Repudian el acto de tapar el mural de Belgrano paradójicamente en Villa Gral. Belgrano

Provinciales 28/03/2021 Por Tercer Río Noticias
La Asociación Belgraniana V.G.B, había lamentado "la acción por la cual se tapó de manera intempestiva -y sin consultar a su autor Hector Dexamar- el mural 'Ventanas de la Historia' en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario". Dicho accionar fue repudiado por el Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales "Facio Hébequer".
Mural Belgrano4
El autor y su obra, antes de que fuera tapada

Se conoció la pasada semana. Paradójicamente, un mural de Manuel Belgrano reflejando cuando se izó la bandera junto al Paraná, fue cubierto con pintura en la población que lleva su nombre y en el año que se lo recuerda. Fue la Asociación Belgraniana de la población, lamentando y solidarizándose con el autor de la obra, quien lo hizo público. 

Las repercusiones de este hecho, no tardaron en llegar. El Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales "Facio Hébequer", repudió el acto de tapar con pintura dicha obra, además de solidarizarse con el artista, autor de la misma, Hector Dexamar.

Señala el comunicado que "la Gremial Facio Hebequer, el Sindicato único de artistas, profesionales y trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales-Sindicato de base de la CTA Autónoma- repudia el accionar de la gestión municipal de Villa General Belgrano".

Apunta que "estos hechos deben ser subsanados en lo inmediato, pidiendo disculpas públicas al artista y contratando a él y a su equipo para que se reponga la obra".

Agrega: "El Patrimonio cultural debe ser preservado, no borrado. Instamos a los Legisladores municipales y provinciales a generar las leyes necesarias de promoción, relevamiento y protección a la obra pública realizada en espacios públicos, para evitar que se repitan hechos como estos y para jerarquizar de una vez por todas el trabajo de los artistas muralistas".

Concluye: "La solidaridad del Sindicato para Héctor y para los que pasan situaciones similares". Firman el comunicado los integrantes de la Comisión Directiva: Adrián Pandolfo, Secretario General. Néstor Portillo, Secretario de Prensa.

El mural, presentado en 2015 en un acto oficial estaba siendo revalorizado por la Asociación Belgraniana -recuerda la misma-, dado que su cuadro central representaba a Manuel Belgrano el día que izó la bandera por primera vez a orillas del río Paraná.

Indicaba, además, que "mientras a lo largo y ancho de la Argentina se sigue rindiendo homenaje a Manuel Belgrano con diferentes murales, aquí lo han borrado. Es por ello que además de manifestar públicamente nuestra sorpresa por lo acaecido, nos dirigiremos también a las autoridades municipales con la misma inquietud". 

El autor del mural, que compartió también la primera nota de este sitio sobre lo ocurrido, escribió: Tapan a Belgrano en Villa General Belgrano a meses del año Belgraniano.

Villa General Belgrano, no se llama así por una casualidad, sino por un confuso hecho cuando transcurría la Segunda Guerra Mundial y Argentina mantenía su neutralidad. 

La población, que se conformó en el paraje "El Sauce", con la llegada de los primeros colonos relacionados con colegios alemanes de Buenos Aires, en la década del treinta, pasaría a llamarse "Villa Calamuchita".

En la década del cuarenta el pueblo acogió a marineros del acorazado de bolsillo Graf Spee, hundido en el Río de la Plata. Muchos de ellos se radicaron allí. Como está señalado, en un confuso hecho, cuando transcurría 1943 una bandera argentina fue quemada. 

La Legislatura de Córdoba, decidió como modo de desagravio a la memoria del creador de la bandera y en su homenaje, que desde entonces la comunidad llevaría su nombre.

Te puede interesar