Almafuerte: las edades en los contagios de Covid-19, el origen de los mismos y la vacunación

Región 29/03/2021 Por Tercer Río Noticias
El COE de Almafuerte, informó cuál es el promedio de edad de quienes resultaron contagiados de Covid-19, además de los nexos para que se produjeran los mismos, su origen, entre otros detalles. La curva comenzó a ascender nuevamente. También se informó, hasta el 28 de marzo, cuántas personas fueron vacunadas.
Gráfico Portada

El COE de Almafuerte, con una serie de gráficos, brindó detalles epidemiológicos de la ciudad. Es una radiografía de cómo evolucionó la pandemia desde su inicio. Entre los datos, se encuentra la edad promedio de las personas con Covid-19; el origen de los contagios y el nexo epidemiológico, entre otros aspectos tomados hasta el 28 de marzo, cuando se alcanzaron los 800 contagios en la ciudad. También se muestra la vacunación.

Se presentó a través de una serie de gráficos. En uno de ellos, se observa como en los últimos días comenzaron a elevarse los resultados detectables del virus Sars Cov 2, que provoca la enfermedad. El "pico de la pandemia", se produjo a mediados de octubre. Ahora, nuevamente se comienza a visualizar una curva ascendente.

También se observa que el mayor foco de contagios en un año, se produjo en las reuniones sociales. Por otra parte, la franja etaria con mayor cantidad de contagios, fue la comprendida entre los 30 y 39 años.

Las edades de los contagios

La edad promedio de edad de quienes resultaron contagiados de Covid-19 desde marzo de 2020 hasta el cierre del mismo mes de 2021 es de 42,8 años.

La franja etaria en donde se registró la mayor cantidad de resultados detectables para el virus, es de 30 a 39 años (199 contagios); luego, se ubican quienes tienen entre 40 y 49 años (184); posteriormente la franja de 50 a 59 años (134); entre los 0 y 19 años (80), y de 20 a 29 años (76 contagios).

Entre 60 y 69 años, fueron 54 los contagios; de 70 a 79, los diagnósticos confirmados fueron 24; entre los 80 y 89 años, los contagios sumaron a lo largo de la pandemia, 29; y de 90 a 99 años, fueron 13 contagios.  

Nexo epidemiológico

En cuanto al nexo epidemiológico por origen de los contagios, otro gráfico muestra que el 50 por ciento de los mismos son "autóctonos", esto es que se produjeron en la propia ciudad. Se trata de 395 personas.

Luego, surge el nexo con otras poblaciones, como por ejemplo Río Tercero. Allí es el 25 por ciento del total con 221 personas. Debe recordarse que ambas ciudades, por diferentes cuestiones y cercanía, tienen un contacto permanente. 

Luego surgen otras comunidades, como es el caso de Embalse, con un 7 por ciento (54 habitantes contagiados); Los Cóndores, representando del total un 4 por ciento (32 personas); y la ciudad de Córdoba, con un 3 por ciento (24 contagios).

También se expresan otros sitios como nexos epidemiológicos por origen. Es el caso de Las Bajadas (10); Tercera Usina (16); Berrotarán y San Agustín (11 contagios respectivamente); Río Cuarto (6); y Tancacha (3).

De otras provincias, con menos de cinco contagios, se determinaron los nexos de origen en Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, Tucuman, Corrientes, CABA, Chubut, Salta, La Rioja, y Chaco.

Otro detalle, son los nexos de origen de los contagios determinados a lo largo de la pandemia, en el exterior. Allí se puede encontrar que tuvieron su origen en Chile, México y España, en las dos últimas naciones, con dos contagios respectivamente, y en la primera con uno. (Ver todos los gráficos en la Galería de Imágenes)

Las reuniones sociales

Entre la causa de los contagios, llamado "tipo nexo causal", la mitad de los mismos se originaron en reuniones sociales, con el 49 por ciento. Y en el ámbito laboral, fue el 33 por ciento. Se trata de las primeras fuentes de contagios de Covid-19 a lo largo de la pandemia.

Luego, se ubican la atención médica con el 3 por ciento; viajes de estudios con el mismo porcentaje; y la práctica de deportes también con idéntico porcentual. Más elevados, fueron los contagios a partir del cuidado de mayores, con el 5 por ciento; y las reuniones de culto o religiosas, marcando un 4 por ciento.

Sintomáticos, asintomáticos y personas contagiadas

Otro detalle que no es menor en esta radiografía con datos estadísticos de la pandemia, es como cursaron la enfermedad las 800 personas contagiadas.

De los gráficos se desprende que un 79 por ciento lo hizo presentando uno o más síntomas, mientras que los asintomáticos, esto es que la atravesaron sin molestias, representan el 21 por ciento del total.

Otro dato relevante, es quienes resultaron contagiados. Un 31 por ciento correspondió al "personal esencial" (municipal, bomberos, policía, obviamente que de salud, entre otros), que presentaron la enfermedad, esto es 249 personas. El resto, correspondió al resto de la población, el 69 por ciento, o sea 551 personas.

La curva ascendente, descendente y otra vez ascendente

Otro gráfico muestra la curva de contagios a lo lago de un año, desde el 28 de marzo de 2020 al 26 de mismo mes de 2021. Allí se dio el "pico de la pandemia". Fue el 28 de octubre con 34 contagios en esa jornada.

Luego, progresivamente, la curva fue descendiendo. En la misma se puede observar que mantiene esa tendencia hacia el cierre de año. Luego del mismo, transcurridas las reuniones habituales de las fiestas navideñas, se observa un incremento, entre el 2 y 8 de enero. Luego desciende hasta finalizar febrero.

A partir de allí, comenzado marzo, y en lo que el gráfico define como "segunda ola", se observa como comienza crecer nuevamente. Y aún se aguardaban los resultados del cierre de mes, esto del fin de semana y del lunes 29 de marzo.

Vacunación

Con respecto a la vacunación contra el Covid-19, en uno de los gráficos, se muestra que con la primera dosis, 494 mayores de 60 años fueron inoculados, esto es 494 personas; mientras que el personal de salud fueron 119 y los docentes 116, quienes recibieron la primera dosis, representando en cada segmento el 16 por ciento.

Del total de personas vacunadas, 576 recibieron la Sputnik V; 100 la de Shinofarm; mientras que 50 fueron inoculadas con la de Covishield, la vacuna de Oxford-Astrazéneca, que se produce en la India.

La segunda dosis aplicada, correspondió, con la Sputnik V, en 51 personas residentes en geriátricos (54 %); 35 en el personal de salud (37 %); y 9 en docentes (9 %).

Datos relevados hasta el 28 de marzo de 2021

Te puede interesar