Gill: "Río Tercero tendrá la inversión del Estado Nacional para concretar obras"

Entrevistas 30/03/2021 Por Tercer Río Noticias
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, luego de reunirse con el intendente Marcos Ferrer hace una semana en Buenos Aires, señaló en diálogo con la emisora Mestiza Rock y Tercer Río Noticias, que los proyectos presentados por el municipio se concretarán como estaba previsto.
Gill 2

La pasada semana, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, estuvo reunido en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, por los proyectos presentados por la ciudad para la ejecución de obras públicas. Se trata del pavimento de varias cuadras y de un centro de salud barrial. 

"Estuvimos reunidos con Marcos analizando lo que venimos proyectando en las obras a ejecutar dentro del programa 'Argentina Hace', que es una de las herramientas que pusimos en marcha para llegar a la totalidad de los municipios del país y Río Tercero tendrá la inversión del Estado Nacional para concretar obras ", señaló Gill.

El funcionario nacional calificó al encuentro de "muy positivo". Recordó, además, que el objetivo de dicho plan, "es poder generar trabajo". Debe recordarse que tiene como condición que la mano de obra sea local. En el caso de Río Tercero se trata de la pavimentación de varias cuadras de barrio Castagnino, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos y la construcción del centro de salud municipal en barrio Magnasco.

"Venimos trabajando en la materialización de esos dos proyectos", indicó. Agregó, además, que de mantener esa relación con el municipio y Ferrer, también se trabaja conjuntamente con José María López, "que hoy forma parte del Gobierno Nacional en Río Tercero ya que es responsable de la Fábrica Militar (industria estatal), y a partir de allí, todos estamos empujando hacia el mismo lado, sumando más que restando", expresó Gill.

En diálogo con el programa Pensar en Nada de la emisora Mestiza Rock y Tercer Río Noticias, dijo: "Dialogábamos con Marcos sobre la posibilidad de encontrar lo que Argentina está necesitando, que es sumar, que es unir, que es poner al país de pie, desde cada rincón, en materia productiva, industrial y la obra pública".

Gill, recordó que se "está a punto de materializar un proyecto muy importante de pavimentación -como está expresado- de barrio Castagnino con una inversión de casi 80 millones de pesos". "Debe hacer mucho tiempo que la ciudad de Río Tercero no tiene un proyecto de estas características y estamos terminando el proceso de evaluación para la firma de los acuerdos y que se comience con la materialización del mismo", expresó.

Gill indicó, además, que por el "Programa Federal Municipios de Pie" del Ministerio del Interior se firmaron los acuerdos "para la adquisición de equipos que el municipio ha determinado como prioritarios". El programa es una iniciativa de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales.

Tiene como objetivo brindar recursos "para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en las comunas".

Sobre Fábrica Militar

"De esta manera, en muy poco tiempo estaremos avanzando en estos objetivos", aseguró el funcionario nacional. "Como también estamos revirtiendo la historia de desinversión en la Fábrica Militar, a partir de la nueva gestión, permitiendo que una persona de la comunidad de Río Tercero (López), con la experiencia en el campo industrial que tiene, pueda incorporarse al proceso de gestión", indicó Gill, que se encuentra en uso de licencia por su cargo nacional, como intendente de Villa María, en donde está la otra fábrica en Córdoba.

"Hoy hemos revertido esa tendencia que era al achique, al desguace, la expulsión de personal, para iniciar un proceso de recuperación de esa industria tan importante en nuestro país", señaló. Y recordó que se aprobó una ley de "fortalecimiento y financiamiento" para la actividad industrial en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

La "Ruta Interfábricas"

Gill, consultado por un antiguo proyecto vial, que es la conversión de un camino en una ruta pavimentada, que permita unir casi de manera directa a Río Tercero con Villa María por Pampayasta y Villa Ascasubi, recordó que como secretario de Gobierno de la gestión de Nora Bedano en el municipio villamariense cuando se reimpulsó la iniciativa, "mantuvo la primera reunión con el Ejército" para concretar dicho proyecto vial en la provincia.

"Nos permitiría disminuir una cantidad importante de kilómetros y generar una vía también segura entre el anillo de circunvalación Villa María-Villa Nueva, por Villa Ascasubi con Río Tercero. No sólo serviría al movimiento interfábricas, sino al de nuestra producción. Lo hemos hablado y colocado nuevamente en agenda", indicó.

Recordó que debe hacerse con el Gobierno de Córdoba, ya que se trata el trayecto de una ruta provincial. "Ojalá que la podamos materializar porque nos permitiría estar más cerca a Villa María y Río Tercero", expresó Gill. 

Te puede interesar