mural pintado por el artista, que inclusive generó un comunicado de la Gremial Facio Hebequer, el Sindicato único de artistas, profesionales y trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales-Sindicato de base de la CTA Autónoma . 

Según lo había explicado el artista a este medio, no sólo el malestar había surgido porque se había tapado el mural, precisamente en la población que lleva el nombre del prócer, sino, además, por su sentimiento hacia la historia de Manuel Belgrano, su obra, entrega y compromiso, que allanó el camino para la Independencia de lo que sería el futuro país.

Recordó que en su lugar de origen, Buenos Aires, inclusive estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, surgida de la decisión del creador de la bandera, que fue, además, entre otras cosas, un impulsor de la educación, fundando la “Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo", de donde surgió el actual instituto educativo. "Desde chico la figura y obra de Belgrano han sido muy importantes para mí", señaló.

Ahora, las "Ventanas de la Historia" con Belgrano izando la bandera a orillas del Paraná, se abrirán nuevamente en el lugar y precisamente en la población que lleva su nombre. 

Te puede interesar